jueves, 3 de octubre de 2013

Selección de Noticias Políticas de los Periódicos panameños del jueves 3 de octubre de 2013


Selección de Noticias Políticas de los Periódicos panameños del jueves 3 de octubre de 2013..

Este es un trabajo, con criterio SUBJETIVO, confeccionado por Lisímaco López y López y le llega a su correo electrónico GRATUITAMENTE.

Si no quiere recibir la Selección de Noticias Políticas, me escribe al correo lisimacolopezylopez@gmail.com para excluirlo de los envíos.

 

"Gobernar significa rectificar." Confucio (hace 2,564 años)

 Lisímaco Jacinto López y López

Cédula de identidad personal: 7-58-649

tel.cel. (507) 6685 0525


Fundador y Expulsado del Partido MOLIRENA


 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE LA ESTRELLA (www.laestrella.com.pa) confeccionado por Lisímaco López y López


CRISIS EN SALUD

RM sanciona ley; los médicos cierran filas

ISMAEL GORDÓN GUERREL


El mandatario Ricardo Martinelli sancionó la Ley 69 que permite la traída de médicos extranjeros. Anunció un incremento de salario para especialistas del interior. El paro médico se endurece

2013-10-03 — 12:00:00 AMPANAMÁ. Tras su regreso al país, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó el proyecto de ley 611, lo que encendió más los ánimos de los gremios de la salud que advirtieron que el paro en los hospitales públicos seguirá de manera indefinida.

Martinelli sancionó ayer el proyecto de ley 611 y frente a los medios de comunicación pidió a los médicos que vuelva a sus puestos de trabajo y a los políticos, que ‘saquen sus manos de la salud’.

El mandatario prometió la asignación de $20 millones en becas para quienes estén dispuestos a tomar una especialidad. Así como aumentos de entre 50 y 100% del salario para los médicos especialistas que acepten ir a las áreas apartadas del país.

La reacción de los médicos no se hizo esperar y ayer mismo advirtieron que no cesarán en sus acciones de protesta, indistintamente de la represión y las amenazas del gobierno para quienes participen en las acciones de protesta contra la medida.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, sentenció que el paro de los médicos continúa.

Moreno dejó claro que la única manera de que ellos levanten el paro es derogar la Ley 69 e incluir los reclamos de los gremios médicos para dejar claro que los extranjeros solo irán al interior.

 

El contenido de esta página web es propiedad de laestrella.com.pa. • Copyright 2011 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados

      NOTAS RELACIONADAS


 


SE COMPLICA EL TEMA DEL PARO MÉDICO

Salud pública ‘enferma’ por la crisis que generó el 611

ISMAEL GORDÓN GUERREL


La polémica se agudiza y no hay visos de llegar a una solución negociada. El ministro de Salud y el director de la CSS no se ponen de acuerdo. Las protestas empiezan a tomar un matiz político

2013-10-03 — 12:00:00 AMPANAMÁ. El sistema de salud pública no sale de la incertidumbre, tras una semana de paralización de labores convocada por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Ayer en el séptimo día de paro, el ministro de Salud, Javier Díaz, señalaba que el proyecto de ley 611 sería sancionado y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, pedía que se aplazara su sanción.

Mientras, el presidente Ricardo Martinelli, a su regreso a suelo panameño, sumó críticas a los médicos y anunció que se daría más dinero a los médicos que trabajen en las áreas de difícil acceso.

Martinelli hizo varias declaraciones sobre el tema, en Aguadulce, Coclé. Prometió aumentar de $1,500 a $1,900 mensuales a los galenos que vayan al interior.

No obstante, a las muestras de apoyo ayer se sumaron gremios de varios sindicatos.

VIOLENCIA A LA VISTA

Ahora la crisis está tomando otro giro. Las protestas, que habían sido pacíficas, ya son reprimidas por unidades de Control de Multitudes y se generan enfrentamientos entre profesionales de la salud y la Policía Nacional. Paralelamente, los estudiantes de la Universidad de Panamá se sumaron a las protestas con cierres de calles y choques con la Policía.

EL POLÉMICO 611

Pero el origen de la crisis sigue en pie. El proyecto de ley 611. La discordia se origina por el artículo segundo, que señala que las instituciones del Sistema Público de Salud —el Ministerio de Salud incluyendo los hospitales regidos por patronatos y los de la CSS—, cuando demuestren que existe la necesidad de recurso humano, se tengan las plazas vacantes y a las convocatorias de éstas no se presenten nacionales, solicitarán vía la Dirección General de la Salud a la autoridad sanitaria de la contratación de profesionales y técnicos de la salud de los extranjeros.

Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora (Comenenal), sostiene que el texto no deja claro que los especialistas foráneos que se contraten irían directo a las áreas de difícil acceso. Aduce que los médicos que se contraten no van a ir al interior de la República porque van a trabajar en la Ciudad Hospitalaria.

Denunció que hoy se realizará una licitación para la empresa que la va a administrar por los próximos 15 años. Esa es una acción que da inicio a la privatización del sector de salud.

Otro de los puntos que rechazan es el artículo 8, que detalla que los profesionales de la salud serían contratados por un año prorrogable, según su desempeño. Además, que se asignaría prioritariamente a las poblaciones con grave o moderado déficit de oferta de los servicios de salud. A juicio de los dirigentes, deja la puerta abierta a que los médicos vayan a otros lugares y no a áreas apartadas.

Los médicos aseguran que los diputados eliminaron las propuestas que ellos presentaron. Castañeda dice que el interés es llenar la Ciudad Hospitalaria de especialistas extranjeros.

‘QUE SE RETRASE UN POCO’

El director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, pidió al presidente de la República que se retrase ‘un poco’ el proyecto 611. Lo hizo tras anunciar el descuento de salario a los profesionales en paro.

Los dirigentes de la Comenenal mencionaron a Sáez Llorens la destitución de la hija del presidente del gremio, Domingo Moreno, así como la circulación de los nombres de los especialistas para represalias en áreas provinciales.

SE SUMAN Y CAMINAN

Como los días anteriores, este miércoles también hubo manifestaciones. La primera se registró en los predios del Complejo de la CSS. En este punto, los técnicos y las enfermeras que estaban apostados en un carril de la vía fueron reprimidos por la Policía antidisturbios.

La segunda manifestación ocurrió en la Avenida Balboa, cerca de los hospitales del Niño y Santo Tomás. Allí, personal de salud de ambas instalaciones se apostó por media hora a corear consignas en el 611. En horas de la tarde, los gremios médicos marcharon a la Presidencia en rechazo del proyecto. Profesionales de todo el país llegaron a la marcha.

Los estudiantes de la Universidad de Panamá se sumaron a la protesta. Cerraron la Transístmica y se atrincheraron dentro de las instalaciones luego que unidades de control de multitudes de la Policía Nacional los reprimieran.


‘Martinelli no ha aprendido de las crisis pasadas’

2013-10-03 — 12:00:00 AMEl perredista Rogelio Paredes hizo un llamado al mandatario para que tenga la voluntad de escuchar a los diferentes sectores de la población ante los frentes abiertos que mantienen convulsionada a la sociedad.


DECISIÓN POLÍTICA

‘Bobby’ Velásquez no va por Parlacen

ZELIDETH CORTEZ


2013-10-03 — 12:00:00 AMPANAMÁ. El exaspirante a la Alcaldía de Panamá por el PRD Roberto ‘‘Bobby’’ Velásquez informó ayer que entre sus aspiraciones inmediatas no está el ser postulado como candidato a una curul en Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A través de un comunicado de prensa, Velásquez expresó que está consciente de que para ser candidato a una curul en el Parlacen debe cumplir con un proceso como lo están haciendo sus copartidarios que sí están interesados y en el cual él no está participando.

Las candidaturas a esta instancia regional son definidas por el Directorio Nacional y Velásquez dijo que a este nivel, no hay nadie que esté interesado en la postulación.


Lo que cree el gobierno


 

2013-10-03 — 12:00:00 AM@idaliamartinez_

‘Gobierno cd demuestra que querían poder para arremeter contra el pueblo, imponer leyes para hacer negocio y atentar contra la democracia’.

Aspirante a diputada arremete contra el oficialismo.


SECTORES POLÍTICOS EN ALERTA

Henríquez niega plan de sabotaje electoral en CD

El ministro de la Presidencia desestima la teoría por la ventaja de su candidato. Opositores mantienen la guardia

 

2013-10-03 — 12:00:00 AM

 

El contenido de esta página web es propiedad de laestrella.com.pa. • Copyright 2011 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados

      NOTAS RELACIONADAS



AMENAZAS SOBRE LAS ELECCIONES

Dudas generan alerta opositora

NICANOR ALVARADO DIXON


Opositores no descartan golpe a comicios. Dicen que prenderán sus alarmas y hablan de ‘unidad’. El gobierno los desacredita

http://www.laestrella.com.pa/images/v4/Panama-2014.png

2013-10-03 — 12:00:00 AMPANAMÁ.

Las suspicacias del Frente Amplio por la Democracia (FAD) de una triangulación entre las crisis, el oficialismo y un eventual boicot al proceso electoral de 2014, agudizó las proyecciones opositoras sobre el futuro político del país.

Aurelio Barría, dirigente de la otrora Cruzada Civilista, consideró necesario ‘entender que debemos proteger el último bastión de la democracia’, al ponderar las advertencias de que la cadena de crisis sociales y políticas podrían ser el detonante de la suspensión de los comicios del 2014.

Aunque lo consideró difícil dado ‘que el panameño se opondría a cualquier iniciativa irracional antidemocrática’, Barría sostuvo la ‘necesidad’ de procurar que en mayo próximo haya la alternancia de poder ‘hacia otra figura’.

Su planteamiento se cuela en medio de la protesta de los médicos, que ha puesto al gobierno contra la pared (lea página 6A), precedida de una huelga docente y del caso Juan Ramón Messina en el PRD. Con más sutileza, el oficialista Cambio Democrático (CD) vive choques internos por el cambio repentino de la jefatura de campaña de José Domingo Arias, que pasó de las manos de Sonia de Luzcando a las de José Muñoz, un diputado cercano a Ricardo Martinelli y la cúpula ‘fuerte’ del partido.

LO QUE HARÁN LOS OPOSITORES

Leandro Ávila, uno de los vicepresidentes del PRD, consideró, paralelamente, que la oposición deberá ‘hacer su trabajo’ para abortar cualquier posibilidad de golpe a las elecciones.

En ese sentido, el también diputado argumentó que los opositores, en la Asamblea al menos, deberán ‘estar vigilantes y alzar la voz’ en propuestas controvertidas, como la ley 611 de contratación de médicos extranjeros, la génesis de la crisis viva en la salud.

Pero la estrategia más cruda sería, según Ávila, ‘tarde que temprano los partidos de oposición deberán analizar una coalición’.

El escenario que proyecta suena ‘difícil’ por la reticencia de los candidatos presidenciales del PRD y del Panameñista, los Juan Carlos, quienes aseguran que no podrían ir en una nómina en común. Empero, ayer Navarro dijo estar ‘seguro’ de la construcción de un bloque opositor para derrotar al oficialismo.

Aunque el temor del proceso electoral se extiende al Partido Popular, aliado al panameñismo, su vicepresidente disidente, Aníbal Culiolis, considera esa proyección como ‘aventurera’.

Eso, de todos modos, no le inhibe de creer que, por ejemplo, la crisis en el sector salud por el paro generalizado es el resultado de la ‘irresponsabilidad del gobierno con las reivindicaciones sociales, lo que crea un ambiente raro que puede contaminar el proceso electoral’. Pero hasta ahí, dice. ‘Eso al único que afecta sería al propio gobierno’.

Alcibiades Vásquez, dirigente panameñista, habló en sentido similar un día antes. Planteaba que un eventual golpe al proceso electoral, por el ingenio oficialista, resultaría un ‘remedio peor que la enfermedad’.

LA POSTURA OFICIAL

Esa también es la lectura del ministro de la Presidencia y directivo de CD, Roberto Henríquez, quien acusó al FAD, en este caso, de ‘querer crear una inestabilidad en el país que desgaste al gobierno’.

‘¿Por qué no vamos a llamar a elección si nuestro candidato está encabezando el favor popular? ¿Por qué no legitimar el triunfo de este gobierno nuevamente a través de una elección transparente?’.

Arias, según la más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro y La Estrella, está a la cabeza, por primera vez desde su elección en la primaria de CD, con 27%.

 


Solís insiste en la alianza opositora

 

2013-10-03 — 12:00:00 AMEl exmagistrado electoral y aspirante presidencial aboga por una alianza en la oposición.

PÁGINA 5A

 

El contenido de esta página web es propiedad de laestrella.com.pa. • Copyright 2011 Panama Star, S.A. • Todos los derechos reservados

      NOTAS RELACIONADAS


 


GERARDO SOLÍS

‘Martinelli quiere sembrar miedo en la oposición’

ZELIDETH CORTEZ


Para el exmagistrado, la fórmula para vencer al oficialismo es a través de una alianza. Dice que CD tiene sus días contados. La razón: Martinelli traicionó la bendición que le dio el pueblo

2013-10-03 — 12:00:00 AMÉl es un hombre de hablar filosófico y metafórico. Dice que no deja de pensar y repensar el panorama electoral del país. Tanto que, asegura, escucha ‘esas rueditas en su cerebro rodando’. De las reflexiones que emanan de su yo interno, Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral, dibuja el mapa político ahora desde otra trinchera en la que se estrena con pasos firmes: los de un político.

HAN PASADO SEIS MESES DESDE QUE HIZO PÚBLICAS SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS. ¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA?

Ha sido una experiencia motivadora que ha impulsado a muchos ciudadanos independientes a participar en la política.

¿POR QUÉ UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL?

Porque Gerardo Solís gana. Si subimos el debate, el país gana. Me siento satisfecho porque ya hemos presentado ante el Tribunal Electoral más de 31 mil firmas, el doble de las necesitadas, y seguimos recopilando firmas de respaldo y apoyo. Soy como un fertilizante, un abono que motiva a todos esos independientes que quieren participar en la Asamblea para que ellos abracen y saquen de la podredumbre el Legislativo y florezca un buen fruto.

¿POR QUÉ LANZARSE COMO INDEPENDIENTE?

Cuando terminó mi periodo estaba en una etapa de emociones encontradas. Tenía mucha esperanza en la candidatura de Juan Carlos Tapia, luego nació la posibilidad de que corriera Alberto Alemán Zubieta, pero al final no se concretó nada. Luego de estos acontecimientos, muchas personas me pedían que lo intentara y como valor agregado era la primera vez en la historia que se podría hacer y fui de frente. Creo que llegó el momento de los independientes.

¿LA APUESTA EN EL 2014 SON LOS INDEPENDIENTES?

Este proceso electoral va a ser inédito. Este gobierno tiene la capacidad de apagar la luz, cerrar las cortinas y puertas y quedarse en el cuarto oscuro, entonces, comienza la tramoya. Si no hay transparencia, hay oscuridad; si hay oscuridad, hay secretismo y si hay secretismo, cualquier cosa ocurre allá adentro.

¿EN QUÉ BASA SU PROPUESTA ELECTORAL?

Hay que voltear la mirada al agro, a ese sector primario. En Panamá la mayoría de los productos que consumimos son importados. Martinelli es importador y se ha hecho millonario; subió el salario y la inflación. Mi visión es el campo, potenciar lo que cultivamos, garantizando la rentabilidad de manera que los panameños que tienen familiares en la capital regresen a sus tierras porque van a valer más y aquellos interioranos que hay en la capital regresen a su tierra. Que hagamos un tren de David a Panamá, que se hace en tres años, y que permita transportar los productos a buen costo y sin intermediarios.

¿QUIÉNES PATROCINAN SU CAMPAÑA?

Yo no tengo helicópteros ni viajo en avión ni me custodian guardaespaldas. Ando en carro y a veces a pie recorriendo kilómetros, viendo a la gente cara a cara. Muchos empresarios se han acercado a decirme que quieren donar a mi campaña, pero no se atreven por temor a represalias. Tengo un equipo de gente muy bien preparada.

¿TEMOR A QUÉ ?

Al mandamás, al que gobierna todo en este país: Ricardo Martinelli.

¿CUÁL ES SU META SI YA SOBREPASÓ LA CANTIDAD DE INSCRITOS?

Seguiré recogiendo firmas. Tengo la certeza de que la gente quiere a un independiente porque quiere disfrutar de un gobierno transparente y decente. ¿Cómo puedes ser feliz? Sirviendo para el bien común. Para servir necesitas dos cosas: saber y voluntad. Tú necesitas saber, y dos, voluntad. Ojalá logremos que el profesionalismo de la Autoridad del Canal de Panamá y la mística de servicio de los funcionarios del Tribunal Electoral la copie todo el sector público.

¿CÓMO CREE QUE SERÁ EL PROCESO ELECTORAL?

Estas elecciones van a ser un gran fraude. Estamos compitiendo burro amarrao (la oposición) contra tigre suelto (el gobierno).

¿QUÉ PROPONE PARA EVITAR EL FRAUDE?

La oposición tiene que unirse. Tiene que ocurrir lo que ocurrió en 1989, los candidatos presidenciales tenemos que sentarnos, poner sobre la mesa de manera transparente todas nuestras cartas, sin engaños.

¿POR QUÉ UNA ALIANZA OPOSITORA?

En este país tiene que haber un sistema de mérito. Para que haya méritos tiene que haber un balance de pesos y contrapesos. Este gobierno tiene los valores trastocados, por eso es que tenemos que reenrumbar el país.

¿LA PELEA SERÁ CONTRA EL PARTIDO GOBERNANTE?

Ricardo Martinelli quiere tener al país dividido, porque en el río revuelto la ganancia es del pescador, y Martinelli está montado en la barca.

¿CUÁL ES SU PRONÓSTICO?

Habrá violencia. Martinelli lo va a acelerar. Quiere sembrar miedo en la oposición mientras protegerá a los suyos. En el momento de la votación puede anular las elecciones. Puede buscar cualquier fórmula. Y en ese escenario, muchísimas personas con temor, aterrorizadas, tal vez no salgan a defender la democracia.

ENTONCES, ¿EL PRESIDENTE ES EL BLANCO?

Martinelli será el candidato al final. Todo esto es una gran farsa. Por eso creo que los independientes son la apuesta. Que llegue un presidente con vocación sacerdotal de justicia. Comprometernos a un gobierno que llame a una Constituyente que garantice que más nunca, más nunca Ricardo Martinelli vuelva a ser presidente porque él traicionó la bendición con la que el pueblo panameño lo llamó.

¿TUVO ALGÚN PROBLEMA CON EL PRESIDENTE?

Tuve conflictos institucionales como magistrado presidente del TE con Martinelli, cuando intentó hacer dos estupideces: cambiar por vía Ley la forma de elegir a un presidente con la segunda vuelta y cuando se intenta la reelección presidencial que hasta tuvo que salir a desmentirlo con unos notarios porque nadie le cree.

¿EL PRESIDENTE LO LLAMABA MUCHO?

Antes y después de mi magistratura.

¿PARA QUÉ LO LLAMABA?

Conociendo a Martinelli como lo conoce el pueblo, el que lee esta entrevista tiene derecho a pensar y especular para qué Martinelli me llamaba cuando era magistrado y después que salí del TE.

LO LLAMÓ PARA EL CASO DE EL BEBEDERO... ¿QUÉ LE DECÍA?

Hay personas que tienen honor. Yo no tengo por qué repetir las barbaridades que Ricardo Martinelli me pudo haber dicho. Lo que sí digo con mucho carácter es que cada vez que oí sus palabras yo me investía con la armadura del bien.

¿CÓMO CREE QUE SERÁ RECORDADO ESTE GOBIERNO?

De mala manera. Dios mediante el pueblo panameño elegirá a un independiente. Es que Martinelli no entiende lo que es el respeto a la institucionalidad. Él está en el poder, entró millonario y ahora se ha hecho megamillonario.

¿UD TIENE CÓMO PROBAR ESTO?

Solo hay que echar una mirada a todos los sobrecostos . Los funcionarios involucrados van a tener que rendir cuentas a la justicia, incluyendo a Martinelli, porque vivimos bajo un régimen totalitario. Todo el mundo sabe que aquí manda una sola persona, y es Martinelli, porque él es dueño de la empresa que se llama Cambio Democrático. Nadie se atreve a llevarle la contraria, él se entera de todo. Mira todo lo que ha pasado con el Consejo de Seguridad.

PERO, ¿CD APUESTA A LA REELECCIÓN?

Espero que la sabiduría popular impere. Hay insatisfacción en la clase media y baja. Si el gobierno se reelige será a punta de fraude y están invirtiendo mucho dinero para continuar con sus prácticas clientelistas.

¿QUÉ OPINA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

J osé Domingo Arias es un globo inflado, producto del mercadeo político de CD. Pero él no conecta con el pueblo. El candidato era Ferrufino y lo bajaron engañándolo de que iba a ser alcalde y después le sacaron la tabla. Les digo algo a los diputados de CD: si creen que están seguros que Martinelli les prometió que los iba a postular se están agarrando de una cuerda muy débil, porque viene una tormenta y esa cuerda no aguanta el ancla, y esa barca la comanda Martinelli, que postulará el 4 de febrero a quien le dé la gana. En cuanto a Navarro y Varela, creo que tienen buenas intenciones para llegar a la silla presidencial y espero que pronto entiendan que tenemos que unirnos todos por un Panamá diferente.


OPERACIÓN

Mi Bus usará ‘coaster’

2013-10-03 — 12:00:00 AMA finales de octubre, la concesionaria Mi Bus pondrá en marcha un ‘plan integrado’ en el transporte de la capital, que incluye el ‘arrendamiento’ de cien buses en principio ‘tipo Coaster’.

El martes, el gobierno y la concesionaria afinaban el plan. El alquiler será a una empresa panameña, y ‘no provocará una erogación’ al Estado, aseguró el gerente de Mi Bus, Miguel Cardona. Su operación será asumida por la compañía.

La concesionaria anuncio, además, que ‘próximamente’ pondrá en operación los 36 metrobuses nuevos que recién ingresaron al país.


Atrasos costosos

 

2013-10-03 — 12:00:00 AMLa tan promocionada Cadena de Frío que prometió Cambio Democrático se derrite en la esperanza de miles de productores escépticos. Los trabajadores e inversores de Tierras Altas chiricanas ven el proyecto con incredulidad, pese a su alta necesidad para la calidad de la producción y la seguridad alimentaria en Panamá. La pérdida de confianza la explica el evidente atraso en la construcción de los 8 mercados programados y los tropiezos en la creación de los centros de acopio. Lo que sí avanza a gran velocidad es la desigualdad entre el disparado crecimiento en los precios al consumidor y la precariedad de la producción nacional y el precio bajo del producto cosechado. Los atrasos no sólo afectan la calidad del producto local, sino que ha mermado peligrosamente la producción agrícola, especialmente entre los productos perecederos como la cebolla. El lado oscuro del problema es que al debilitar la producción nacional se fortalecen los altos precios en los supermercados encareciendo la canasta básica.


La llorona


 

2013-10-03 — 12:00:00 AMFRICCIONES

Alguien de adentro asegura que hay una especie de fricción dentro de la locura. Que a Mimito no le cuadra mucho que lo estén opacando. Quiere protagonismo. ¿Cómo?

SE VA

Parece que la comezón empezó con la botada que le dieron a Sonia y la subida de Satanás. Algo está pasando y no precisamente vainitas sin cuidado.

NO LO PARA NADIE

La Armada colombiana detuvo ayer en el golfo de Urabá a seis cubanos (un menor de edad incluido) en una embarcación que ingresaba a territorio panameño. A lo mejor venían para participar en el próximo Crisol de Razas.

PEDIDO ESPECIAL

Con el amigo Felipe, en La Alameda le ruegan que ponga orden entre la gente que custodia su negocio en las madrugadas. A la hora en que la gente merece descanso tiene que trasnocharse gracias a la música estridente que emana de ese lugar.

AVANCE IMPORTANTE

Según el World Economic Forum –que hizo público su último reporte sobre los niveles de enseñanza a nivel primario- Panamá muestra avances significativos en comparación con los datos de los últimos dos años. Mensaje recibido.

¡HUYE CASTALIA...!

Lo que ocurre en La Riviera de Don Bosco y el tratamiento de las aguas negras parece presagiar graves problemas. Las heces fecales brotan por el alcantarillado, mientras se sigue devastando el manglar en la desembocadura del río Tapia. ¿Habrá alguna relación?

¿DEVOLVIENDO EL FAVOR?

Me escribió un obrero: ‘Jacinto Bacuca, abogado del FER 29, presentó reforma Código Electoral. Será que paga favor a CD por apoyo a financiamiento del partido? ¿Cómo es eso?’.

BARBARIDAD

Me llegó esto: A principios de enero de 2013, el carro de extinción de incendio 295 (de los nuevos que llegaron en octubre de 2012), tuvo un pequeño accidente y el parabrisas delantero derecho se rompió. Desde esa fecha está estacionado en la estación de Bomberos de Balboa, área Canalera. ¿Qué esperan pa’ arreglarlo?

TETE A TETE

Ayer en Telemetro Guillermito quiso saber por qué a Castañedas le dicen ‘Huelga al Hombro’ y el médico preguntó también, ¿por qué le dicen a Guillermito ‘Muerto al Hombro’? ¡Vaya la clase de líderes que tenemos!

NUEVA FÓRMULA

Me contaron que los bomberos ahora están cobrando por presentación de la banda. Parece que entraron en la onda de la autogestión

¡QUÉ COCO!

Una de las comparsas que participaron en el reciente festival de comparsas de la Alcaldía, está esperando todavía el pago por su participación. ¡Qué coco que no le llega el bille! ojo Roxanita.... y que nadie llore

 


Un programa de gobierno

MARCO A. GANDÁSEGUI, HIJO


2013-10-03 — 12:00:00 AMLa campaña a la Presidencia de la República del candidato independiente Juan Jované, está presente en comunidades, centros de trabajo y en los programas de radio y televisión del país. En reciente entrevista radial, Jované destacó que su programa privilegia rebajar el costo de la canasta básica. Es decir, mitigar los efectos de la especulación de los grandes monopolios que controlan la economía nacional y combatir las políticas de despojo que ha disparado la inflación.

Según Jované, ‘Panamá transita hoy por una situación de crisis. Pese al notable crecimiento económico, nos encontramos ante un modelo concentrante y excluyente, que está produciendo una crisis social sin precedentes que se expresa en varios aspectos: pobreza generalizada de la población, inflación y deterioro del poder adquisitivo de las familias, alto desempleo juvenil, inseguridad y criminalidad’. Además, la política actual también ha provocado el ‘debacle de los servicios sociales de salud y educación, crisis del sector agrícola con la consiguiente incapacidad de garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias, la progresiva destrucción ambiental y el deterioro de la finanzas públicas’.

El periodista Edwin Cabrera le preguntó a Jované qué prioridades le asignaba su campaña a las acciones que tomaría cuando llegue a la Presidencia de la República. El candidato independiente respondió que entre los diez compromisos básicos de su programa, privilegia rebajar el costo de la vida y aumentar los salarios. Es decir, ‘defender a la población frente a la inflación y la especulación’. Jované introduciría un aumento general de salarios destinado a restablecer la capacidad adquisitiva pérdida de todos los panameños.

Jované también dijo que ‘congelaría los precios de la canasta básica de bienes esenciales’. Señaló que para esto es necesario introducir nuevamente los mecanismos de control de precios. Este mecanismo debe abarcar tanto los alimentos, vestimenta, vivienda y, también, incluir la esfera de la energía (combustibles y energía eléctrica). Según Jované, el programa que le ha presentado al pueblo panameño plantea que la única solución a la crisis es desarrollando una estrategia que sea capaz de generar empleos productivos y bien remunerados. Actualmente, se vive la ficción del empleo informal que sólo arroja pobreza y desigualdad.

Según el gobierno del presidente Martinelli, el desempleo afecta a solo el 5 por ciento de los trabajadores panameños. Estas son estadísticas amañadas que no reflejan la realidad. Si se suma el empleo informal (40 por ciento) y el empleo parcial (10 por ciento), en Panamá la mitad de la población trabajadora está buscando empleo. Si se aplicaran las normas utilizadas hace apenas diez años para medir el desempleo, en la actualidad, el desempleo estaría cerca del 20 por ciento de la población económicamente activa.

Jované es el único candidato que ha dado a conocer su programa de gobierno. En el pasado, los partidos tradicionales no dieron a conocer sus programas. El candidato independiente dice que el pueblo panameño merece que todos los aspirantes debaten en público y frente a frente los objetivos que persiguen. El 4 de mayo de 2014, cuando la ciudadanía vaya a las urnas, debe votar por un programa. Los partidos tradicionales pretenden comprar los votos con regalos o prebendas como ha sido la política en los últimos torneos.

Según la respuesta que Jované le diera a su entrevistador radial, ‘los principios (de su campaña) se concretan en una estrategia de desarrollo económico y social’. Agregó que el ‘centro específico (del esfuerzo) es asegurar a todos los panameños y panameñas un trabajo digno que sirva de base no solo a la satisfacción de sus necesidades básicas, sino, además, a una vida sana y prolongada’. De esta manera cada panameño podrá ‘vivir con libertad y participar de manera activa, deliberativa y protagónica en la construcción de una real democracia y la consolidación de la nación panameña’.

Ante una pregunta sobre su ideología, Jované respondió que se siente orgulloso de luchar junto al pueblo. Señaló que le había agradado la respuesta del papa Francisco a una pregunta similar. El obispo de Roma contestó que, definitivamente, ‘no era de derecha’.

Subrayó la importancia de presentar con claridad los objetivos que persigue el programa de gobierno. Hasta ahora, los candidatos de los partidos tradicionales sólo repiten consignas huecas y gastan literalmente millones de dólares en contratar diseñadores gráficos —que llaman asesores— para vender imágenes a un pueblo frustrado.

Al ser abordado sobre posibles alianzas, Jované fue positivo. Señaló que todo punto de partida descansaría sobre la discusión de los programas de gobierno. Si hay un acuerdo recíproco, entonces las diferentes organizaciones pueden caminar juntos. El programa del Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN) que lideriza Jované, va directamente al grano poniendo en primer lugar los intereses populares. Según el candidato, el programa sólo rechaza en forma contundente las políticas neo-liberales que han castigado al país y empobrecido a su población.

‘Esta estrategia, según Jované, apunta al fortalecimiento del sector productivo del país, en un esquema que aprovecha las ventajas del país en la esfera de los servicios de exportación, pero que también se propone el desarrollo de la base material de la soberanía y seguridad alimentaria, priorizando la agricultura y la agroindustria’.

PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UP E INVESTIGADOR ASOCIADO DEL CELA.


Entre demonios y políticos

DORINDOJAYANS CORTEZ


2013-10-03 — 12:00:00 AMNo hay duda de que existen los demonios. Dicen que están en todas partes y con mucho poder. También están los políticos con igual influencia o quizás más que aquel por el poder del dinero. En muchos casos no existen diferencias de fondo entre unos y otros. Y no se piense que es asunto ideológico.

De los postulados de la iglesia se desprende que lo demoniaco se relaciona con lo perverso y con la propagación del mal. Siendo así, entonces, la distancia entre el ‘mal’ respecto a quienes hacen política sin ética no es mucha. No olvidemos que el partido oficialista y sus afines se han negado, a pesar del clamor eclesiástico, a firmar el Pacto Ético Electoral y ya hemos visto cómo vienen haciendo el ejercicio electoral. Los insultos y los malos ejemplos, además de los gastos de campaña con recursos públicos, son la bofetada a una población que empobrece cada vez más.

Un país decente no cabe en la mente de lo demoniaco, porque lo que aquí se busca es la confabulación reforzada de los malos hábitos; se gobierna falseando todo lo que está a su alrededor y el escenario del poder, por su parte, está contagiado de las mentiras y los desatinos. Los bienes nacionales, que son los bienes de la población, son lapidados en nombre del cambio. Si no, véase lo que ha ocurrido con los sobreprecios en las obras públicas. Hasta las muertes, de niños inocentes incluso, se constituyen en el legado nefasto imposible de olvidar (recordemos lo ocurrido en Bocas del Toro, la comarca Ngäbe y Colón).

Es verdad que la democracia como la entendemos en el mundo de hoy está saturada de políticos imperfectos, limitados en la generación de alternativas y respuestas sociales para la población. Pero ello no es ajeno a la condición humana y, en determinados casos, la institucionalidad no es irrumpida ni malversada. Otra cosa es el político que engaña y sectoriza, porque ello contribuye a sus intereses económicos y a la concentración del poder. Es lo que hemos experimentado en estos casi cinco años, en donde lo que menos ha interesado —por ser contrario a su modelo de vida, es el respeto a la dignidad humana y al derecho a que se viva con equidad.

En esa visión demoniaca en la que pregonan que están dando respuestas, en cuatro años más que en cuarenta, se esconde una verdad: la comercialización con los bienes públicos a través de negocios millonarios, sin haber, en esos cuatro años, hecho nada para aliviar el tétrico panorama social que deviene de una canasta básica cuyo precios se elevan inmisericordemente.

Les cabe al dedillo aquello de que ‘más fácil entra un camello por el hueco de una aguja, que un rico al reino de los cielo’. Así lo representa el mensaje bíblico para hacer crítica de la mezquindad humana. Tener y no distribuir con equidad es sinónimo de pobreza espiritual; doblemente grave es simular que se trabaja a beneficio del pueblo, cuando en verdad lo que ocurre es que se lucra y se hacen más millonarios con lo que es básico para la vida: la comida.

DIPUTADO DEL PARLACEN.


Saber perdonar...

RAFAEL PRADO DE OBALDÍA


2013-10-03 — 12:00:00 AMEl otorgar o no el perdón es parte de nuestra vida cotidiana, en algunas ocasiones por ofensas sencillas otras por afectaciones más severas. El acto de perdonar es la acción por la cual una persona, ya sea espontáneamente o a solicitud del ofensor, decide renunciar a tomar acciones en contra de este, con el fin de mantener la paz y buenas relaciones entre ambos.

Parece bastante sencillo si lo vemos de esta forma, sin embargo, existe otro elemento indispensable para dar o recibir un perdón pleno, y es saber olvidar. De nada nos sirve decirlo, si en realidad no estamos dispuestos a renunciar de forma permanente al sentimiento de venganza o busca de un castigo al que nos haya ofendido.

Como diría el novelista inglés Laurence Sterne, ‘Solamente aquellos espíritus verdaderamente valerosos saben la manera de perdonar. Un ser vil no perdona nunca, porque no está en su naturaleza’.

El perdón tiene aristas religiosas muy fuertes, las cuales podemos ver claramente en la oración que muchos decimos, a veces ya mecánicamente, a diario y sin embargo no cumplimos lo que se nos pide ‘perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden...’.

No digo que otorgar el perdón sea fácil, pero la acción de perdonar a alguien nos libera de un futuro lleno de dolor, rencor, amargura y aflicción que puede abrirnos las puertas a la amabilidad, compasión, tolerancia y a lo que todos andamos en busca de: el amor, valores que cada día son más difíciles de obtener de nuestra sociedad y que son la clave para una sanación física y mental.

El perdón es un proceso, el cual lastimosamente comienza con la ofensa de otro; es difícil otorgarlo, inclusive a nosotros mismos muchas veces, pero es necesario para reconstruir una relación. En un segundo se puede destruir algo que tomó meses o años construir.

El perdón no se puede exigir. Teórica o técnicamente, el ofendido es libre de perdonar o no al agresor, sin embargo existen factores que pueden facilitar o aumentar las probabilidades de obtener o recibir el anhelado perdón, como lo son, la aceptación por parte del agresor de haber cometido una falta; más valor tiene no solo aceptarlo sino pedir la disculpa públicamente; que la falta cometida no haya sido tan grave; cuando el agresor ha compensado o manifiesta el deseo de hacerlo al ofendido y muy importante es la creencia moral del ofendido en el perdón, ya que de lo contrario, éste buscará venganza y la oportunidad de descargar su ira ocasionalmente.

El ser humano está lejos de la perfección; pero fuimos agraciados con la facultad de razonar, y esta condición es la que nos permite tomar decisiones en nuestras vidas. Cada día, desde que abrimos los ojos al despertar, tenemos la suerte de poder forjar nuestro destino y de crear nuestras oportunidades. Siempre tendremos opciones en nuestras vidas, podemos vivir sobre nuestros defectos y errores con un rencor que nos bloquee la capacidad de amar al prójimo o podemos tomar la opción de crecer en el amor, perdonar no solo a los demás, sino a nosotros mismos por desaciertos que nos pone a prueba la vida misma.

Todos tenemos virtudes y fallos, desde nuestros padres hasta el vecino, los políticos y gobernantes que vemos todos los días en las noticias locales e internacionales. Pero cada error o falla de ellos es una oportunidad que se nos presenta a nosotros de poner en práctica ese don que Dios mismo nos entregó de saber perdonar y ver esas bondades que nos harán vivir con menos frustraciones, siempre recordando que más se beneficia el que mejor sirve...

ARQUITECTO-ROTARIO.

—COMISIÓN DE VALORES DEL CLUB ROTARIO PANAMÁ.


Holismo, educación y complejidad en el aula

RAMIRO CAMPOS*


 

2013-10-03 — 12:00:00 AMLa educación holista está basada en un conjunto radicalmente diferente de principios acerca de la naturaleza del mundo en el cual vivimos, acerca de la naturaleza humana y acerca de la inteligencia, el pensamiento y el aprendizaje.

Muchos docentes se aferran a teorías y postulados, lo que hoy nos queda claro es que la educación holista es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del currículo, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia.

Como una estrategia comprensiva, la educación holista nos provee de un marco coherente e integral que incluye todos los aspectos a ser considerados en una reforma educativa. Filosófica y conceptualmente la educación holista está basada en nuevos principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios surgidos desde los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la física cuántica, la teoría del caos, la teoría holográfica del cerebro, las ciencias cognitivas, el desarrollo sustentable, la ecología profunda, etc.

La educación holista es más un arte que una tecnología. Percibe al mundo en términos de relación e integración, reconoce que toda la vida en la tierra está organizada en una vasta red de interrelaciones. Cuando los principios holísticos son aplicados a la educación la escuela empieza a funcionar como un sistema vivo, como una comunidad de aprendizaje, porque los sistemas vivos son por naturaleza comunidades de aprendizaje, el mejor modelo para una escuela como comunidad de aprendizaje es la comunidad ecológica.

Esto significa también que la verdadera educación debe basarse en principios ecológicos, la educación holista nos da un camino ecológico para aprender y enseñar. La comisión para ‘la educación del siglo XXI’ de UNESCO ha señalado un conjunto de recomendaciones para orientar la educación hacia las necesidades e intereses de las comunidades del nuevo milenio, estas recomendaciones y otras más surgidas de diferentes experiencias educativas son recogidas por la educación holista, llegando a construir una propuesta integral y estratégica para educar a los seres humanos en un nuevo sentido de la experiencia humana.

Haciendo un análisis de las diferentes premisas que debería soportar el ejercicio educativo, teniendo como epicentro la educación del sujeto en la escuela, la cual debería convertirse y ser un entorno en el que el sujeto se prepare para una auténtica comunidad, la que supere esa antítesis, en que hasta hoy nos debatimos: ‘o un individualismo que ignora la sociedad o un conocimiento que ignora al hombre’. Debemos buscar centros educativos que favorezcan el equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo consensuado.

Los centros educativos deben atender a las necesidades biopsicosociales espirituales de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, pues el usuario que se pretende rescatar en esta deshumanización que en nuestro tiempo ha provocado la ciencia generalizadora es el dicente en sí, un dicente, que no vive en un universo matemático sino en una sociedad del conocimiento.

*DOCENTE UNIVERSITARIO Y PSICOPEDAGOGO.

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE LA PRENSA(www.prensa.com) confeccionado por Lisímaco López y López

 

Locales

Martinelli sanciona ley; gremios de Salud continuarán en paro

Rosalía Simmons

De Prensa.com


PRENSA.COM/Richard Bonilla

 

Martinelli dijo que decidió aumentar el salario al sector de los médicos panameños, que ejerzan en las áreas de difícil acceso.

Notas relacionadas:


02/10/2013 - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reveló este miércoles, 2 de octubre, que no se puede quedar de los brazos cruzados, por lo que anunció que sancionará el proyecto de ley No. 611, que permite contratar a personal de salud extranjero.

El mandatario aseguró que la protesta que adelantan los diferentes gremios del sector salud, encabezados por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), y que hoy cumple su séptimo día, "se reviste de tintes políticos más que profesionales", por lo que expresó que no se justifica de ninguna manera que estos sectores hayan decidido paralizar la atención de salud en la población.

Martinelli defendió la propuesta de Ley No. 611 y señaló que no hay ningún razón para atacar la ley, toda vez que esta protege y le da prioridad a los profesionales panameños.

"Mi deber es defender el interés de todos", acotó el jefe de Estado. Fue reiterativo al señalar que existe una amplia necesidad de contratar al personal extranjero para que se garantice la calidad de la salud en las zonas de difícil acceso.

GREMIOS REACCIONAN

Posterior a los señalamientos hechos por Martinelli, el presidente de la Comenenal, Domingo Moreno, manifestó que el paro de labores decretado, continuará.

Expresó que a los gremios “no nos interesan los incrementos salariales, nos interesa que busquemos una solución con recurso humano panameño”.

“Yo creo que todo el mundo ha estado expectante a las palabras del señor Presidente, esperábamos otro tipo de reacción; sin embargo, el paro continúa porque nuestra posición es ahora la derogatoria de la ley”.

En tanto, Elidya Espinosa, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, dijo que “detrás de las enfermeras no hay ninguna posición política ni ningún partido político”, refiriéndose a las declaraciones del Presidente en las que aseguraba que la huelga “tiene tintes políticos”.

Añadió que “esos son argumentos del gobierno para venderle a la ciudadanía panameña que este es un movimiento político y no de defensa de la salud del pueblo panameño”.

Por su parte Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería, aseguró que ellos continuarán con el paro indefinido que fue decretado por ese gremio el pasado viernes.

PRIVATIZACIÓN E INCENTIVOS

Ante las denuncias que han hecho los diferentes gremios del sector, de que se quiere privatizar la salud pública, Martinelli se comprometió a la no privatización de la ciudad hospitalaria, ni de ninguno de los servicios que se ofrecen actualmente.

Agregó que pidió al director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, que suspenda el acto para otorgar la concesión de los servicios de la ciudad hospitalaria.

Por otro lado, se comprometió que a partir del año 2014 se aumente el salario entre un 50% y 100% a los médicos que presten sus servicios en las áreas apartadas.

También dijo que se van a destinar 20 millones de dólares anuales al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos y al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, para becas de especialización en el extranjero de médicos panameños que se comprometan luego a trabajar en las áreas apartadas del país.

Para finalizar, el mandatario pidió "a los gremios en huelga que retornen al trabajo, que nada los afecta ni afectará a ellos. Aquí los únicos afectados son los pacientes no atendidos por esta huelga".

En el vídeo que acompaña la nota vea las declaraciones del Presidente.

Locales

Sáez Llorens pide retraso en sanción del proyecto 611

REDACCIÓN DE PRENSA.COM


Temas:

·         Caja Del Seguro Social


LA PRENSA/Luis García

Este miércoles se cumple el séptimo día de paro.

02/10/2013 - El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, hizo un llamado para que se retrase “un poco” la sanción del proyecto de ley No. 611, por el cual se autoriza la contratación de profesionales y técnicos extranjeros de la salud.

Sáez Llorens dijo que este retraso permitirá ver el asunto con más calma.

El funcionario manifestó hoy, 2 de octubre, en Telemetro Reporta que no entiende el paro, que hoy cumple su séptimo día. Sin embargo, aseguró que tiene interés en que esto se resuelva pronto.

Sin embargo, rechazó que el proyecto de ley No. 611 busque privatizar el sector salud. “No vamos a privatizar”.

PARO COBRA FUERZA

En tanto, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda, aseguró este miércoles que el paro “sigue cobrando más fuerza”. De hecho, comentó que ha sido efectiva la medida de fuerza. Sencillamente “no se puede jugar con la salud del pueblo”, agregó.

El dirigente exhortó a la ciudadanía a que apoye la medida. Ya que, desde su punto de vista, “la población no ha entendido el peligro en el que se encuentra”. Esto, tomando en cuenta que el proyecto de ley es el camino directo a la privatización. “Esto es gravísimo”, enfatizó.

Castañeda no descartó que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, esté dudando del proyecto “maligno”, cuando no lo ha sancionado.

El proyecto 611 fue aprobado el 26 de septiembre pasado en tercer debate por la Asamblea Nacional.

Panorama

PARO MÉDICO CUMPLE HOY SU SÉPTIMO DÍA

Debilidades y fortalezas del proyecto de ley No. 611

Exministros de Salud consideran que la huelga debe suspenderse y la propuesta de contratación de médicos extranjeros debe ser ampliada.

YARITZA GRICEL MOJICA

Urania cecilia molina


PROTESTA. Galenos y enfermeras llevaron a cabo un piquete en los predios del Complejo de la CSS. LA PRENSA/Luis García.

02/10/2013 - El polémico proyecto de ley No. 611 por el cual se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) contratar a profesionales y técnicos extranjeros de la Salud es la génesis de un paro en el sector Salud. La iniciativa presenta debilidades y fortalezas.

Se trata de una propuesta que fue aprobada en tercer debate el pasado 26 de septiembre y solo está en espera de la sanción del presidente, Ricardo Martinelli.

Esta iniciativa presentada por el Minsa el pasado 28 de mayo a la Asamblea Nacional contemplaba originalmente 10 artículos. Sin embargo, en su primera discusión llevada a cabo el 18 de septiembre y en la cual participaron médicos, laboratoristas, técnicos, enfermeras y sociedad civil se hicieron varios cambios.

Con las modificaciones, la propuesta de ley quedó con 19 artículos que incluyen rebajar el tiempo de duración del contrato de dos a un año, la inducción de 30 días para realimentar el área de conocimiento de cada profesional, así como efectuar evaluaciones cada tres meses.

Además en el artículo No. 1, considerado por la Comisión Negociadora Nacional (Comenenal) como el más polémico, se anexó que la contratación de extranjeros se hará cuando haya una “necesidad debidamente comprobada”.

Pese a los cambios, la propuesta aún no llena las expectativas de la Comenenal, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá y la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud.

GREMIOS, EN DESACUERDO

Julissa Rodríguez, de la Asociación de Médicos Especialistas del hospital Santo Tomás, aseguró que los galenos están de acuerdo con la entrada de profesionales, pero durante las discusiones nunca se presentó un diagnóstico de la cantidad real que se necesita de estos profesionales extranjeros.

Reconoció que el proyecto de ley No. 611 no establece algún tipo de privatización, pero dijo que es una pieza del rompecabezas para crear las condiciones para lucrar con la salud pública.

Según la dirigente, las autoridades de Salud desean tener poder absoluto sobre el Consejo Técnico de Salud, reformar el Código Sanitario y pasar la ley de turismo médico globalizado, la cual está en la Asamblea Nacional desde hace un año.

Mientras que Domingo Moreno, coordinador de Comenenal, señaló que varias propuestas de modificaciones fueron rechazadas durante el primer debate, como era definir la temporalidad de la ley, que a los extranjeros se les apliquen las normas del reglamento interno y que los nombramientos sean para áreas del interior del país.

SOLICITAN EL VETO

De acuerdo con exministros de Salud, el proyecto debe volver a primer debate y ampliar su discusión , ya que hay vacíos que se prestan a la mala interpretación.

Rosario Turner, titular de esa cartera durante la administración de Martín Torrijos, destacó que la iniciativa debe regresar a primer debate para que todas las partes participen de su discusión.

Indicó que uno de los cambios debe darse con el término “prioridad” (refiriéndose a las áreas de contratación), pues esta puede ser establecida por un individuo, y ser reemplazado por otro término como “garantizar”, que indica algo de estricto cumplimiento.

El médico Guillermo Rolla Pimentel, que fue ministro de Salud en el gobierno de Guillermo Endara, destacó que esta ley en su “esencia lo que busca es la privatización”, y cita como ejemplo la licitación que realiza la CSS para administrar la ciudad hospitalaria.

Agregó que las autoridades de Salud deben priorizar mejor los insumos para que los servicios de atención sean completos.

DEFIENDE PROYECTO

El titular de Salud, Javier Díaz, aclaró que no es cierto que se flexibilizaron los requisitos de entrada de los galenos extranjeros, porque el proyecto es más riguroso que la resolución de 1985.

La ley se hizo con el propósito de que tengan una formación académica adecuada, cumplan por lo menos tres años de práctica antes de llegar al país, no pueden ejercer la medicina privada y devengarán salarios iguales a los panameños, aseguró.

URGEN MÉDICOS

Informes de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS revelan que de los mil 443 médicos especialistas que hay en la institución, 405 son mayores de 58 años, lo que quiere decir que dentro de dos años se acogerán a la jubilación (ver gráfico).

Mientras que cifras de las diversas agrupaciones de Salud del país dan cuenta de esta situación, ya que se necesitan más de 6 mil 946 profesionales, entre médicos especialistas, enfermeras, técnicos de enfermerías, laboratoristas, farmacéuticos, además de otros profesionales, para cubrir la demanda de 33 nuevas estructuras que están en construcción.

Incidencias del paro de Salud

Piquetes, denuncias de despidos, gremios que se suman a la protesta y citas perdidas marcaron el sexto día de paro de los gremios del sector Salud, opuestos al proyecto de la ley No. 611. En la ciudad capital, médicos y enfermeras del Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, hospital Santo Tomas y Hospital del Niño piquetearon en horas del mediodía contra la contratación de galenos foráneos.

En medio de la acción se conoció que Vanessa Moreno, especialista odontóloga-endodoncista que laboraba en la policlínica J.J Vallarino e hija del dirigente Domingo Moreno, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comeneal) fue destituida.

En tanto, la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño se unen hoy al paro, así como miembros de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería.

Por otro lado, en el interior y las provincias continuaron las protestas. Por ejemplo, en la provincia de Chiriquí, en los predios de la policlínica Gustavo A. Ross, en David, los galenos y enfermeras repartieron volantes informativas sobre las desventajas del proyecto. De igual modo ocurrió en la provincia de Herrera, en el hospital Gustavo Nelson Collado.

(Con información de Urania Molina, Flor Bocharel y Vielka Corro).

http://www.prensa.com/sites/default/files/updata/2013/10/02/impreso/Paromedico.jpg

Panorama

´Estamos esperando por Varela´: Navarro


Temas:


·         Juan Carlos Navarro

·         Partido Panameñista

·         Juan Carlos Varela

03/10/2013 - Ángel López Guía

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, ratificó ayer su intención de sostener reuniones con el vicepresidente y adversario político, Juan Carlos Varela, quien también aspira a dirigir el poder ejecutivo a través de la papeleta del Partido Panameñista.

“Desde hace dos años, aproximadamente, he invitado al señor Varela a conversar. [También] lo han hecho otros miembros de mi partido. Estamos esperando. Somos muy pacientes. Esta es una situación que requiere de una gran madurez, sosiego y tranquilidad para sentarnos los dirigentes de oposición a consultar, sin ninguna condición [y así] abrir puertas y sumar”, indicó ayer Navarro en una conferencia de prensa.

“Estoy seguro de que antes de fin de año estaremos conversando todas las fuerzas de oposición. No tengo duda de que llegaremos a esos acuerdos de unidad y que vamos a ganar las elecciones del 4 de mayo. Es lo que quieren los panameños”, añadió.

Dijo que las puertas del PRD “están abiertas para hacer alianzas con todos los grupos políticos, menos con las fuerzas del gobierno”.

Estas declaraciones se producen un día después de que Varela se pronunciara a favor de una coalición de partidos de oposición que incluya al PRD, mas no así al abanderado presidencial de este colectivo.

“(El distanciamiento) es con la dirigencia. En el PRD hay gente buena, como en todos los partidos, como en Cambio Democrático, pero siento que la dirigencia actual está comprometida con las malas prácticas del gobierno del señor Martinelli”, señaló el candidato del panameñismo en referencia a una alianza con el PRD.

Ruta 2014

Navarro dice que una alianza requiere 'madurez'

ROSALÍA SIMMONS

De prensa.com


LA PRENSA/Archivo
02/10/2013 - El camino recorrido rumbo a las elecciones generales del 2014 hasta la fecha, ha estado lleno de controversias, insultos y situaciones de violencia; sin embargo, el candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, confía en que todas estas situaciones sean superadas.

"Todos los panameños que creemos en la democracia sabemos que tenemos que unir todas las fuerzas posibles, no solo de los partidos políticos democráticos, sino todas las fuerzas sociales, todos los movimientos... para juntos luchar por la democracia y contra las fuerzas del Gobierno en la próxima elección".

Reiteró que el partido que preside tiene las puertas abiertas para cualquier tipo de alianza, incluyendo una con el también candidato presidencial Juan Carlos Varela del Partido Panameñista.

Sobre este último particular, señaló que "desde hace dos años aproximadamente, he invitado al señor Varela a conversar, lo han hecho otros miembros de mi partido y estamos esperando y somos muy pacientes, pues esta es una situación que requiere de una gran madurez de todos nosotros, de un gran sosiego, una gran tranquilidad".

Navarro dijo que el pueblo panameño está pidiendo a gritos una alianza de la oposición democrática para derrotar "la fuerza de gobierno" y dijo tener la certeza de que "antes de fin de año estaremos conversando todas las fuerzas de oposición y eso es lo que quiere el pueblo panameño".

En el vídeo que acompaña esta nota vea las declaraciones de Navarro.

Ruta 2014

Velásquez: No tengo intenciones de postularme al Parlacen

Aminta Bustamante/ Rosalía Simmons

DE PRENSA.COM


Temas:


·         Juan Carlos Navarro

·         Parlamento Centroamericano

LA PRENSA/Archivo

Roberto Velásquez renunció a su aspiración a la Alcaldía de Panamá el pasado 28 de mayo.

Notas relacionadas:



02/10/2013 - Roberto Bobby Velásquez, exprecandidato a la Alcaldía de Panamá, señaló este miércoles, 2 de octubre, que no tiene “intenciones de postularse a candidato como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen)”.

Velásquez expresó que “los candidatos al Parlacen deben seguir un proceso interno en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el cual no he participado”.

La reacción de Velásquez, delegado por el PRD, surge luego de que el diario La Prensa publicara hoy, miércoles, que éste se encuentra en la lista de aspirantes a dicho foro regional.

En la nota de prensa Velásquez dijo que es falso que alguna instancia del PRD lo vaya a postular “porque conocemos perfectamente que estas candidaturas se eligen con los votos de los miembros del Directorio Nacional y no por postulación o designación”.

NAVARRO: EL PRD NO POSTULA A NADIE

Más temprano el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, también reaccionó a la noticia y explicó que “el PRD no postula a nadie [al Parlacen]... las personas que quieren correr se postulan y los directores nacionales escogen a los candidatos que desean”.

El también secretario general del PRD, manifestó que en los procesos internos del colectivo “somos totalmente abiertos y democráticos”.

La lista de aspirantes al Parlacen por el PRD tiene más de 60 inscritos, de los cuales solo se escogerán 20 por parte de los 300 miembros del directorio nacional.

En ese sentido, el primer vicepresidente del partido, Rogelio Paredes, indicó que el estatuto no impide que Velásquez pueda aspirar, pero otra cosa es que tenga éxito.

Agregó que “aquí no hay dedo. No es la decisión de nadie”. Esta opinión fue respaldada por Eyra Ruiz, presidenta del Frente Femenino de ese colectivo, quien dijo que Velásquez como cualquier otro copartidario inscrito, puede postularse.

La postulación de Velásquez, -quien renunció a su aspiración a la Alcaldía de Panamá el pasado 28 de mayo- al Parlacen causó opiniones divididas en el PRD. Algunos la consideran inmoral, mientras que otros dicen que la apoyarían.

Ruta 2014

Magistrado del TE dice que campañas son ‘mediáticas y sin propuestas’

Aminta Bustamante

DE PRENSA.COM


Temas:

·         Tribunal Electoral

LA PRENSA/Archivo


Notas relacionadas:

·         Democracia pierde puntos

02/10/2013 - “Yo espero que no haya intención de paralizar el proceso electoral”, expresó el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, refiriéndose al ambiente político que vive el país de cara a la contienda general de 2014.

Para Pinilla, toda persona “sensata” sabe que el lenguaje que se está usando en la campaña no es el más apropiado, además de ser una “campaña absolutamente mediática, sin propuestas”.

El funcionario agregó que la campaña de cara a las elecciones de 2014 solo busca ver quién cotiza, por lo que espera que los panameños sean lo “suficientemente inteligentes para “entresacar” el mensaje de quiénes son estadistas y quiénes son unos oportunistas.

Con relación a que Panamá registró un retroceso en materia democrática de acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático de América Latina elaborado por la fundación Konrad Adenauer (KAS), Pinilla sostuvo que eso es una preocupación que existe a lo interno y fuera del país.

Esto, debido al debilitamiento institucional que ha sufrido la democracia panameña, detalló.

“Nosotros [el TE] respondemos por la democracia electoral y está reconocida como una de las estructuras más sólidas”, acotó.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Ruta 2014

Domingo Arias: 'Los panameños están contentos con lo que están recibiendo'

ROSALÍA SIMMONS

De prensa.com


LA PRENSA/Archivo

Arias aseguró que está plenamente comprometido para seguir haciendo cambios que vayan más allá de 2014.

02/10/2013 - José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido oficialista Cambio Democrático (CD), dijo que el pueblo panameño está satisfecho con todas las obras sociales y de infraestructura que ha realizado este gobierno durante estos cuatro años de gestión.

Arias expresó que basado en lo anterior, los ciudadanos han comprendido que existe una nueva manera de hacer política.

"La política ya cambió, el panameño sabe que la forma de gobernar pensando primero en los intereses del pueblo dejando la política tradicional de lado, es la nueva forma de hacer política" y he allí una de las razones por las cuales actualmente marca de primero en varias de las encuestas que se han realizado, sustentó.

Y aunque el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial reconoce que las encuestas son solo una fotografía del instante y tiene un "cauteloso optimismo" sobre ellas, asegura que el país "nos está premiando con su confianza".

En declaraciones concedidas a Telemetro Reporta, Arias puntualizó, "nosotros tenemos un país nuevo, tenemos una nueva mentalidad, nosotros ya dejamos la política tradicional atrás, los políticos de siempre, el prometer y no cumplir".

Aseguró que está plenamente comprometido para seguir haciendo cambios que vayan más allá de 2014.

Economía

Este viernes baja el precio del litro de los combustibles

Redacción de prensa.com


Xinhua/Zhu Xudong

Tras esta disminución el litro de la gasolina de 95 octanos con etanol se venderá en $1.054.

02/10/2013 - La Secretaría Nacional de Energía anunció este miércoles, 2 de octubre, que el precio del litro de los combustibles bajará este viernes, 4 de octubre.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Energía, el litro de la gasolina de 95 octanos con etanol bajará un total de 0.032 centésimos.

Mientras que el precio del litro de la gasolina de 91 octanos disminuirá en 0.027 centésimos. Y el litro del diésel bajo en azufre experimentará una reducción de 0.026 centésimos.

Tras esta disminución el litro de la gasolina de 95 octanos con etanol se venderá en $1.054; el de 91 octanos $1.001, y el diésel bajo en azufre en $0.980.

Estos nuevos precios de los combustibles en la ciudad de Panamá estarán vigentes hasta el próximo 18 de octubre.

Con información de Raúl A. Bernal

Panorama

TAL CUAL

Flor Mizrachi Angel


Temas:

·         Tal Cual

03/10/2013 - NO VOY. José L. Fábrega y Roxana Méndez chifearon el debate que haría la USMA, el jueves 10, con los candidatos a alcalde. El único que confirmó asistencia fue José Blandón que, por cierto, hoy se va con Varela a España, donde se encontrará con Milton Henríquez para reunirse con el alcalde de Barcelona. La ciudadanía toma nota. ¿Quién dijo miedo?

POLÍTICA. Haciendo gala de su justicia selectiva, el PRD quería postular a Bobby Velásquez, cariñosamente apodado quiebrapiernas, al Parlacen. “El valor del PRD está en su gente”: ellos mismos lo dijeron. Y tú, ¿estás con Panamá?

ENREDO. Sobre el anuncio del Presidente, que demostró una vez más su habilidad de poner contra las cuerdas a la gente y validó la teoría de que todo se resuelve con plata, fue a través de la cuenta de Twitter de CD que se divulgó (a las 9:15 a.m.), no a través de la vocería estatal (que lo anunció a las 10:22 a.m.). Y luego le piden a los demás dejar la política a un lado.

SILUETA. El que se robó las miradas en el discurso fue José R. Mulino. Está tan flaco que parece que se hubiera puesto un saco de Bosco Vallarino antes del bypass gástrico. Le está pegando duro el trabajo... o lo están rodando flat.

CONVENIENTE. Dice Martinelli que en las obras “todos cometemos errores, pero algunos lo llaman sobrecosto”. ¿Con esa misma vara medirá los sobrecostos de los próximos gobiernos?

PATALETA. Tito Afú anda bravo con sus colegas porque no fueron el martes a la Comisión de Asuntos Agropecuarios para aprobar la Cadena de Frío. Dijo que si el 14 no van, dimitirá como presidente de esa instancia. ¿A quién cree que engaña, si ni con el Cemis renunció?

DISPAROS. Guillermo Ferrufino tuiteó anoche que lo único que le copian al “mejor presidente” que ha tenido Panamá –entiéndase su jefe– es “trabajar, trabajar, trabajar como ninguno lo hizo”. Bueno, mejor siga el ejemplo en vez de estar celebrando tantos cumpleaños...

MÁS NOTICIAS EN Panorama





·         Presidente no cede ante paro


·         Vuelo de las ´narcomaletas´


·         Arias le apuesta al número 99


·         Pinilla critica campañas



·         TAL CUAL






·         [ FE DE ERRORES ]






·         Añadido que desentona


Hoy por Hoy


03/10/2013 - Nuestro país reafirma su vocación histórica de camino y punto de encuentro. Desde ayer tiene lugar aquí el VII Foro de Competitividad de las Américas, en el que influyentes ejecutivos y líderes de 34 países discutirán sobre infraestructura y logística, los desafíos macroeconómicos y la expansión del Canal de Panamá.

 A continuación, Panamá será sede del Encuentro Empresarial Iberoamericano, con la participación de al menos siete mandatarios y decenas de líderes empresariales.

Esto como antesala de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en la cual se analizará el papel político, económico, social y cultural de esta comunidad mundial. Luego vendrá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, al que asistirán académicos y personalidades como Mario Vargas Llosa.

Es de esperar que, además de lustre para nuestra nación, de todo esto venga ventura para las pueblos de las Américas.

OPINIÓN

http://www.prensa.com/sites/default/files/updata/2013/10/03/impreso/opinion_grande.jpg?1380776400













http://www.prensa.com/sites/default/files/updata/2013/10/03/impreso/opinion_chica.jpg?1380776400

 Opinión


DEBATE

Negocios de la Autoridad del Canal: Alfredo Arias

Alfredo Arias


03/10/2013 - He leído con mucha aprensión la noticia sobre un nuevo puerto en Corozal, a ser desarrollado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El costo de la obra, una vez terminada, posiblemente sobrepase el billón de dólares.

El preámbulo de la Ley No. 19 del 11 de junio de 1977 dice lo siguiente: “El propósito de la siguiente ley es proporcionar, a la Autoridad del Canal de Panamá, las normas para su organización, funcionamiento y modernización, con el objeto de hacer del Canal una empresa eficiente y rentable, pilar del desarrollo humano y socioeconómico del país, abierta, sin discriminación alguna, a la participación de hombres y mujeres, e integrada a la estrategia marítima nacional”.

Cuando se utiliza la palabra rentable es para recalcar que la eficiencia debe ser tal, que la operación deje dividendos y así es y, si la memoria no me es infiel, en el año fiscal de 2012, los aportes al Gobierno central fueron de cerca de un billón de dólares.

La ley que regula las funciones de la ACP la conozco desde el tiempo en que fui ministro de Obras Públicas, en el gobierno del expresidente Guillermo Endara, cuando se presentó al Gabinete y fue planificada por Joaquín Vallarino, junto con un prestigioso grupo de profesionales que lo acompañaron en el esquema o marco regulatorio. Más tarde me tocó discutir la ley en la Asamblea cuando me desempeñaba como legislador.

En las discusiones dentro del Consejo de Gabinete, quedó muy claro que la responsabilidad principal de la futura ACP era la de un manejo eficiente y rentable en el tráfico por el Canal. Si se revisan las actas de Gabinete en las que se analizaba el anteproyecto de ley, se podrá observar que el presidente Endara y sus ministros tenían claro que la futura ACP no se iba a convertir en un promotor de empresas propias, y que la estrategia marítima nacional debía ser dictada por el Gobierno central, en coordinación con la ACP y otros organismo gubernamentales.

El Gobierno a través del ministro de la Presidencia es quien debe liderizar la política y estrategia marítima, no el director de la ACP.

Lo que sucede es que en la práctica tenemos dos Estados en un mismo territorio; uno en la franja canalera gobernado por la ACP y el otro en el resto del país donde ejerce un control soberano el Gobierno central. El uno es más sólido económicamente que el otro, y capaz de introducir reglas propias en el juego, e influir en las decisiones. En tono jocoso se puede decir que la ACP es la mano que mece la cuna.

El propósito de la ley era el de convertir a la futura institución en un brazo autónomo del Estado panameño, que funcionara fuera del ámbito político. El Canal debía manejarse de una manera muy eficiente, como lo ha venido haciendo hasta ahora. Se le debía dar cabida a la empresa privada para involucrarla en la creación de nuevos proyectos, y desprenderse de aquellas actividades que por razón de que, al inicio de las operaciones de la vía, en 1914, no existían los servicios que necesitaba la actividad canalera. Así, poco a poco, la empresa privada brindaría esos servicios, y la nueva ACP solo se dedicaría a brindar los de traslado de naves, que es su objetivo primordial.

Los puertos panameños construidos y operados por empresas extranjeras han colocado al país dentro de los principales hubs marítimos del mundo; ellos han traído novedosas y exitosas tecnologías. El Estado nunca es el mejor administrador de los bienes bajo su custodia, siempre hay flaquezas, introducción en la política. Los errores que se cometen son enterrados bajo una capa de arena y cemento, pero en la empresa privada estos fallos se pagan. Echémosle un vistazo a Pemex en México, Petrobras en Brasil y PDV (Petróleos de Venezuela).

Un nuevo puerto en Corozal significa dragado en tierra firme y espejo de mar de cientos de hectáreas para facilitar la maniobra de los Panamax y de los Pospanamax, para volver al cauce principal de navegación, de otra manera estorbaría el flujo rápido de otras naves. Esta operación acarrearía enormes daños ecológicos.

Este puerto, para ser competitivo y acondicionarlo a las necesidades portuarias que demanda la industria marítima internacional del siglo XXI, requerirá posiblemente una inversión final de cerca de un billón de dólares, lo que significa que los aportes al Gobierno central se verán reducidos, ya que las inversiones no pagan dividendos.

El pueblo panameño, que es el dueño real de esta vía interoceánica junto con estamentos técnicos fuera de la órbita del canal, merece conocer los detalles que demanda la construcción de este proyecto, que no debe ser una decisión absoluta de la ACP.

El puerto en Corozal y otras inversiones que aumenten la capacidad económica y rentable de la ACP en menosprecio de la inversión privada, debería ser un tema de debate público entre los candidatos presidenciales. Además, creo saludable que Joaquín Vallarino, coordinador del anteproyecto de ley, y el expresidente Ernesto Pérez Balladares, quien elevó esta ley a título constitucional, deben pronunciarse al respecto.

Opinión

APROBACIÓN DE LEYES

Crisis de salud para los pobres: Celibeth Gómez Morales

Celibeth Gómez Morales


03/10/2013 - Estados Unidos (EU) era un país que se caracterizaba por brindar a su población protección en todos los sentidos, en especial en el ámbito de la salud y la educación. Las crisis económicas a nivel mundial, las guerras y los atentados terroristas han originado un giro total a la política socioeconómica del país.

El 1 de octubre entró en vigencia la ley del cuidado de salud a bajo costo, también conocida como Obamacare. Es una Ley que reforma el acceso a los servicios sanitarios y de seguros médicos. El Obamacare obliga a los ciudadanos a contratar un plan médico privado. No optan los indocumentados ni las personas en las cárceles. Para tal fin, se ha creado el Mercado de Seguros, que no es más que la posibilidad de obtener diferentes opciones de seguro médico.

Los estadounidenses tienen hasta el 1 de enero de 2014 para inscribirse, de lo contrario se les multará. Los requisitos para anotarse en ese mercado son: ser residente legal de EU y no poseer seguro a través de Medicaid o Medicare.

El Partido Republicano se opone a la implementación del Obamacare por considerar que es un abuso de poder y hará colapsar el presupuesto fiscal. Como represalia, los republicanos no aprobaron el presupuesto y centenares de miles de servidores públicos entrarán en licencia sin goce de sueldo. Imagínense que 368 parques y museos nacionales cerraron las puertas, incluidos los grandes museos de arte y de historia y el zoológico de Washington.

EU goza con una democracia sólida, un país lleno de luchas históricas. Panamá es un “niño de pañales” a su lado. Allá se evidencia la separación de poderes, por lo que la elaboración de leyes debe respetar los intereses de la población. Aquí todas las leyes la impone el Poder Ejecutivo con el apoyo absoluto del Legislativo. Vivimos una crisis más en el sector salud. Y no es de ahora que los panameños hacen un esfuerzo para buscar atención médica privada, pero qué hace aquel campesino o indígena que vive esperanzado a un centro de salud que, a duras penas, posee jeringuillas o Mesopin. ¿Será factible contratar médicos extranjeros para mandarlos a lugares de difícil acceso? ¿Valdrá la pena gozar con estos, cuando no hay infraestructura, medicamentos y el instrumental necesario?

Por otra parte, vale la pena analizar el real estado de superación que posee cada médico panameño especializado. ¿Ustedes creen que un neurocirujano, cardiólogo, etc., luego de tantos años de estudios y sacrificios querrá internarse en Guna Yala, las montañas de Coclé o Bocas del Toro? La respuesta es no. Y quienes sufren son los pobres. Nos toca mirar y analizar lo que pasa en otros países con mayor poder económico y las crisis que afrontan. Vivimos en una ciudad de encantos, de grandes proyectos, pero en el interior la realidad es otra. ¿Estarán los médicos dispuestos a trabajar en el interior?

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE EL SIGLO (www.elsiglo.com) confeccionado por Lisímaco López y López

 

 

 

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE EL PANAMÁ AMÉRICA (www.panamaamerica.com.pa) confeccionado por Lisímaco López y López

Presidente sanciona ley 69 y anuncia incentivos a médicos

03 | 10 | 2013

Se aumentará el salario a los profesionales de la medicina que laboran en el interior, así como destinarán becas para formar a más especialistas. Martinelli calificó el paro médico de político y recordó que 11 de los 14 artículos de la norma fueron propuestos por los gremios de la salud.

El presidente Ricardo Martinelli señaló que esta ley busca mejorar la atención médica de los ciudadanos en el interior del país.(Archivo)

AnteriorSiguiente

Lucy Garcés (lugarces@epasa.com) / PANAMA AMERICA

En conferencia de prensa, el presidente Ricardo Martinelli sancionó ayer la Ley 69, mediante la cual se permite a las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) a contratar profesionales y técnicos de la salud extranjeros.

Martinelli, acompañado de sus ministros de Estado y el director general de la CSS, recalcó que esta ley no busca perjudicar a los médicos especialistas panameños, sino por el contrario, busca protegerlos.

De igual forma, recordó que 11 de los 14 artículos que se encuentran establecidos dentro de esta ley fueron presentados en su momento por los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que se encuentra en una huelga indefinida.

La sanción de la ley trajo consigo el anuncio de nuevos beneficios para los especialistas que laboran en el interior del país y los que a partir del próximo año serán contratados.

Informó que se designarán 20 millones de dólares para programas de becas a los doctores en alianza con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Este dinero tiene como finalidad seguir preparando médicos especialistas que, posterior a sus estudios, se comprometan luego a trabajar en áreas apartadas del país.

Además, aumentará entre 50% y 100% el salario a los médicos especialistas panameños que laboran en el interior y a los que desde el 1 de enero de 2014 sean contratados para trabajar en esta área del país.

El mandatario se comprometió a dejar sin efecto el acto administrativo que buscaba concesionar servicios de la Ciudad Hospitalaria y dará instrucciones específicas para que los médicos extranjeros que vengan al país sean solamente contratados cuando el especialista panameño no quiera la plaza de trabajo.

Política

En su disertación, el presidente señaló que el paro médico se ha convertido en algo político y que lo primordial deberían ser los pacientes. “Les pido a los políticos que dejen de pescar en ríos revueltos; saquen sus manos de este tema de la salud; no sean egoístas con el pueblo”, manifestó.

El primer mandatario de la República sostuvo que no se puede buscar un diálogo con personas que mantienen un comportamiento intransigente.

Pidió a los miembros del sector salud, que hoy cumplen su octavo día de paro, que vuelvan a brindar la atención médica.

“No hay ningún tipo de razón para un paro. Les pido a los gremios que retornen al trabajo, que nada les afecta ni les afectará, los únicos afectados son los pacientes que no se les ha atendido”, afirmó.

Huelga

Luego de ser sancionada la Ley 69, el dirigente de la Comenenal, Domingo Moreno, anunció que la paralización de labores seguirá, ya que lo que exigían era que el proyecto fuera vetado. Agregó que continuarán luchando hasta lograr la derogatoria de la nueva norma.

Moreno planteó que en el discurso de Martinelli se comprobó que el gobierno no tiene fundamentos para contratar a médicos extranjeros.

Carlos Peralta, dirigente la Asociación de Técnicos de Enfermería (Anpate), advirtió que lo que se quería era que se plasmara en papel, todo lo dicho por el presidente, mas no fue así. “Él puede decir que no va a traer extranjeros para que trabajen en la Ciudad Hospitalaria, pero la ley no lo dice”. Peralta aseguró que la Ley 69 es un documento abierto, en la cual no se especifica que los médicos extranjero serán exclusivamente para el interior.

El paro médico convocado por la Comenenal, hace una semana, ha sido apoyado por la mayoría de los gremios de trabajadores del sector salud a nivel nacional, afectando la mayoría de las citas en las instalaciones de salud pública.

Inmediatamente, después de la sanción, la ley fue publicada en la Gaceta Oficial.

 

“Este Gobierno no privatizará ningún sector de la salud pública”


"Este conflicto lamentablemente reviste tintes políticos más que profesionales". advirtió.

El presidente de la Repúbilca Ricardo Martinelli. Foto/Archivo

AnteriorSiguiente

Notas relacionadas


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 611 que permite a la Caja de Seguro Social y al Ministerio de Salud, la contratación de médicos especialistas del extranjero.

Martinelli dijo que hará lo que se tenga que hacer para cumplir con el mandato constitucional y con los convenios internacionales que les exigen garantizar la salud "a cada hijo de esta patria".

"Panamá es un Estado firmante de distintos tratados, convenciones pactos y protocolos vinculantes que establecen medidas específicas que deben ser adoptadas  para proteger el derecho del disfrute del más alto nivel posible de salud y de otros derechos humanos" destacó.

 "Este conflicto lamentablemente reviste tintes políticos más que profesionales". advirtió

Manifestó que la ciudad hospitalaria  ni ningún servicio de salud en el país será privatizado. “Este Gobierno no privatizará ningún sector de la salud pública”.

Aclaró que los médicos que sean contratados estarán únicamente destinados a las áreas de difícil acceso y reiteró el aumento de salario será de 50 a 100% a partir del próximo año,  dependiendo del lugar  en donde los médicos especialistas estén en este momento laborando  y aquellos que entren al sistema.

Según Martinelli, la oposición a una solución concreta del problema de la atención médica choca con la obligación del estado de garantizar igual salud para todo el pueblo panameño.

El mandatario detalló que al menos en la Comarca Ngäbe Buglé,  en donde sólo existen dos especialistas para una población de más de 150 mil habitantes, se necesitan al menos 14 especialistas más, mientras que en la Comarca Guna Yala,  con una población de 33 mil 109 habitantes, se necesita el nombramiento de 9 especialistas.

Así mismo en la provincia de Bocas del Toro, con una población de más 125 mil personas, es necesario la contratación de al menos 50 especialistas.

Por último el mandatario, instó a los galenos en paro a retornar a sus labores para que los asegurados no se vean afectados. Además envió un mensaje a los políticos: "Pido a los políticos que jamás se ocuparon de la salud del pueblo que dejen de pescar en río revuelto y que saquen sus manos de este tema".

Mas temprano durante un acto de inauguración de alcantarillados y agua potable en Aguadulce el mandatario habría adelantado la intención de realizar  incentivos salariales para los galenos especialistas nacionales que laboren en el interior del país.


Más información en nuestra edición impresa de mañana...

Mi Bus negocia alquiler de 100 buses para que se sumen al sistema actual

03 | 10 | 2013

La concesionaria asumirá el costo de arrendamiento de los vehículos, por lo que el Gobierno y los usuarios no tendrán que pagar, mientras que la tarifa seguirá siendo de 25 centavos.

Las nuevas unidades de metrobuses que entrarán muy pronto a funcionar en algunas rutas troncales de la ciudad.(Víctor Arosemena)

AnteriorSiguiente

Erika Edith Quiñones (erika.quinones@epasa.com) / PANAMA AMERICA

A fin de este mes se deben ir incorporando 100 buses a la flota de los 1,236 metrobuses con los que ahora cuenta el sistema.

Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) está terminando de afinar los acuerdos con empresas arrendadoras panameñas para el alquiler de 100 buses que formarán parte de lo que han denominado un Plan Integral de Servicios Integrados.

Miguel Cardona, gerente general de Mi Bus, adelantó que para fin de este mes es muy probable que parte de esta nueva flota de buses esté rodando, aunque serán un poco más pequeños que los metrobuses, ya que pueden ser tipo Coaster.

La empresa será la que asumirá el alquiler de estos buses. Ni el usuario ni el Gobierno tienen que pagar un centavo, porque se va a autofinanciar con el mismo servicio, indicó Cardona.

Acerca del alquiler que deberán pagar, dijo que aún no pueden dar detalles porque apenas están en las negociaciones.

El ingeniero explicó que con la incorporación de estos buses, lo que se va hacer es una integración del servicio, que ayude a que más personas que se trasladan en transporte pirata utilicen el sistema y así lo autofinancien. La tarifa será la misma para los usuarios, agregó.

Entre tanto, ayer Mi Bus anunció que pondrán en circulación las 36 nuevas unidades que se sumarán a las 1,200 en operación, con la finalidad de suplir la demanda de los usuarios en algunas rutas.

Por el momento, están terminando toda la implementación porque requieren demarcación, cumplir con la documentación que exige la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y la instalación de equipos electrónicos.

Asimismo, Cardona dijo que ya cuentan con los operadores para estas unidades, y actualmente 150 están terminando la capacitación para cubrir más de 2.3 conductores por buses.

La concesionaria espera que, teniendo 1,236 buses operando en las diferentes rutas, esto se convierta en un oxígeno para todo el sistema.

Yaviza, el pueblo con miedo al nuevo jefe del Frente 57

03 | 10 | 2013

El pueblo donde se crio ‘El Pana’ tiene miedo. Dicen que siempre ha sido violento y que le propinaba duras golpizas a quienes lo increparan. A pesar de que existe una orden de captura contra el guerrillero, en Yaviza, donde tiene algunos familiares, no existe presencia del Senafront.

Los moradores de Yaviza que se atrevieron a hablar dijeron no tener ningún temor ante represalias de “El Pana”.(Carlos Lemos)

 “Yo en realidad no sé qué pensar. Claro que tengo miedo porque dicen que es un tipo malo y que sus familiares también. Pero en los 30 años que tengo de vivir en Yaviza, nunca lo he visto, solo escucho los comentarios y muy poco los repito porque dicen que

 “A mí lo que me preocupa es que no hay seguridad. Cada noche que vengo de mi trabajo, no hay ningún agente del Senafront. Por acá llegan solo cuando se rumora que ‘El Pana’ anda por allí, pero no lo agarran. Sería bueno que se den más vueltas a menudo par

 ‘El Pana’ fue un muchacho tranquilo. Nada de lo que se dice ahora lo aprendió en este pueblo. Era hasta pescador y vendedor de madera. Hay mucha gente que lo quiere, lo que pasa es que otros se molestan porque se hace respetar. Nadie puede estar difamándo

En Tortí y Metetí, el primer y último pueblo de las provincias de Panamá y de Darién, respectivamente, hay un puesto de control del Senafront. El puesto más cercano a Yaviza está en Metetí, a una hora por carretera.(Carlos Lemos)

José Alberto Chacón (jose.chacon@epasa.com) / PANAMA AMERICA

José Luis Mosquera Hurtado, alias “El Pana”, “Gabriel” o “El Mono Grande”, “es un hombre muy peligroso, frío y vengativo”, narró un hombre de Yaviza, un pueblo darienita donde -según informes de la inteligencia panameña- se crio desde los 17 años el nuevo jefe del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Justo donde termina la carretera Interamericana y donde empieza la vorágine de la impresionante selva darienita, se trasladó un equipo de Panamá Américaen busca de los familiares de un hombre al que, dicen, le tienen mucho miedo. Esta es la crónica tras los pasos de “El Pana”.

Pueblo desbordado

Es lunes, pero ni la crecida del río Chucunaque ni la lluvia que cae a cántaros evita que los lugareños inunden las cantinas o las “casas felices”, como acostumbran a decirles a los sitios de diversión nocturna, aunque en realidad, la fiesta empieza a partir de las 10:00 de la mañana.

Pero mientras algunos hombres, mujeres y jóvenes brindan y desparraman alegría en los bares, fuera de allí muchos se sienten atemorizados; la razón: un hombre que a punta de actos violentos ha hecho de los yaviceños un pueblo asustado.

“El Pana”, asegura el Sr. Berto Valencia, fue violento. “Él era de las antiguas Fuerzas de Defensa de Panamá (FF.DD.) y conoce cómo intimidar a quien se meta con él. Cuando venía a visitar a su papá, el Sr. Manuel Mosquera, pasaba por algún bar y al que veía borracho le daba una paliza”.

Otro morador que se atrevió a charlar con este diario fue Donald Scott, quien pidió no ser fotografiado, como la mayoría de las personas abordadas. “‘El Pana’ vino hace un par de meses y cuando se enteró de que un vecino había hecho un mal comentario sobre él, llegó hasta su casa y le dio una golpiza”, explicó.

Al temor de los vecinos de Yaviza, se une la escasa vigilancia policial. En el puerto, en la ribera del turbio río Chucunaque, solo hay un agente del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) que se dedica a proporcionar la llave de los sanitarios a quienes lo requieran. A hora y media antes, en Metetí hay un puesto de control del Senafront y a dos horas antes está el de Tortí, en la frontera entre las provincias de Panamá y Darién.

Pasado el mediodía, los efectos de la bebida hacen presa de los parranderos y por eso algunas escaramuzas se repiten entre la indiferencia de los demás que ven cómo se escurre el tiempo. Algunos venden oro y plata falsa, cigarros de contrabando y verduras.

Pero el temor no solo lo provoca “El Pana”. Medio kilómetro antes de llegar al pueblo hay familiares del hombre más buscado en Panamá y Colombia.

“Pepita”, su supuesta hermana, lo tiene al tanto de las situaciones o los rumores que sobre él surjan, cuenta nuestro guía.

Una fuente del Senafront, que labora en Metetí, aseguró que el insurgente tiene otra hermana que se llama “Caoba”. Curiosamente Manuel Mosquera, padre del “El Pana”, trabaja la madera.

En el Senafront también tienen conocimiento de que su hermano menor vive en Curundú y es pastor evangélico.

Antes de visitar a “Pepita”, en una casa de madera con pilotes sobre la tierra y con antena de cable, nuestro informante advierte: “Tengan cuidado, ‘Pepita’ es muy brava, a ella na’ la intimida y puede ser peligrosa”, dice esta persona de acento sudamericano.

Una vez localizada la residencia, un periodista la aborda. “Hola, buenos días, queríamos conversar con usted porque nos han dicho que es la hermana del Sr. José Mosquera”.

“Y para qué tú quieres hablar conmigo, no tengo na’ que decir y yo no soy hermana de nadie. Dile a tu informante que si es tan hombre, que venga acá y les diga que yo soy ‘Pepita’. No se metan en problemas”.

A cinco minutos de allí vive don Manuel, el progenitor de “El Pana”. En su supuesta casa hay restos de madera trabajada. “Él sí es un hombre tranquilo, de seguro los atiende, a veces va al centro del pueblo en bicicleta”, comenta el informador.

Al llegar a la vivienda del padre de “El Pana”, aparece la mujer que minutos antes había negado ser “Pepita” y amenazó a los comunicadores. “Salgan de allí, quién les dio permiso, ustedes no tienen nada que hacer aquí. Si le pasa algo a ese señor, ustedes serán responsables de lo que suceda”.

En aquella residencia no había nadie. Las puertas y ventanas estaban aseguradas con cadenas y candados.

De regreso al pueblo, el equipo periodístico de este rotativo recibe una llamada de uno de sus informantes que con voz quebrada relata: “Parece que alguien vio cuando me monté al carro de ustedes. Esa voz me dijo que ‘El Pana’ sabe que están aquí y que les avisara que dejen en paz a sus familiares”.

A pesar de lo lejano de Yaviza, muchas personas poseen un celular, sobre todo algunos sujetos que pasan la mayoría del día en el puerto como avisándole a alguien de todo el movimiento.

Confabulario

03 | 10 | 2013

Pelos de punta El bochinche que corrió ayer de Bobby “El quiebra huesos” fue una cáscara de guineo que le pusieron sus enemigos. Alguien se comió

REDACCION / PANAMA AMERICA

Pelos de punta

El bochinche que corrió ayer de Bobby “El quiebra huesos” fue una cáscara de guineo que le pusieron sus enemigos. Alguien se comió el cuento y ahora hay otra crisis en el PRD.

Mal asesorado

Bin Bin dijo ayer que bajará el precio de la canasta básica priorizando la cosecha nacional. Esa teoría de Nito no es garantía de que los precios bajarán. Existe algo que se llama libre mercado.

En la herida

Ante la crisis de salud por la falta de médicos especialistas, Bin Bin solo se atrevió a pedir el veto de la ley que regula la contratación de médicos extranjeros. Salida fácil y política.

Arroz con mango

Un grupo de vecinos rebeldes de Altos de Curundú irrumpió ayer en una conferencia con la prensa del Inac para protestar. Se armó tremenda discusión, con gritos incluidos.

Bajo la lupa

¿Será cierto que los dirigentes más conflictivos de los gremios en paro tienen fuertes vínculos con el partido de Omar y la izquierda radical criolla? Ahora todo se entiende.

El Pulso

03 | 10 | 2013

Crisis Estados Unidos vive momentos críticos. Cientos de funcionarios públicos se encuentran en sus casas sin poder cobrar, mientras que la falta de consenso acorrala a

REDACCION / PANAMA AMERICA

Crisis

Estados Unidos vive momentos críticos. Cientos de funcionarios públicos se encuentran en sus casas sin poder cobrar, mientras que la falta de consenso acorrala a una de las economías más importantes del mundo.

Efectos

A un paso de ordenar la suspensión de pagos, el Gobierno de Estados Unidos intenta frenar los efectos de esta crisis. Si se extiende podría desestabilizar al gigante del norte.

Panamá

Si la economía en Estados Unidos sucumbe, es inevitable que Panamá sea perjudicado. Es el principal socio comercial y político.

Alerta verde

03 | 10 | 2013

La reinstalación de la comisión interinstitucional, formada por los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Obras Públicas (MOP), Salud, municipios, Sinaproc, Anam, Etesa, constituye un paso

REDACCION / PANAMA AMERICA

La reinstalación de la comisión interinstitucional, formada por los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Obras Públicas (MOP), Salud, municipios, Sinaproc, Anam, Etesa, constituye un paso básico para prevenir y actuar sobre las afectaciones generales provocadas por lluvias torrenciales. Cada una de estas dependencias tiene un área especializada por atender y resolver. Vivienda deberá examinar, por ejemplo, los casos de residencias construidas en antiguos cauces de ríos y riachuelos y en zonas situadas debajo del nivel del mar. Estas construcciones, como se ha comprobado, son altamente vulnerables a inundaciones y -por ende- las autoridades del Miviot no deben autorizar más proyectos expuestos a calamidades derivadas de los cambios climáticos. El MOP debe supervisar obras de infraestructura para evitar que los contratistas incurran en anormalidades lesivas como destrucción de tuberías del servicio de agua potable y obstrucción de los canales de desagüe. Toca a la Anam proteger manglares, humedales, áreas reservadas y asuntos ecológicos. A través de la Dirección de Hidrometeorología, corresponde a Etesa la advertencia de cambios atmosféricos susceptibles de provocar fuertes descargas pluviales.

La Autoridad de Aseo debería formar parte de la comisión para el debido control del arrojo de basura en ríos, riachuelos, quebradas. Por su conocimiento de las áreas urbanas, en las que se concentran los mayores volúmenes de desperdicios, su tarea podría consistir en la aplicación de multas a los vecinos que esparcen basura en forma irresponsable y realizar docencia en las áreas críticas. El Sinaproc tendría la responsabilidad de coordinar labores de cada una de las entidades de la comisión interinstitucional y supervisar su cumplimiento sincronizado.

El sector privado de la construcción debe coadyuvar en el amortiguamiento de los impactos urbanos desencadenados por las inundaciones. Puede exhortar a promotores inmobiliarios y empresas constructoras a no levantar edificaciones residenciales y comerciales en las áreas vulnerables y a respetar las normas del Miviot. La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) debe exhortar a las constructoras a que no arrojen caliche en el alcantarillado y que se responsabilicen en el cumplimiento de la normativa urbana en la limpieza de drenajes, construir muros de contención donde se alteraron los cauces de los ríos y evitar daños y obstrucciones en la infraestructura del Idaan y otros servicios estatales.

Los vecinos no pueden pasar agachados a la hora de identificar responsabilidades en la limpieza de la ciudad. Las inversiones del MOP en limpieza del sistema de alcantarillado se frustran por malos hábitos de los vecinos que lanzan neumáticos, muebles destartalados, mobiliario doméstico en mala condición al cauce de ríos y riachuelos, lo que bloquea el flujo de las aguas y crea las condiciones materiales para el caótico desbordamiento sobre albergues levantados con materiales inconsistentes. Asimismo levantan viviendas sobre terrenos que pueden desmoronarse con la llegada de la temporada de lluvias. Existe, en resumen, una responsabilidad compartida del Estado, vecinos, sector privado, fabricantes de insumos de construcción. Si las partes no cumplen sus deberes específicos, proseguirá la crónica de los desastres urbanos. Está en manos de cada uno de los sectores involucrados afrontar las responsabilidades específicas y no seguir echándose la culpa unos a otros.

Cuando los parlamentos funcionan y cuando no

03 | 10 | 2013

La situación generada por la negativa del Congreso de los Estados Unidos a aprobar el presupuesto para 2014 del Gobierno federal, presentado por el presidente Barack Obama,

Guillermo A. Ruiz Q. (opinion@epasa.com) / ngeniero y analista político

La situación generada por la negativa del Congreso de los Estados Unidos a aprobar el presupuesto para 2014 del Gobierno federal, presentado por el presidente Barack Obama, además de ser una calamidad para los ciudadanos norteamericanos en todo el mundo, también es una prueba de la fuerza del concepto republicano de separación de poderes, cuando este se aplica como debe ser.

Está probado que, las veces en que los norteamericanos han dejado de realizar sus pagos y operaciones por falta de presupuesto –la última vez en 1995–, la economía de la potencia mundial ha reflejado crecimiento económico en los siguientes doce meses. Esto sucede porque el impasseque se da por esta situación termina siendo negociado y resuelto en medio de un gran consenso, el cual ayuda a mejorar la confianza del consumidor en el futuro económico, y ha propiciado un ambiente claro para los inversores y tenedores de acciones de bolsa, en cuanto al futuro de las inversiones y subsidios por parte del Gobierno federal, lo que le da un impulso importante al ciclo económico.

La fuerza de los parlamentos en los países donde la separación de poderes es un elemento de estabilidad institucional, ayuda a controlar las acciones de los Gobiernos, pero en el sentido positivo.

Y esto me lleva al plano local. Sin necesidad de defender al Gobierno actual, me llama mucho la atención cómo se habla de corrupción, de sobreprecios, de falta de transparencia, etc. Y es posible que todo esto se dé o no. Lo que si está claro es que los primeros que tienen el deber de presentar pruebas de lo anterior son nuestros parlamentarios de oposición. Para eso tienen el privilegio del fuero parlamentario. Por eso tienen las prerrogativas que les permiten contratar el personal correcto para hacer las investigaciones que, al final, los medios de comunicación con menos presupuesto realizan.

La Asamblea Nacional no se transmite por televisión y radio para que veamos las capacidades de oratoria de nuestros parlamentarios. Están para que todos nos enteremos de la realidad nacional, especialmente los jefes de ellos, o sea, los ciudadanos que alguna vez emitieron el voto y que luego del mismo son olvidados e ignorados ya que, que yo sepa, casi ningún parlamentario en este país hace actos de rendición de cuentas con sus votantes.

Parlamentos como los de México, Colombia, Argentina, Chile, están constantemente en la palestra noticiosa por las denuncias ante la justicia, de hechos de presunta corrupción de sus gobernantes.

¿Qué hacen nuestros diputados en las comisiones respectivas? Si hay sobreprecios en obras, su deber es investigar, presentar las pruebas en las comisiones y luego al pleno legislativo y por último, llevarlo a la justicia.

Al no tener idea del poder real de la capacidad de un diputado, quienes ejercen estos cargos terminan como representantes de corregimientos con mucha plata.

Así, cuando se discute el presupuesto en Panamá, pasa totalmente desapercibido. La gran noticia al final que reflejan los medios de comunicación es el monto neto. Y ahí es que se forma el gran escándalo.

La importancia de un parlamento activo en una democracia pasa, sobre todo, por su capacidad de contrapeso y control de los otros poderes del Estado. Culpar al Órgano Ejecutivo o Judicial de excesos, revela la falta de capacidad de los miembros del Órgano Legislativo de realizar de forma efectiva y eficiente su trabajo. Por esto, los ciudadanos no le dan el valor que tienen y terminan apoyando a los candidatos a diputados que demuestren una conducta exacerbadamente clientelar.

El fortalecimiento parlamentario se inicia en los partidos políticos. La formación política es la mejor garantía de un comportamiento adecuado con respecto a las funciones reales de los mismos, una vez electos. Aún más que cualquier otro factor coercitivo que se intente aplicar, como la revocatoria de mandato o la amenaza partidaria.

Es inaceptable que un diputado me diga que si o hace esto o aquello que le pide el Órgano Ejecutivo, le va mal a su comunidad. ¿Quién aprueba el presupuesto del Estado? ¿Quién finalmente conoce las partidas presupuestarias para las comunidades por ministerio e institución autónoma?

Los diputados que hacen su trabajo, es decir, casi ninguno, tienen la posibilidad de influir en la forma en que se plantea y diseña finalmente el presupuesto. Cuando una bancada opositora no logra lo anterior, demuestra su desconexión del votante, que es quien al final puede influir con su voz en la opinión pública y la calle sobre las acciones del Órgano Ejecutivo.

El arte de contar la verdad

03 | 10 | 2013

Ha sido definido como ventana al mundo, perro guardián, constructor de la realidad; como mentiroso, propagandista, un mercenario del poder, el detective del pueblo o el garante

Fran Araújo (opinion@epasa.com) / Guionista de cine

Ha sido definido como ventana al mundo, perro guardián, constructor de la realidad; como mentiroso, propagandista, un mercenario del poder, el detective del pueblo o el garante de la democracia, pero todo el mundo lo conoce como periodista. Esa extraña raza de hombres que habita en la redacción de un periódico, radio o televisión, que lucha por contar la verdad.

“Todos nosotros –periodistas, escritores, comunicadores– solo escribimos y decimos lo parcial para contestar a lo incompleto”. Así definió la profesión el escritor mexicano Carlos Fuentes en la entrega de los premios Ortega y Gasset en Madrid. Recordaba de su maestro Ortega “la lucha por la claridad de las ideas y la felicidad de la frase”. Siempre del lado del público, de la sociedad, dándole las herramientas para ese atrevido ejercicio de pensar en los hechos que les rodean.

En estos tiempos que corren, el buen periodista es más necesario que nunca. Paradójicamente, los buenos periodistas son acusados hoy de antipatriotas o mentirosos al servicio del enemigo. Es lo que Condolezza Rice denominaba la “prensa incómoda”. Estaba hablando de los periodistas cesados en mitad de la guerra del Golfo por atreverse a hacer bien su trabajo, de los periodistas asesinados.

Pablo Ordaz, periodista de El País, denunciaba hace unos días que el periodismo se había vuelto un mero conductor de las declaraciones institucionales. El trabajo frenético, la falta de tiempo y de medios, dificultan la búsqueda de la verdad en el día a día de la profesión. La investigación y la confrontación de fuentes son lujos que solo se concede el buen profesional, ese que vive en la sombra y desde ella teje el relato de los hechos.

Después de la revolución tecnológica, es necesario una revolución de contenidos, acercarse a lo global desde lo local. Siempre con la máxima de León XIII por delante: “El primer principio de la historia es no atreverse a mentir, el segundo no temer decir la verdad”. El periodismo social se abre paso entre las secciones de sucesos y sociedad. Algún día podremos abrir nuestro periódico habitual y leer una página dedicada a temas sociales, demandas de la comunidad, historias positivas y, quién sabe, si a la disminución de la injusticia. No quedan tan lejos las palabras que Faulkner le dijo a Hemingway: “Ninguno de nosotros logró realizar el sueño de la perfección, así que hay que juzgarnos teniendo en cuenta nuestro espléndido fracaso en la consecución de lo imposible”.

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE CRÍTICA (www.critica.com.pa) confeccionado por Lisímaco López y López

Nacional

Martinelli firma ley de contratación de extranjeros

02 de octubre

20:18 Martinelli firma ley de contratación de extranjeros

Notas Relacionadas



Panamá
EFE

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una ley que permite la contratación de técnicos y especialistas del extranjero, desafiando al gremio de médicos y enfermeras que llevan siete días en huelga en rechazo a la norma y exigiendo su veto.
"Sanciono esta ley a pesar de que hay algunos aspectos de la misma que los gremios (médicos) nos impusieron y que lo único que hacen es dificultar la contratación de profesionales extranjeros", indicó en rueda de prensa Martinelli.
La protesta, que inició el jueves pasado cuando la norma fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) de Panamá, es liderada por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y que al conocer de la firma de la ley han decidido mantener la huelga indefinida.
Los médicos afirman que la ley pone en peligro su estabilidad laboral y abre camino a la privatización y exigían que Martinelli, la vetara y devuelva a la AN.
El gobernante señaló que entre las limitaciones de la norma está la de que los médicos extranjeros no tendrán vacaciones, no pueden ejercer jefaturas ni tener bonos y tampoco aumentos de categoría.
Los galenos, que hoy marcharon por las calles de la capital, tienen el apoyo de las enfermeras y de los practicantes y técnicos de enfermería.
Martinelli, que estampó su firma junto a la del ministro de Salud, Javier Díaz, dijo en rueda de prensa que la huelga afecta a la población con la pérdida de miles de citas médicas diariamente y tiene, afirmó, "más tintes políticos que profesionales".
"Les pido a los políticos, que jamás se ocuparon de la salud del pueblo, que dejen de pescar en río revuelto y que saquen sus manos de este tema", expresó Martinelli, quien invitó a los médicos poner fin a la huelga y retornar a sus labores.
El mandatario panameño también rechazó los señalamientos de los médicos de que la ley abre camino a la privatización de la salud, aclarando que el proyecto de la Ciudad Hospitalaria que impulsa el Gobierno que es, dijo, "la mayor obra de salud de nuestra historia, no será privatizada (...) y tampoco ningún otro servicio sanitario".
Según Martinelli, no tiene "ningún sentido" que el Gobierno esté invirtiendo más de 2.000 millones de dólares en servicios de salud públicos "para luego privatizarlos".
Al respecto, y para "eliminar cualquier suspicacia", Martinelli instruyó al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, a que desconvoque el acto administrativo que buscaba dar en concesión los servicios de la Ciudad Hospitalaria.
El Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS defienden la ley y avalan la necesidad de médicos especialistas en el interior del país.
Miembros de la Comenenal habían señalado que el Gobierno no buscaba un acercamiento con los médicos porque buscaba entregarle la Ciudad Hospitalaria a compañías privadas.
El Gobierno ha señalado que la Ciudad Hospitalaria será el centro médico de referencia en Centroamérica y que podría atender hasta 72.000 urgencias al año, con modernos equipos, flujo de pacientes, ambiente adecuado y hotel para pacientes y familiares.
Por otro lado, el mandatario garantizó que las contrataciones de médicos extranjeros serán destinadas al interior del país donde hay necesidad de más de 200 especialistas, y la asignación al Instituto de Formación y Recursos Humanos (IFARHU) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de 20 millones de dólares en becas para especialización en el extranjero de médicos panameños.
También anunció un "fuerte" aumento de salario a los médicos nacionales que trabaja en el interior del país y los que sean contratados a partir de 2014, en una escala del 50 al 100 %, ya sea por sobresueldo o viáticos, para "evitar cualquier discriminación" con los extranjeros que se vayan a contratar.

Nacional

Préstamos del Banco Nacional tendrán nuevas numeraciones

0

03 de octubre

00:09

El Banco Nacional informa a todos sus clientes y usuarios que después de 84 horas continuas de trabajo logró implementar la fase II de su nueva plataforma tecnológica en las áreas de crédito y carteras.

“Durante los próximos días, el personal del banco seguirá adaptándose al nuevo sistema en el área de crédito, por lo cual solicitamos la comprensión y colaboración de nuestros clientes, que también se irán acostumbrando a los cambios del sistema”, explicó el gerente general, Darío Berbey.

  Se comunicó que a los préstamos hipotecarios, personales, agropecuarios, comerciales y corporativos se les asignó una nueva numeración, que el cliente tendrá a mano en sus recibos de pagos al momento de realizar sus abonos de préstamos. Además, pueden solicitar su nuevo número en el área de atención al cliente.

Politica

Gobierno traslada $304 millones en partidas

03 de octubre

00:55

Gobierno traslada $304 millones en partidas

Carlos Estrada Aguilar/Crítica /

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional recomendó ayer cambiar el destino de partidas presupuestarias de varias entidades del Estado por la suma de $304 millones correspondientes al Presupuesto del año 2014.

El informe que contiene la propuesta de modificaciones y reformulaciones del Presupuesto General del Estado fue aprobado por dicha comisión y enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Luego de su revisión será enviado al Consejo de Gabinete, que se reunirá el próximo martes para analizar las modificaciones.

Del total reformulado, $193 millones corresponden a entidades del Gobierno central y $111.8 millones corresponden a las diferentes instituciones públicas.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Manuel Cohen, aclaró que las modificaciones no implican aumento del monto original del proyecto de presupuesto 2014.

El proyecto de presupuesto general asciende a $17,733 millones, un incremento del 8.9% respecto al año 2013.

El presupuesto estima un crecimiento económico real de 7%. Unos $8,001.5 millones (45.1%) estarán destinados a inversiones y $9,731.4 millones (54.9%) a funcionamiento.

De cada dólar, $0.45 serán destinados para inversiones; $0.08 para el servicio de la deuda pública y $0.47 para gastos de operación.

Este presupuesto toma en consideración el límite del déficit fiscal de 2.7% del PIB para 2014.

Se escucha por ahí

03 de octubre

00:55

Redacción

Que Leopoldo Mojica cuando se disfrazó de Paquita, la del Barrio, se parecía más bien a Walter Mercado, pero preñado.

**

Que el Dr. "San Llorón" dijo que el discurso de ayer de "El Loco" reveló posición de estadista y visión larga. Además exclamó: ¡aplaudo la sanción de la ley 69!

**

Que esa guerra política entre perredistas de San Miguelito, está salpicando a todos de todo.

**

Que al Dr. Moreno le puede salir su "Domingo siete", por andar pregonando que en el interior no necesitan especialistas, sino médicos generales. ¡Ay doctor!

**

Que el colmo de los colmos, es que ahora hay gente en contra de una Ciudad de las Artes.

**

Que algo raro está pasando en el Sporting San Miguelito. ¡Primero renuncia Manolo y ahora se roban la planilla!

**

Que el 9 de octubre inauguran el parque del "Florista" en la Cinta Costera.

**

Que la ATTT debe tomar en cuenta la eliminación del semáforo de la Locería, de lo contrario el puente frente a plaza Edison, no servirá de mucho.

**

Que Carlos Herrera Morán lanza mañana su candidatura a Presidente de la República en las primarias del FAD.

**

Que los jóvenes que están por cumplir su mayoría de edad antes del 3 de mayo de 2014, tienen plazo hasta el 15 de octubre para realizar sus trámites de cédula.

**

Que "Stalin" Mulino se tiró ayer una muela bien larga con la Cámara de Comercio sobre seguridad.

**

Y hablando de "Stalin", desde hoy el Vice de Seguridad Pública, Manuel Moreno queda al frente del Ministerio por casi 15 días.

**

Que la Zona Libre tiene que implementar su propio sistema de extinción de incendios para prevenir situaciones como las de anoche.

**

Que el camarógrafo Andrés "El Tico" Cruz llega a los "Sin Cuenta". En la fiesta habrá arroz, frijoles y carne de caballo.

Editorial

Masacre de Albrook

03 de octubre

00:59

Redacción

Hoy hace 24 años de la intentona golpista del 3 de octubre de 1989, que trajo como consecuencia la ejecución de once oficiales que se alzaron contra el régimen de Manuel Antonio Noriega.

El movimiento subversivo fue puesto en marcha por la oficialidad joven de las Fuerzas de Defensa que ocupaban los mandos medios.

Los cerebros de la operación fueron los mayores Javier Licona, Moisés Giroldi y el capitán Edgardo Sandoval. Estos dos últimos detenidos y masacrados, mientras que Licona pudo escapar y refugiarse en una base militar norteamericana.

A 24 años de esos hechos sangrientos, sólo dos de los condenados pagan prisión en Panamá, otro de los condenados fue indultado y dos permanecen prófugos.

La masacre de Albrook fue una matanza sin precedentes. Los carniceros se ensañaron con sus víctimas. Los disidentes, encabezados por Moisés Giroldi Vera, fueron ajusticiados después de una fracasada asonada golpista.

Para los involucrados en esos crímenes este recuerdo debe remorderles la conciencia. Ejecutaron a sus propios compañeros de armas sin mediar un juicio siquiera.

Las viudas de las víctimas de la matanza de Albrook no olvidan que algunos de los verdugos fueron indultados y ese será un motivo de rencor permanente contra los ajusticiadores.

La masacre de Albrook es baldón para la historia militar panameña.

Todos los civiles que aplaudieron la masacre del 3 de octubre también están estigmatizados por su actitud genuflexa ante los abusos de la dictadura. El de hoy es un aniversario triste, pero hay que recordarlo para que la nueva generación aprenda que este tipo de hechos no deben repetirse jamás en Panamá.

Opinion

Infiernillo político

0

03 de octubre

00:59

Ramón Jiménez Vélez / Ramón Jiménez Vélez

  B ueno, bueno, la falta de un contundente liderazgo y una masiva adhesión de los votantes, sumado a la ausencia de un discurso convincente hacen que las acciones políticas deriven hacia un ataque verbal violento y las denuncias sin mayores sustentaciones a un adversario convertido en enemigo en el camino de las elecciones de 2014.

Por cierto, la violencia es el preludio de las pugnas por el ejercicio del poder público, para legitimar los actos de minar a los contendientes para desmoralizarlos disminuyendo su capacidad combativa.

De paso es un proceso para evitar la cohesión, sobre todo en partidos con serios problemas internos y la falta de unidad y así evitar su consolidación y la posibilidad de alianzas que refuercen su posibilidad electoral.

Dentro del panorama político panameño se ha utilizado el ataque político ya sea abierto en publicidad pagada, encubierto, en notas periodísticas, o solapados, vía Twitter.

Frente a ello se insiste en una coexistencia pacífica hacia una cultura de paz poco probable en una campaña político-electoral aún no plenamente definida y de contenido hacia la continuidad, con la reelección del partido gobernante y su aliado, o el cambio hacia una oposición dividida.

Las posiciones partidistas, por lo pronto, si bien plantean programas de gobierno (con promesas de inversiones, con la capacidad de producir la felicidad de todos los panameños aunque sin fundamentarla en la disposición de los recursos económicos indispensables para ello) a su vez se golpea a los adversarios calificándolos de corruptos, vagos, incapaces, o represores.

De esta forma se desestima, la eufemista promesa electorera propagandista para alimentar el morbo de las masas con el ataque despiadado.

Se busca en todo caso doblegar la voluntad del electorado y determinar por la fuerza hasta ahora verbal o discursiva la resistencia del adversario, interrumpiendo todo diálogo conciliador.

Eso está en el camino de la violencia destinada a destruir al enemigo físicamente para buscar su aniquilamiento, pero a la agresión se antepone la contra agresión, generadora de la explosión caótica con saldo de víctimas y desestabilización, rompiendo todo intento de comunicación.

Una situación peligrosa capaz de llevar al país al enfrentamiento fratricida o a la imposición de un poder represivo oficial.

El novelista y filósofo francés, Jean Paul Sarte, escribió: desconfío de la incomunicabilidad, es la fuente de toda violencia.

Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE METRO LIBRE (www.metrolibre.net) confeccionado por Lisímaco López y López

 

MARTINELLI MANDATARIO DIO LUZ VERDE A MÉDICOS EXTRANJEROS

No hay

marcha atrás

V.ARREDONDO. Gremios médicos y de la salud exigieron al gobierno vetar ley 69,

para que termine huelga, iniciada la semana pasada, en hospitales públicos. Pág. 02

 

Alianza opositora

Juan Carlos Navarro invitó ayer a Juan

Carlos Varela, a iniciar un gran diálogo.

POLÍTICA P.11

Arias se defiende

El candidato presidencial de CD, dijo

que no está detrás de cuñas negativas.

 

LLAMADO EL CANDIDATO PRESIDENCIAL JUAN C. NAVARRO PIDE UNA UNIDAD OPOSITORA

Convoca a una alianza

Navarro invita a Juan C. Varela a sentarse a conversar y vencer a las fuerzas de gobierno

OLIVER TORIBIO M.

otoribio@metrolibre.com

El candidato presidencial del

opositor Partido Revolucionario

Democrático, PRD,

Juan Carlos Navarro, hizo

ayer un llamado a concretar

una gran alianza opositora.

Navarro invitó a su par panameñista,

Juan Carlos Varela,

a sentarse a conversar y

concretar una gran alianza

opositora que garantice la

victoria de la oposición en las

próximas elecciones.

NAVARRO DICE QUE LA

INVITACIÓN A VARELA FUE

REALIZADA HACE DOS AÑOS

SIN RECIBIR RESPUESTA

“Estamos esperando desde

hace dos años a que él (Varela)

se decida conversar, le

reitero la invitación a sentarse

cuando quiera y no sólo

conmigo, con todas las fuerzas

democráticas del país”,

puntualizó el aspirante opositor

Juan Carlos Navarro.

 

Vásquez

Varela es el único que decide

ML. El diputado y secretario General del

Partido Panameñista, Alcibiades

Vásquez, expresó que “el único que

puede dar una respuesta a esa

propuesta es el vicepresidente de la

República, y candidato presidencial

panameñista Juan Carlos Varela”.

Muñoz:

No nos preocupa la alianza

ML. El diputado oficialista José Muñoz explicó que una

alianza opositora no le preocupa y que los tiene sin

cuidado. “Esa alianza ya existe en la Asamblea Nacional

pues hemos visto que ellos votan juntos. Una alianza de

cara al torneo electoral de mayo de 2014 no nos extraña, y

ojalá que se unan el PRD y el Panameñismo, porque de igual

manera los vamos a derrotar en las urnas, puntualizó”.

.

 

1

NOTICIAS

REDACCIÓN

La Pulgada

EL METRO

MILÍMETRO

El baloncesto anda de capa caída por pugnas

internas y la politización de su organización.

¿Cuándo se sacará la política del deporte?

CENTÍMETRO

Parece que el plan del Meduca, de anular las

organizaciones estudiantiles, dejó el camino

abierto a las pandillas. Resultado hacia atrás.

METRO

En discotecas, bares y cantinas entra gente

armada, lo cual es peligroso. ¿Por qué no hay

medidas de seguridad en las entradas?

 

Breves

PROTESTAN EN LA VILLA

Técnicos de la salud cerraron, ayer, la

vía que une a Herrera y Los Santos,

como protesta por la ley 611.

PIQUETEAN TRANSÍSTMICA

La policía disolvió ayer la protesta de

técnicos de la Salud, en los predios

del Complejo Hospitalario de CSS.

BLOQUEAN METRO BUS

40 residentes de Brisas del Golf

impidieron ayer el paso a una unidad

de Metro Bus que iba en ‘tránsito’

SE ATRINCHERAN EN LA ‘U’

Estudiantes de la Universidad de

Panamá se atrincheraron ayer en el

campus central, luego de protestar.

PROTESTAN EN COLÓN

Técnicos de Enfermería del hospital

Manuel Amador Guerrero piqueteron

ayer en contra de la ley 611.

MARCHAN EN DAVID

Técnicos en enfermería marcharon

ayer por las principales calles de

David, Chiriquí, contra la nueva ley.

TE PRESENTÓ PROYECTO

Erasmo Pinilla, presidente del TE,

presentó ayer en la Asamblea una ley

para reorganizar Cedulación.

EL FAD AFINA DETALLES

El FAD concluirá este domingo con la

estructura para la movilización en

miras de sus primarias presidenciales.

ARIAS OLIVARES SALTARÁ

El defensor de los panameñistas,

Arnulfo Arias Olivares hará hoy un

importante anuncio a los ciudadanos.

HOMENAJE A POLÍTICO

Rubén Darío Souza, político de

izquierda será homenajeado mañana,

en el Colegio Nacional de Abogados.

@Politik.ML ¿Qué opina al respecto?

Lo que opinan los Políticos

 

 

POLÍTI

K

frases

“En este momento

no es el momento

para elegir al

vicepresidente. La

Primera Dama

sería una excelente

compañera en la

nómina. A mí no

me imponen nada y

Yo no impongo

nada a nadie”.

José Domingo Arias

Candidato - CD.

 

“Yo invito a los

candidatos

presidenciales y a

los partidos

políticos a que

hagan propuestas

de estado y no

este marketing

político de lenguaje

altisonante que no

da nada bueno”.

Erasmo Pinilla.

Magistrado TE

 

Watts:

Los ‘Gallos’ molestos

ML. Los convencionales de Colón enviaron una

nota a Sergio González Ruiz, presidente del

Molirena, cuestionando la decisión del colectivo

de postular al expanameñista Enrique Watts,

como alcalde de Colón. Watts renunció por

diferencias con el diputado Miguel Salas.

Panameñismo:

Responde a campaña

ML. El diputado, Adolfo Valderrama, rechazó la

cuña del Movimiento Panamá Avanza. Agregó

que “no nos sorprende que José D. Arias vuelva

a recurrir a ataques políticos falsos, pues él no

tiene logros en el pasado, propuestas a futuro y

ningún plan para reducir el costo de la vida.”

ML. Valderrama es uno de los voceros de Varela.

Patria Verde:

Protesta en la Corte

ML. El movimiento Patria Verde barrió las

escalinatas de la Corte Suprema de Justicia,

debido a que según ellos, éste órgano del

Estado, no combate la corrupción y que declare

inconstitucional la llamada ley “blindaje” que da

inmunidad a los propios diputados.

Arias:

‘Yo trabajo y no

hago politiquería’

ML. El candidato presidencial por el

partido Cambio Democrático, CD,

José Domingo Arias, manifestó ayer

que su forma de trabajar es de cerca

con la gente para entender su

problemática, misma que viven día a día.

“Soy un candidato para resolverle al pueblo,

yo trabajo y escucho, no ando haciendo

politiquería”, afirmó Arias, durante un recorrido

por el distrito de La Chorrera.

Arias también respondió, durante una entrevista

realizada en Telemetro Reporta, a los

señalamientos hechos por el diputado panameñista

Adolfo Valderrama, sobre la campaña

sucia, a lo que afirmó que la cuña

publicitaria del Movimiento Panamá Avanza no

es de él, no lo apoya y por lo tanto no está de

acuerdo con las campañas sucias.

ML. Enrique Watts salta hoy al Molirena. ML. Carlos E. Rubio pidió que la Corte actúe.

Henríquez:

‘Buscan inestabilidad’

ML. Para el ministro de la Presidencia Roberto

Henríquez los partidos opositores, a través de

movimientos como “la actual huelga en salud ,

han tratado de crear una situación de

inestabilidad en el

país para desgastar al

Gobierno y decir que

no se va a llamar a

e l ec c i on e s ”. Agregó

que “por que no

vamos a llamar a

elecciones si nuestro

candidato (José D.

Arias) encabeza el

favor popular”.

BP. Ministro dice que se va a legitimar el triunfo.

FAD:

Sin ingerencia en paro

ML . Fernando Cebamanos presidente del

Frente Amplio por la Democracia (FAD) y

dirigente médico aseguró que los miembros de

su partido político que pertenecen a los

gremios huelguistas en el sector salud, tienen

posturas netamente gremiales, pues “hay una

independencia política en estos temas que

afectan los servicios de salud pública”.

Agregó que cuando el Gobierno habla de

posturas políticas en huelgas se refieren a los

partidos que se oponen a ellos, “es innegable

desde hace años que hay un proceso de

privatización sistematica de la salud pública”.

Legionarios en racha

esperan el llamado

El rendimiento actual de cada jugador

fuera del país importará en la próxima

selección de Dely para ir México. Pág. 24

ML. Edwin Aguilar ha destacado en Venezuela.

El Madrid aplasta en

Champions League

Con goles de Cristiano Ronaldo

y Di María, el

club blanco

goleó 4-0 a

Copenhague y

lidera su grupo

de Champions.

Pág. 26

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS POLÍTICAS DE HORA CERO (www.horacero.com) confeccionado por Lisímaco López y López

Martinelli sanciona ley de médicos extranjeros, huelga arrecia

el 03 Octubre 2013.

HORA CERO.- El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este miércoles la ley 611 que permitirá contratar a médicos especialistas extranjeros, a pesar de una huelga de médicos, enfermeras y técnicos iniciada el jueves de la semana pasada.

La huelga fue ratificada la noche del miércoles por los gremios de la salud, hasta que Martinelli vete la ley.

Martinelli dijo, en un discurso a la nación, transmitido en cadena nacional de radio y televisión que la huelga tiene "tinte político" y pidió a "los políticos" no identificó a sacar sus manos de la salud.

Anunció que no se licitará la administración de la ciudad hospitalaria que se construye con fondos de la Caja del Seguro Social y aseguró que dotará a partir del año 2014, de 20 millones de balboas para becar a médicos panameños que se quieran especializar.

El compromiso es que vayan a las áreas de difícil acceso a prestar sus servicios.

Igualmente dijo que se le aumentará el sueldo a los médicos especialistas que acepten cargos en esas zonas, principalmente campesinas e indígenas.

Discurso del Presidente Ricardo Martinelli

Gracias por acompañarnos esta noche.

Quiero llegar a los todos hogares del país a través de los medios de comunicación para referirme a un tema de mayor interés para el gobierno, para Panamá y para mi, en lo personal, que es la salud de nuestro pueblo.

Una huelga del personal médico de la red de salud pública nacional, que hoy ha cumplido siete días de paralización de labores, afecta al conjunto de la población.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, los panameños y panameñas pierden miles de citas y cientos de operaciones quirúrgicas en los hospitales y centros de salud públicos.

Este conflicto lamentablemente reviste tintes políticos más que profesionales.

Se origina por la oposición de algunos gremios a la necesaria contratación de profesionales extranjeros para cubrir plazas en diversas zonas del interior del país que no cuentan con la atención médica requerida debido a que las plazas que el gobierno ha abierto durante 4 años han quedado desiertas y no han sido cubiertas por profesionales panameños.

Esa oposición a una solución concreta al problema de la atención médica choca contra la obligación del Estado de garantizar la salud igual para todo el pueblo.

Panamá es un Estado firmante de distintos tratados, convenciones, pactos y protocolos vinculantes que establecen medidas específicas que deben ser adoptadas para proteger el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y otros derechos humanos. 

En su documento “La Salud de las Américas de 2012”, la Organización Panamericana de la Salud reconoce los avances de nuestro país en materia de salud, pero considera que se requieren mayores esfuerzos para garantizar un acceso a la salud con calidad para todos.

Entre estos esfuerzos la OPS ha enumerado la conveniencia de establecer mecanismos para la contratación de médicos extranjeros, así como el trabajo con las universidades, para la formación acelerada de técnicos, profesionales y especialistas.

Eso es lo que ahora nos permite la aprobación de la Ley 611 por parte de la Asamblea Nacional.

La oposición de los gremios médicos a esta ley no se justifica de ninguna manera.

Los diputados y diputadas atendieron las recomendaciones que presentaron que esos gremios hoy en huelga. Once de catorce puntos de esas observaciones fueron volcados a la ley.

Y esta ley, querido pueblo panameño, protege a nuestros profesionales de la salud, a nuestros médicos y demás personal de la Salud.

Les da prioridad.

Es decir, entre un médico especialista panameño y otro extranjero, la prioridad la tiene garantizada el panameño. No nos dejemos engañar.

Eso es así.

Y en el caso de que no haya un médico panameño y debamos contratar a uno extranjero, el contrato sólo será por un año, porque en un año puede graduarse un panameño y entonces puede aspirar a cubrir esa plaza.

De manera que no hay razón para atacar a la ley y para dejar sin atención a la población.

Sólo veo razones políticas que afectan al pueblo y eso mi gobierno no lo puede permitir.

Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para cumplir con el mandato constitucional y con los tratados internacionales que nos exigen garantizar la salud a cada hijo de esta patria.

Pero quiero que sea muy claro para todos ustedes: el gobierno tiene un compromiso fuerte con todo el personal de la salud pública nacional. Tengo personalmente el mejor de los conceptos del trabajo que realizan médicos, enfermeras y personal paramédico.

Pero también mi compromiso, que es un compromiso superior, está con la población, sobre todo los sectores más vulnerables que más necesitan del apoyo decidido del Estado.

Si el interés de un grupo se opone al interés general, mi deber es defender el interés de todos.

Les daré ejemplos dramáticos de lo que quiero decir con esto:

En la Comarca Nagbe Bugle con 156,747 habitantes, solo hay (2) médicos especialistas,  (1) en Ginecoobstetricia y (1) en Medicina Interna.

Es decir no hay cardiólogos, nefrólogos, radiólogos, gastroenterólogos, hematólogos, neumólogos ni anestesiólogos para mencionar solo algunas especialidades; aquí se requiere  el nombramiento de al menos (14) más.

En la Comarca Guna Yala para una población de 33,109 panameños no hay médicos de ninguna especialidad; y se necesita el nombramiento de al menos (9) especialistas.

En la Provincia de Bocas del Toro con una población de 125,461 habitantes se cuenta con (23) especialistas y se requiere nombrar (50) más.

En la Provincia de Darién, con una población 48,378 panameños solo hay (4) especialistas y el requerimiento es de (28) más.

Acuérdense que está en construcción el Hospital de Metetí.

Cierro con el ejemplo de la Provincia de Veraguas, que con 226,991 habitantes cuenta con 85 médicos especialistas; pero el requerimiento es nombrar (100) especialistas más.

Entonces, ante esta realidad que marca una injusticia en la cobertura de salud de nuestra población, yo les digo que no me voy a quedar cruzado de brazos.

En Panamá no puede haber nunca más ciudadanos de primera clase con acceso a la salud de calidad y ciudadanos de segunda clase sin atención de ningún tipo.

Por esta razón es que esta noche quiero hacerles algunos anuncios y afirmaciones para que no queden dudas de la voluntad del gobierno tendiente a resolver un problema sin perjudicar a nadie.

Primero de todo, para evitar suspicacias de cualquier tipo, les digo por este medio que la Ciudad Hospitalaria, que es la mayor obra de salud de nuestra historia, no será privatizada. Como no será privatizado ningún servicio de salud.

¿Creen ustedes que este gobierno está invirtiendo más de 2,600 millones de dólares en Salud para luego privatizar el sistema público?

Privatización existía de hecho antes, cuando los servicios eran tan malos que la gente tenía que ir a las clínicas privadas para recibir atención.

Y también es privatización cuando no hay médicos especialistas y entonces el paciente debe acudir a las clínicas privadas.

De manera que nadie quiera engañar a nuestro pueblo: este gobierno no privatizará la Ciudad Hospitalaria ni ningún servicio de salud pública.

Para eliminar cualquier suspicacia sobre esto, he recomendado al director de la Caja del Seguro Social que deje sin efecto el acto administrativo que buscaba concesionar los servicios de la Ciudad Hospitalaria.

Segundo: quiero afirmarles que he dado instrucciones específicas para que todos los nombramientos de los médicos extranjeros que se contraten porque no haya profesionales panameños que quieran cubrir esas plazas, se localizarán en el interior del país.

Allí es donde hacen falta esos especialistas y para esos sitios se destinarán esas contrataciones.

Tercero: quiero informarles que actualmente se están formando más especialistas que hace cuatro años, por una política de este gobierno para resolver el déficit de especialistas que ha existido por décadas en el país.

En 2009 se formaban 65 especialistas entre la CSS y el Ministerio de Salud.

En estos momentos están en formación 439. Siete veces más que en el gobierno anterior.

Cuarto: vamos a destinar al IFARHU y SENACYT 20 millones de dólares para becas anuales de especialización en el extranjero a médicos panameños que se comprometan luego a trabajar en las áreas apartadas del país.

Quinto: además del aumento general de salarios al sector salud que hemos otorgado el año pasado, como un incentivo a todos los médicos especialistas que quieran ejercer el en interior, he resuelto aumentarles fuertemente el salario.

En una escala que irá del 50 al 100% de aumento salarial, ya sea por viáticos o salarios, según la distancia de los centros urbanos, se incrementará el salario de los médicos panameños que ejercen actualmente en esos sitios y a quienes sean contratados a partir del 1 de enero próximo.

Por todas estas razones, es que ahora mismo firmaré la sanción de la ley 611 que nos permite dar otro paso más en la universalización de los servicios de salud.

Sanciono esta ley a pesar de que hay algunos aspectos de la misma que los gremios impusieron y que lo único que hacen es dificultar la contratación de profesionales extranjeros.

Por ejemplo, se les impide tener vacaciones, no pueden ejercer jefaturas, no pueden tener bonos, no tendrán aumentos de categoría ni de ningún tipo, entre otros aspectos discriminatorios.

Y ahora, para terminar, le pido a los gremios en huelga que retornen al trabajo, que nada los afecta ni afectará a ellos. Aquí los únicos afectados son los pacientes no atendidos por esta huelga.

Y les pido a los políticos que jamás se ocuparon de la salud del pueblo que dejen de pescar en rio revuelto y que  saquen sus manos de este tema.

Políticos saquen sus manos de la salud.

Políticos, no sean egoístas, con la salud del pueblo no se debe jugar.

Por mi parte, me comprometo a seguir trabajando hasta el último minuto de mi mandato para hacer llegar el mejor servicio de salud a absolutamente todos los panameños.

Buenas noches. Muchas gracias

Navarro llama a diálogo para integrar gran fuerza opositora

el 03 Octubre 2013.

HORA CERO, (JAMES APARICIO).- El candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, abrió el miércoles las puertas a una negociación para crear una gran alianza nacional opositora.

Navarro que había sido prudente con la posibilidad, invitó al también candidato presidencial opositor, Juan Carlos Varela para evaluar una alianza.

El partido Panameñista de Varela ha descartado por ahora esa posibilidad.

A siete meses de las elecciones generales, el oficialista José Domingo Arias está adelante en las encuestas con una ventaja que va de tres a nueve puntos, seguido de Navarro y después de Varela.

El Partido Popular, ahora aliado del panameñismo y Varela ha sugerido en diversas ocasiones que debería realizarse una interpartidaria y llevar un candidato de una coalición opositora para derrotar Arias y a su partido Cambio Democrático.

Cambio Democrático tiene como líder al Presidente Ricardo Martinelli.

Navarro no descartó que antes que finalice el año se logren acercamientos con diversas fuerzas opositoras, incluyendo el panameñismo.

"Todos los panameños que creemos en la democracia sabemos que tenemos que unir todas las fuerzas posibles, no solo de los partidos políticos democráticos, sino todas las fuerzas sociales todos los movimientos”, precisó Navarro.

Navarro explicó que a Varela y a su partido los han invitado ya a un diálogo, que advirtió requiere de desprendimiento y madurez.

Navarro es Secretario General del PRD, mientras que Varela es el Vicepresidente de la República y Presidente del Partido Panameñista.

La expresidenta Mireya Moscoso, crítica de la candidatura de Varela, no avala una posible unión política entre el PRD y el Panameñismo.

El panameñismo es la derivación del Partido Arnulfista que creó el cuatro veces presidente, Arnulfo Arias Madrid y el PRD fue creado por una alianza cívico militar que encabezó el General, Omar Torrijos Herrera, tras un golpe al propio Arias Madrid el 11 de octubre de 1968.

Periodista panameñista agita aguas del Molirena en Colón

el 03 Octubre 2013.

HORA CERO, (DAVID PÉREZ).- La posible postulación del periodista Enrique Watts, como candidato a la Alcaldía de Colón por el MOLIRENA, está causando revuelo en la clase política colonense.

Watts, quien aspiraba a ser el candidato por el Partido Panameñista, renuncio a sus pretensiones argumentando diferencias con el Diputado Miguel Salas.

 Watts se inscribirá este jueves en el MOLIRENA.

Esto ha levantado ronchas entre los integrantes del MOLIRENA en la provincia de Colón, al extremo de que los convencionales y miembros del Directorio Provincial de este partido han enviado una nota al Presidente del colectivo donde cuestionan la decisión.

 La consideran inconsulta, destacando que desde hace varios meses el profesor Universitario y con más de 14 años de ser miembro de ese colectivo, Héctor Lewis, era el virtual candidato para esa posición.

En los corrillos políticos se rumora insistentemente que la candidatura de Enrique Watts, surge como alternativa del actual alcalde Dámaso García, quien perdió las elecciones primarias del CD.

Reorganizarán la dirección nacional de cedulación

el 03 Octubre 2013.

HORA CERO.- El Tribunal Electoral sustentó este miércoles ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley por el cual se reorganiza la Dirección Nacional de Cedulación y se dictan nuevas normas sobre la expedición de los documentos de identidad personal.  

El nuevo proyecto está enfocado a optimizar los estándares de seguridad de la cédula de identidad personal para estar  acorde con las exigencias para ese fin, cuyo norte sería obtener información para combatir con más eficacia la delincuencia organizada.  

El magistrado Erasmo Pinilla sustentó la propuesta y pidió a la Asamblea Nacional que la convierta en Ley de la República. 

Lo acompañaron sus colegas  Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery, además de los directores de cedulación, asesoría legal y comunicación.    

Destaca el proyecto que los documentos de identidad personal obligatorios se emitirán utilizando  los rasgos biométricos del titular,  como las huellas dactilares y el rostro, sin perjuicio de que la Sala de Acuerdos del Tribunal Electoral autorice que se incorporen otros  en el futuro cuando la tecnología esté disponible.  

Están obligados a obtener o tramitar su correspondiente documento de identidad personal, según lo dispuesto en esta ley, todos los panameños que sean mayores o menores de edad; todos los extranjeros a quienes el Servicio Nacional de Migración les dé la condición de residente permanente en el país, incluyendo sus hijos menores de edad.      

El proyecto surge luego de haber actualizado la legislación del Registro Civil, situación que obliga al TE, institución que tramita y emite los documentos de identidad personal de los panameños y extranjeros, a modernizar el marco legal de Cedulación, que data de 1973. El TE presenta esta iniciativa, haciendo uso de sus facultades constitucionales.      

El objetivo de la iniciativa legislativa es proveer a la Dirección Nacional de Cedulación de una nueva estructura orgánica acorde con las exigencias de los tiempos actuales, más aun, después de ser certificada con las normas de gestión de calidad ISO 9001:2008.      

Recientemente, el TE suscribió un convenio con la Caja de Seguro Social con el propósito de reemplazar el carné por la cédula juvenil; sin embargo, otras instituciones como: Ministerio de Educación, el IFARHU y el  Despacho de la Primera Dama, también se verían beneficiadas y obligadas a tramitar el documento de identidad a todos los menores de edad sin excepción, según está establecido en el proyecto.

 

Este es un trabajo, con criterio SUBJETIVO, confeccionado por Lisímaco López y López y le llega a su correo electrónico GRATUITAMENTE.

Lisímaco Jacinto López y López, jueves 3 de octubre de 2013, 2:44 a.m.

Cédula de identidad personal: 7-58-649

tel.cel. (507) 6685 0525


Fundador y Expulsado del Partido MOLIRENA

 

EFEMÉRIDE: 3 de octubre

A 24 años: “La Masacre de Albrook, los coatures de los asesinatos viven felices”

En homenaje a Moisés Giroldi, León Tejada, Edgardo Sandoval, Jorge Bonilla, Juan Arza, Francisco Concepción, Ismael Ortega, Dióclides Julio, Feliciano Muñoz, Eric Murillo y Nicasio Lorenzo dirigentes de la rebelión del 3 de 0ctubre de 1989, asesinados por orden del sátrapa del renacer, por la cobardía y traición de los gringos.

Moisés Giroldi Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Moisés Giroldi Vera fue un militar panameño durante la época de la Guardia Nacional y posteriomente Fuerzas de Defensa de Panamá, compadre del General Manuel Antonio Noriega, y encargado en 1989 de la Compañía Urracá, ubicada en el Cuartel Central de la "FFDD". El Mayor Giroldi es reconocido por ser uno de los oficiales que fue en contra de los pricipios del dictador tratando de buenas maneras que el General y el Estado Mayor se jubilara y pasaran a retiro, considerado como un Stauffenberg moderno (Oficial Aleman que durante la II guerra mundial intentó darle un golpe de estado a Hitler).

MILITARES NO QUIEREN HABLAR
Masacre de Albrook: Un crimen abominable
Florencio Gálvez F.
Crítica en Línea, 3 de octubre de 2000.

La asonada militar del 3 de octubre de 1989, se originó en parte por serios problemas económicos que afectaban a la nación panameña, matizada a su vez por serios conflictos políticos y sociales.

Esta cruda situación sumada a la terquedad de varios militares en no querer jubilarse y otros, el alargar el poder con Noriega,quizás dio pie para que Moisés Giroldi y sus muchachos desearan darle un golpe al entonces llamado "hombre fuerte de Panamá".

Como ironía del destino, Moisés Giroldi Vera, se comportó leal en otro manotazo militar gestado, año y medio antes en 1988, se destacó el 16 de marzo, donde cayeron detenidos entre otros Leonidas Macías, Fernando Quezada y Renato Famiglietti.

RECUERDOS

No quiero hablar de eso, me trae malos recuerdos, dijo con voz trémula y nerviosa por medio de su celular, uno de los militares, supuestos copartícipes de la llamada Masacre de Albrook, registrada en los anales históricos, el 3 de octubre de 1989.

Un joven oficial llamado Ramón Díaz, figura en el grupo de tantos oficiales y civiles capturados por las fuerzas norteamericanas, tras registrarse la invasión del 20 de diciembre del mismo año.

De acuerdo a la indagatoria de Ramón Díaz, este dijo que Giroldi esposado con las manos atrás, fue obligado a rebasar una camioneta del IRHE, y en ese instante, este dijo, casi suplicando: "Me van a eliminar no lo hagan por mis hijos" e inmediatamente Heráclides Sucre lo barrió con una ráfaga de ametralladora UZI, conminándole a Díaz hacer disparos con su fusil Galil, que efectivamente hizo.

NECROPSIA

La necropsia realizada por el doctor Roger Montero, precisa que el cuerpo del infortunado militar presentaba 15 orificios de bala, que le provocaron un shock hemorrágico.

Díaz aparece en el expediente como el castrense que según sus propias palabras fue obligado a disparar por la espalda a uno de los conjurados (Moisés Giroldi), en una tétrica escena registrada en la madrugada del 4 de octubre, o sea 24 horas después de la asonada abortada por "milicos leales" al entonces dictador y general Manuel Antonio Noriega Moreno, entre los que figuraban Asunción Gaitán y Evidelio Quiel (ambos desaparecidos en forma extraña).

Los tres militares que se encontraban al momento de ser ejecutado Giroldi (en el cuartel de Tinajitas) eran el capitán Camilo Vega, un teniente Vernaza y el sargento Ramiro Jaén, el mayor Lucinio Miranda, al igual que los capitanes Ramón Díaz y Heráclides Sucre.

Fueron infructuosos los esfuerzos para tratar de sacarle mayores expresiones a este militar, que incluso por medio de un allegado, señaló una vez más un detalle muy importante por los conocedores entretelones de esta negra historia, tan similar al alma del hoy derrocado Noriega, "que fue obligado a disparar por instrucciones de otro señor preso en El Renacer llamado Heráclides Sucre".

"Dile que no quiero hablar de eso", dijo en varias ocasiones a otro amigo, ante la insistencia del periodista deseoso de refrescar tan nefasto acontecimiento donde sus principales gestores, incluyendo a Moisés Giroldi Vera, perdieron la existencia, quizás por inocencia (recuérdese que el malogrado militar era compadre de Manuel Antonio Noriega Moreno) actualmente confinado en Miami por narcotráfico y pandillerismo.

Pareciera que Díaz al igual que Lenín Miranda, Evidelio Quiel y Aristides Córdoba, experto militar especializado en buceo, y otros ex hombres de uniforme, tienen recelos y aprensiones en acordarse de los siguientes nombres mayor Moisés Giroldi Vera, jefe de la Compañía Urracá; el capitán Javier Licona (sobreviviente); Federico Olechea, directivo del Batallón 2000 (quien después traicionaría el movimiento); el mayor José A. Pájaro (sobreviviente), al igual que los malogrados capitanes Daniel Arza, León Tejada, Edgardo Sandoval, Nicasio Lorenzo hijo, los subtenientes Ismael Ortega, Francisco Concepción, Eric Murillo, Deoclides Julio y Jorge Bonilla entre otros.

Por otra parte, Darío Morrice Carrillo, apoderado legal de Aristides Córdoba, admitió que este se encuentra bien con su familia y con la sociedad, es un profesional del buceo, lo considera un hombre inocente que pasó cinco años preso pero que no desea saber más nada del fatídico 3 de octubre.

Por su lado, Dimas Guevara, Fiscal Cuarto Superior, señaló que el Ministerio Público hizo su papel al lograr la condena de varios encausados entre los que figuran Manuel Antonio Noriega, Gonzalo González y Heráclides Sucre.

INFAMIA

¿Pero por qué nadie quiere acordarse de esta infamia tras 11 años?. Malos recuerdos, molestias en la conciencia o quizás falta de valor para rebelarse contra el sistema imperante. El tiempo, lo dirá.

Sin embargo, Gisela Bonilla, una de las afectadas por esta masacre reiteró su malestar con estas cortas palabras: "Para mí todos son unos asesinos independientemente del fallo" en clara alusión a un concepto emitido en 1994 por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, donde sólo condenaban a Manuel Antonio Noriega, Gonzalo "Chalo" González (quien sigue en la caribeña isla de Cuba) y Heráclides Sucre.

Otros personajes conocidos en esta historia son Carlos Augusto Villalaz, ex jefe del Ministerio Público (en aquella época); Adela de Giroldi, esposa del malogrado militar y el mayor José A. Pájaro.

Villalaz resultó detenido tras la invasión norteamericana del 20 de diciembre, pasó largo tiempo encerrado y ahora es un abogado más que litiga como cualquier jurista.

En cuanto a Adela Vda. de Giroldi, al igual que los otros familiares, hizo mucha campaña para que se le hiciera justicia a los afectados.

No obstante, como por arte de magia "se ha perdido del mapa". En ciertos corrillos se señala que ya no labora en el Banco Nacional de Panamá e incluso que vive en Miami, Estados Unidos. Se ignora si es por siempre o temporalmente.

En cuanto al mayor José A. Pájaro, se encuentra jubilado y en todo momento negó que el movimiento castrense tuviese apoyo de la CIA.

Aunque otros informes no oficiales precisan que en última hora los gringos decidieron sacarle la tabla a los golpistas, quienes quedaron abandonados a su propia suerte y resultaron posteriormente masacrados por los esbirros de Noriega. A juicio de muchas fuentes consultadas, hay ciertos cabos sueltos los cuales demorarán tiempo en amarrarse...

 

LA SANGRIENTA REBELIÓN

DE GIROLDI

http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/noriegaypanama7.pdf

 

1. Referencia a la intentona frustrada de 1988

Aunque la cronología de esta obra está centrada en la época de la contienda electoral de 1989 y en los hechos subsiguientes, conviene que, para una mejor comprensión de los problemas internos que venía confrontando la cúpula de la Narcodictadura dentro de los recintos amurallados de las Fuerzas de Defensa, nos ocupemos un tanto brevemente de la conspiración abortada que dirigió el coronel Leonidas Macías el 16 de marzo de 1988, si bien en la Primera Parte de este libro, bajo el título de A un año de la rebelión cuartelaria abortada, ya consignamos una serie de observaciones con respecto a la misma.

Las inesperadas acusaciones que en junio de 1987 formuló el coronel Roberto Díaz Herrera contra el general Manuel Antonio Noriega propiciaron que, como reacción, este último tratara de presentar a la oficialidad de las Fuerzas de Defensa como cuerpo que le apoyaba monolíticamente.

En aquellos momentos, ya Noriega había consolidado su control interno, al menos aparentemente, en las filas castrenses . Decidió entonces que toda la oficialidad emitiera una declaración de repudio a Díaz Herrera y presentó a esa oficialidad, debidamente alineada, por la televisión, con el puño el alto, gritando "NI UN PASO ATRAS" .

Sin embargo, continuaba el descontento en muchos oficiales, sobre todo porque los ascensos y traslados que estuvo efectuando Noriega, desde 1983 en adelante, no seguían el orden del escalafón, ni respetaban la antigüedad de servicios, sino que se hacían para robustecer el control nor ieguista, ascendiendo aquelos oficiales que venían formando su círculo pretoriano e incondicional . En este clima, fue posible que el coronel Leonidas Macías, miembro del Estado Mayor y jefe de Panamá-Policía, lograra organizar una conspiración contra Noriega, en la que estaban 331 comprometidos 15 altos oficiales, a más del jefe de la misma, algunos de ellos de gran capacidad y más o menos desvinculados de las corrupciones acostumbradas por los del círculo de allegados a Noriega . Ya sabemos que esta rebelión se frustró, muy posiblemente porque uno o dos oficiales la traicionaron, informándole a Noriega, quien la dejó desarrollarse hasta el minuto anterior a su ejecución, con lo que evitó ésta, no sin que se produjeran algunos disparos en el Cuartel Central del Chorrillo (o de la Avenida A, como también se le conoce), en las primeras horas de la mañana de aquel día. Esos 16 altos oficiales sufrieron la, aplicación de la medida disciplinaria consistente en destitución del cargo y un año de arresto, sin referirnos a las torturas y al trato enormemente cruel e inhumano que se les dispensó. Incluso hasta fueron enviados al penal de la Isla de Coiba; y cuando creyeron que por lo menos iban a gozar de libertad, cumplido el año de su arresto, el vengativo Narcodictador los puso a órdenes del  Procurador General de la Nación (Lic . Carlos Villalaz), a fin de que éste les iniciara un proceso por delito contra la seguridad interna del

Estado, con lo que continuarían en prisión, la que tuvo final con la invasión norteamericana de diciembre de 1989 .

Más de una vez, públicamente y en seminarios internos de las Fuerzas de Defensa, el Narcodictador afirmó que los próximos conspiradores recibirían la máxima sanción (fusilamiento, según dijo el periodista Daniel Olonso, quien había escuchado esa palabra de labios de Noriega) .

Para debelar esa intentona frustrada, en marzo de 1988, tuvo principal actuación la Compañía Urraca, jefaturada por el capitán Moisés Giroldi Vera, la que tenía a su cargo la seguridad del Cuartel Central, asiento de las principales oficinas de las Fuerzas de Defensa, comenzando por la Comandancia y el Estado Mayor. Se ha comentado que, en agradecimiento a su lealtad del 16 de marzo de 1988, Noriega ascendió a Giroldi a mayor, le obsequió una casa y un automóvil nuevos, y que semanalmente le entregaba una cantidad de dinero que oscilaba entre quinientos y mil balboas . Habría que determinar la veracidad o falsedad de esa información. Mas de lo que no hay duda es de que Giroldi era compadre de Noriega (éste fue padrino de un hijo de aquél) y también fue Noriega padrino del matrimonio religioso de Giroldi, un año atrás .

Incluso Giroldi asistió al bautizo de una nieta de Noriega, poco antes del 3 de octubre de 1989 . En otras palabras, siempre hubo amistad, buenas relaciones y consideración recíproca, entre ambos, principalmente de parte de Giroldi para Noriega .

Si ello fue así, ¿qué pudo llevar a Giroldi a encabezar una rebelión contra Noriega, que resultó sangrienta ; la cual se inició y terminó en el Cuartel Central el día 3 de octubre último, a costa de la vida de Giroldi y de muchos otros jefes y soldados rebeldes, que fueron ejecutados despiadadamente después de haberse rendido?

II. Los preparativos de la rebelión Es importante reiterar que muchas de las situaciones relativas a una Dictadura militar, como ya lo apuntamos en el Prólogo de este libro, y sobre todo si se trata de una rebelión interna contra ella, quedan en el más profundo secreto, por obvias y diversas razones. Al cronista de semejantes hechos sólo le es posible reunir las informaciones veraces que pueda recoger en torno de ellos, analizarlas detenidamente y aventurar alguno que otro supuesto, conjetura o conclusión .

En el mes de abril de 1989, un grupo de tropas escogidas de las Fuerzas de Defensa panameñas, al mando del teniente coronel Aquilino Sieiro, cuñado de Noriega, fue enviado a Namibia (mayor Agustín de Gracia, capitán Juan Arza, capitán León Tejada y otros oficiales, varios de los cuales fueron después ejecutados al fracasar la rebelión de Giroldi), como parte de un contingente de las Naciones Unidas, encargado de observar los arreglos de independencia de aquel país . Uno de los militares panameños expedicionarios, el mayor Felipe Camargo, Sub-jefe del G-2, tuvo conocimiento de que en Panamá se estaba gestando una conspiración para desplazar a Noriega de la Comandancia del ejército, por lo cual Camargo decidió regresar a Panamá, sin permiso de su jefe en Namibia, a fin de alertar a Noriega, cosa que Camargo ha confirmado parcialmente en declaración judicial rendida muchos meses después, en lo relativo al viaje a Namibia y que regresó a Panamá, "sin autorización, por lo que fue dado de baja" (La Prensa, febrero 28 de 1990) .1 Para este tiempo ya se había iniciado una corriente de intrigas y celos a propósito de la conspiración, pero fue posible que un grupo central para la misma lograra establecerse, en razón de su vínculo de amistad y de estudios en la Academia Militar de Nicaragua. Allí habían estudiado Giroldi,  Lorenzo, Tejada, Erick Murillo y otros, que después figurarían como jefes rebeldes del 3 de octubre.

El tabloide Hadashot, de Jerusalén, ha informado que guardaespaldas israelíes advirtieron a Noriega varias veces de ese intento de golpe o de asesinato en su contra, que se daría en las Fuerzas de Defensa. El diario no identificó a los israelíes que trabajaban para Noriega, quienes también entrenaban tropas panameñas y agregó que Israel negoció con Noriega un acuerdo de venta de armas en gran escala hace tres meses (La Estrella de Panamá, octubre 6) .

Informado Noriega por Camargo, el primero encomendó al coronel Guillermo J . Wong, jefe del G-2 y al coronel julio Ow Young, jefe de Personal, que investigaran sobre la información dada por Camargo . Wong y Ow Young persuadieron a Noriega de que no había tal complot, debido a lo cual Camargo fue destituido y reemplazado en el G-2 por el capitán Nicasio Lorenzo Drake (The Washington Post, octubre 11) . Wong y Ow Young pudieron haber adoptado una actitud favorable pero cautelosa, con respecto a la rebelión, coma ya lo hemos explicado .

El G-2, o Inteligencia Militar, estaba muy al corriente de los asuntos internos de las Fuerzas de Defensa : los movimientos personales de Noriega, la situación de descontento que reinaba en la tropa, los resentimientos de los militares postergados en cuanto a ascensos, la actitud leal de ciertos regimientos y jefes para con Noriega, etcétera . El jefe del G-2, coronel Guillermo J . Wong y otros altos oficiales pudieron percatarse de las posibilidades de una rebelión interna, y conjeturamos que ellos pudieron inteligenciarse para que la misma fuese fraguada, sin necesidad de que actuaran más que como hilo desencadenador, en un comienzo, y como control reservado de su estructuración. Ellos no tenían mando directo de tropas, pero sí conocían bien a los respectivos jefes de éstas .

Nuestras conjeturas no olvidan que Wong y Ow Young, lo mismo que Palacios Góndola, quedaron detenidos desde la tarde del 3 de octubre . También había necesidad de ganarse para la rebelión a la Compañía Urraca (Giroldi), a cargo de la seguridad del Cuartel Central, principalmente del Estado Mayor y de la Comandancia (Noriega) .

Se ha dicho que el capitán Jesús George Balma, fue una especie de "cerebro", para los preparativos de la rebelión (aunque seguramente no actuó por iniciativa propia), y que el capitán León Tejada convenció a Giroldi para que dirigiera el levantamiento (sin duda que en caso de éxito, este último sería ascendido), pero tal vez fuera Wong quien iría a la Comandancia .

Conviene recordar que el coronel julio Ow Young y el teniente coronel Armando Palacios Góndola fueron designados por Noriega, conjuntamente con el coronel Luis A. Córdoba, como representantes del Gobierno en las negociaciones con la Oposición y con la Misión Especial de la OEA, para alcanzar una solución negociada al problema político panameño en el mes de agosto. Todo indica que, como testigos en esas reuniones, Ow Young y Palacios Góndola pudieron haber flexibilizado su posición como militares adictos a Noriega, máxime que en uno de los

informes de la Misión conciliadora se había concluido que "la permanencia del general Noriega en la Comandancia de las Fuerzas de Defensa se identifica por igual, tanto por aliados como por opositores, como uno de los factores, si no el factor, que tiene que definirse para solucionar la crisis en su conjunto" (Informe del 19 de julio) .

Después de la intentona contra Noriega que se frustró el 16 de marzo de 1988, tan pronto sus protagonistas trataron de ponerla en marcha, el Narcodictador se vio obligado a decretar nuevos ascensos y traslados .

Era otra oportunidad para que Noriega continuara rodeándose de sus más allegados oficiales y suboficiales . Y la llevó a cabo en detrimento de otros oficiales de carrera, postergando a oficiales de mayor antigüedad de servicios y aun designando para algunos ascensos a gente no diplomada en academias militares. Tales distribuciones acomodaticias debían disgustar a muchos miembros del ejército panameño, que eran aspirantes legítimos a mejorar de posición . Por ello, la rebelión recluta sus miembros en el nivel de capitanes, tenientes y subtenientes, de modo principal en cuanto al número de jefes que actuarían .

Reiteramos que a los complotados de marzo de 1988 se les mantenía en prisión, con trato cruel y degradante . Ya en Coiba, ya en la Cárcel Modelo, ya en el Cuartel Central, ya en otras cárceles, se les torturó, se les humilló y se les colocó en condiciones personales muy difíciles e infrahumanas.

Todo el resto de las Fuerzas de Defensa no podía ver con buenos ojos esta venganza norieguista .

Por otra parte, la situación de la tropa, en general, acusaba mucho descontento, porque los sueldos eran muy bajos y ya se les pagaba con retraso. Adela Bonilla de Giroldi explicó que su marido actuó "disgustado por la corrupción de altos oficiales y la miseria de los soldados que no pueden alimentar a sus propias familias" (The New York Times, octubre 12) .

Dos de los oficiales exiliados en Miami, que participaron en el golpe, han trazado el siguiente cuadro de las condiciones en que estaban miles de soldados de las Fuerzas de Defensa panameñas :

a) Dos comidas al día : café y arepa (maíz) a las seis de la mañana y sopa con arroz a las cuatro de la tarde (versión del capitán Romano, un alias de uno de los declarantes) ;

b) Paga de la mitad del salario porque sus cheques bimensuales se cubren con 15 días de tardanza ; c) Ellos mismos pagan la reparación de su calzado y uniformes (se les cancelan los días libres si tienen los zapatos rotos) ; ch) cinco galones de gasolina para los carros patrulleros por día, lo que resultaba muy insuficiente (The Miami Herald, octubre 13) .

Por lo demás, la CIA anda siempre tras militares que puedan dirigir un golpe o sumarse a él, sobre todo en el caso de Noriega, cuando eran tan evidentes las actitudes y ataques de Reagan contra "el hombre fuerte de Panamá". Es bien sabido que Reagan presentó al Comité de Inteligencia del Senado, en julio de 1988, un plan de operación encubierta para derrocar a Noriega, que ese Comité rechazó . El mismo Noriega, pocas horas después de la rebelión encabezada por Giroldi, acusó a los

Estados Unidos de propiciarla y de distribuir dinero para la misma, casa última que no ha podido ser c.ompro'bada A todo lo anterior, debemos agregar que la Narcodictadura ya era, en octubre de 1989, un hecho escandaloso y reprobado dentro de las mismas Fuerzas de Defensa y que muchos de sus oficiales consideraban llegado el momento de poner fin al reinado trágico y bárbaro del Narcodictador .

Las gestiones conspirativas de los que estructuraban la rebelión, en sus diferentes roles, no se extendieron mucho, cuando buscaban apoyo en diversos regimientos de las Fuerzas de Defensa, tal vez para evitar delaciones

. Pero era sabido que varios cuerpos como los Machos de Monte, Tigres de Tinajita, Pumas de Tocumen, el Batallón 2000, de La Joya, serían leales a Noriega, por lo que la conclusión fue la de tratar de impedir que pudieran llegar al Cuartel Central . En cuanto a las tropas élites del Batallón 2000, su jefe, teniente coronel Federico Olechea, prometió a Giroldi su neutralidad y que él no enviaría tropas en favor de Noriega (versión de la viuda de Giroldi) .

No, ha podido determinarse si alguno de los oficiales comprometidos en la conspiración se puso en contacto con el Comando Sur, pero lo sorprendente fue que el mayor Giroldi, 48 horas antes de la rebelión, el domingo lo. de octubre en la noche, habló con dos agentes de la CIA en Panamá, en torno al complot, y éstos casi que le exigieron que debía impedirse el asesinato de Noriega, porque de otro modo los Estados Unidos no ayudarían en nada (The Washington Times, octubre 6) . Giroldi les solicitó protección para su esposa e hijos dentro de una base militar norteamericana, y el bloqueo de algunas vías de acceso al Cuartel Central.

Es lo que han informado numerosos funcionarios de la Administración Bush. Sin embargo, cabe la conjetura de que los entendimientos con el Comando Sur pudieron ir mucho más allá, aunque aparentemente no fueron tan específicos como debieron ser, y se dejaron áreas sin acuerdos concretos .

 

2 En sus denuncias de esos días, Noriega acusó a Eric Murillo de tener una cuenta bancaria que pasaba del millón de dólares, pero los familiares del oficial asesinado, su madre y su esposa, han rechazado las imputaciones de Noriega, negando también que los rebeldes recibieron auxilio de la contra nicaragüense o de comerciantes panameños (El Siglo, febrero 21 de 1990) .

3 36

El mayor Giroldi contaba con la Compañía Urraca, dirigida por él y estratégicamente colocada dentro del Cuartel Central, a cuyo cargo estaba la seguridad de éste. También contaba con algunos mandos medios procedentes del Batallón 2000, de Panamá-Policía, de los Doberman, de los Centuriones (fuerzas adscritas a la Comandancia) . Con un pie de fuerza que iba de trescientos a cuatrocientos hombres se pondría en marcha la rebelión contra el Narcodictador, aunque el número de las tropas rebeldes fuera reducido, en contraste con el resto de las Fuerzas de Defensa, de mucha mayor cantidad y con mejores armas de combate . El movimiento conspirativo tendría, además, por escenario, el Cuartel Central, pues uno de sus objetivos iniciales era la captura de Noriega y del Estado Mayor.

Parece oportuno mencionar en este aparte sobre "Preparativos", un hecho inesperado y singular que se produce el 20 de septiembre de 1989 .

El candidato triunfante a la Presidencia, Lic . Endara, decide declararse en huelga de hambre, "al estilo Gandhi", según su expresión propia, y se ubica públicamente en un banco (Edificio Vallarino), tras la vidriera de la planta baja, en el centro de la ciudad de Panamá . Aduce como pretexto el apoyar el llamamiento de desobediencia civil y no pago de impuestos que la nómina de Oposición había formulado sin mayores repercusiones.

El candidato, de aproximadamente unas doscientas cincuenta libras de peso, manifiesta limitarse a ingerir líquidos, bajo la atención constante de facultativos médicos . Nadie se explicaba racionalmente la motivación de ese acto, que para muchos iba a ser "suicida", pero lo más que podía pensarse era que se trataba de levantar un poco de vapor político en ese momento de baja atención ciudadana . Por las tardes y noches, grupos de oposicionistas nada numerosos se hacían presentes en el lugar, sobre todo porque los días pasaban y muy poco efecto físico se advertía en el huelguista .

Sin embargo, ese "sacrificio", como lo denominó el protagonista, lo dio él mismo por terminado el 9 de octubre, días después de fracasada la rebelión Giroldi. Preguntemos si podía haber o no alguna relación, entre la inesperada huelga de hambre y el golpe militar, y quiénes pudieron haber influido en que ella se efectuara . También es un interrogante hasta qué punto Endara conocía o no algo de la secreta rebelión, o por qué se había iniciado una huelga de hambre que semana y media después coincidiría en el tiempo con la insurrección militar .

III. Comienza la rebelión Todos los condicionamientos objetivos y subjetivos que acabamos de exponer, bien pudieron actuar como factores intervinientes en la rebelión de Giroldi, cuyo escenario estaba preparado por los factores aludidos, cual si se tratara de una obra teatral, próxima al desenlace . Lo cierto es que el martes 3 de octubre, a las 7 :45 de la mañana, Noriega entró al Cuartel por la parte trasera y la puerta de acceso fue cerrada brusca y rápidamente tras el automóvil de su escolta, hecho que fue la señal para que comenzara la rebelión . Se iniciaron los disparos de ametralladoras que dieron principio a la misma . Hay la versión de que algunos miembros de la escolta de Noriega quedaron heridos. Toda la Compañía Urraca, a más de miembros de Panamá-Policía y de otras brigadas castrenses estaban comprometidos con el golpe y actuaron esa mañana en el Cuartel Central, siendo que a las ocho y media debía celebrarse una reunión del Estado Mayor.

No ha sido posible obtener descripciones más o menos fieles de todo lo ocurrido. Pero Noriega quedó casi que como detenido inmediatamente y fue llevado a sus oficinas del piso superior. También quedaron detenidos, en su mayoría, los miembros del Estado Mayor . Como Noriega no fue esposado, ni bien custodiado (un grave error de los rebeldes), le fue posible hacer algunas llamadas telefónicas a una secretaria, o a una mujer indeterminada, o a ciertos cuarteles (todo ello se ha dicho), dando instrucciones para que alertaran a oficiales o grupos leales a él, a fin de que lo rescataran . Giroldi, Edgardo Sandoval y Jorge Bonilla (tres de los principales jefes de la rebelión, a los que debemos agregar al capitán Javier Licona Gómez y al capitán Jesús George Balma), dieron orden de ocupar todo el complejo y arrestar al personal civil y militar, lo que produjo una natural confusión y desorden entre los mismos grupos rebeldes.

Los primeros tiroteos no llegaron a ser demasiado nutridos, pues a más de la escolta de Noriega, no eran muchas las unidades que dentro del Cuartel Central estuvieron en su favor . A escasos cuarenta y cinco minutos varios helicópteros de los Estados Unidos sobrevolaban el lugar, y un avión Hércules C-130 se mantuvo toda la mañana vigilando el teatro de los acontecimientos, indicio fuerte de que el Comando Sur, destacamento dirigente de las Fuerzas Armadas norteamericanas en Panamá, estaba enterado de que se encontraba en curso una rebelión de tropas contra Noriega .

Las cosas se desarrollaron con demasiados miramientos fatales de los rebeldes para con Noriega, y éste adoptó una actitud muy controlada y astuta, hasta desafiante, pues no perdió la cabeza . Aparentemente, Giroldi planeó bien la captura de Noriega y del Estado Mayor, aspecto en que la rebelión fue muy exitosa, pero descuidó tener un objetivo claro, categórico, realista, para llevar el golpe a un final favorable al movimiento armado insurreccional. Giroldi y algunos oficiales habían hablado previamente de convencer a Noriega para que aceptara su retiro o jubilación, dándole la oportunidad de quedarse en Panamá . Cuando Giroldi le hizo esta propuesta, Noriega la rechazó e increpó a los jefes rebeldes que hablaban con él, aduciéndoles que debían desistir de sus propósitos . Las conversaciones y los actores iban de la oficina de Giroldi a la de Noriega, y de la de éste, a la de aquél . Giroldi continuaba en su afán de persuadir a Noriega para que renunciara o se jubilara, con argumentos relativos a la difícil situación del país y de las mismas Fuerzas de Defensa, que comenzaban a ser odiadas y repudiadas por toda la población panameña, según las expresiones del jefe rebelde.

Es muy explicable que Giroldi se enfrentara a Noriega con una especie de respeto reverencial, ante su máximo superior militar, ante su amigo de años, ante su compadre y padrino, ante su benefactor . Pero tal vez no sea exagerado calificar de ingenuo el organizar una rebelión armada contra un Dictador, contra un Narcodictador como Noriega, para tratar de convencerlo de que aceptara su retiro, con garantías personales en su beneficio. Sobre todo cuando funcionarios norteamericanos, Presidentes de Latinoamérica y otras personalidades en el Hemisferio no habían logrado el retiro de Noriega . A más de que Giroldi sabía que ciertos regimientos mejor armados y en mayor número serían leales a Noriega .

En los parlamentos que se sucedieron, el Narcodictador nunca abandonó sus frases altaneras : "Están cometiendo un gran error" . "Ustedes están locos" . "Prefiero que me maten, antes de que me entreguen a los norteamericanos" . "Respeten mi vida" . "La jerarquía se impone sobre la irresponsabilidad" . "Mis tropas vienen en camino" . "Tienen que matarme a mí primero" (ante la persuasión de que renunciara) .

La negativa y la actitud de desafío adoptadas por Noriega comenzaron a introducir algunas diferencias entre los jefes rebeldes, quienes pasaron entonces a debatir si entregaban o no a Noriega a las fuerzas norteamericanas del Comando Sur, cuyas oficinas principales se encontraban tan sólo a quinientos metros del Cuartel Central . Se sabe que el capitán Licona, nervioso por la disputa estéril que presenciaba, decidió obtener un camión y subió a él a los coroneles del Estado Mayor, a fin de entregarlos junto con Noriega, a las tropas norteamericanas, pero Giroldi le dio una contraorden y los coroneles fueron bajados del camión .'

Hubo jefes rebeldes que opinaron en el sentido de que debían entregar a Noriega al ejército norteamericano, pero el Narcodictador los apostrofaba para que lo mataran y no lo entregaran a quienes él consideraba sus más fieros enemigos, que le tenían preparados dos juicios en Florida. Giroldi se oponía también a esa entrega (The Washington Post, octubre 11) . Desde el primer momento, hasta los incidentes aquí relatados, ya habían transcurrido unas dos horas . El parlamento y los esfuerzos persuasivos de Giroldi parecían deberse a la confianza que tenía en que el jefe del Batallón 2000 (las mejores y más aguerridas tropas de las Fuerzas de Defensa), el teniente coronel Federico Olechea, le había prometido una adhesión indirecta, consistente en no actuar contra los rebeldes (versión dada por la viuda de Giroldi en Miami), lo que evidencia hasta dónde, se había extendido la conspiración, que estaba apoyada por la Compañía Urraca, el Escuadrón de Caballería de Panamá Viejo, oficiales del Batallón 2000 y de Panamá-Policía, así como por algunos oficiales de otras unidades .

Naturalmente que la acción inmediata había sido confiada a un grupo relativamente pequeño ; es decir, a la Compañía Urraca, cuyo jefe era Giroldi . Pero también estaban enterados de la rebelión el jefe del G-2 (Inteligencia Militar), coronel Guillermo J . Wong y el teniente coronel julio Ow Young, lo mismo que el teniente coronel Armando Palacios Góndola. Conociendo la adhesión a Noriega de los regimientos a que antes nos hemos referido, se había descartado el gestionar su apoyo a la rebelión, porque ello equivalía a denunciarse .

De las diez de la mañana en adelante ocurrieron dos hechos de importancia . Giroldi le ordenó al Oficial de Información de la Dirección de Relaciones Públicas, de las Fuerzas de Defensa, periodista Daniel Alonso, que se dirigiera con otros rebeldes a la Radio Nacional, ubicada en el edificio de la Contraloría de la República, bastante lejos del Cuartel Central y que leyera la Proclama que se había redactado con motivo de la rebelión. El segundo hecho fue el envío, por parte de Giroldi, del capitán Javier Licona Gómez, jefe del Departamento de Caballería en el Cuartel de Panamá Viejo, quien estaba en el Cuartel Central, y otro oficial no identificado, para que hablaran con el general Marc Cisneros, en la base militar norteamericana de Fort Clayton, con el objeto de insis cómo se desarrollaron estas gestiones y por qué se hizo tal contacto con el general Cisneros .

.t iVr eaemn olsa intervención de las tropas norteamericanas en la rebelión

8 Kempe Frederick : Divorcing the Dictator, G . P. Putnam's Son, New York,

1989, pág . 386 .

IV. La proclama de los rebeldes

Minutos después de las diez de la mañana, el grupo rebelde despachado ocupó la Radio Nacional, en  el edificio de la Contraloría General de la República, y el Oficial Daniel Olonso leyó la Proclama que los rebeldes tenían preparada .' En ella afirmaban que la rebelión era un movimiento exclusivamente castrense, sin intervención de políticos; que su finalidad era la de pasar a retiro a Noriega, al Estado Mayor y a todos los demás oficiales que habían cumplido el tiempo de retiro (25 años de servicio) ; que exhortaban a los demás regimientos de las Fuerzas de Defensa a unirse a los rebeldes ; que proponían la celebración de elecciones tan pronto fuera posible y que apoyaban al Gobierno Provisional del Ing . y Presidente Francisco Rodríguez . Agregaba que era necesario democratizar al país y evitar que el comunismo entrara a Panamá . Firmaban la Proclama el mayor Giroldi y los capitanes Javier Licona, Jesús George Balma y Edgardo Sandoval .

Esta Proclama fue grabada por Radio Exitosa, que la estuvo repitiendo a cada instante hasta las once y treinta de la mañana, cuando la emisora salió de circulación, silencio que fue un síntoma muy desfavorable para los rebeldes, en todos los que escuchaban tan peculiar arenga .

Ha explicado el periodista Daniel Alonso, Oficial de Información que leyó la Proclama, que después de leída regresó al Cuartel Central, y advirtiendo síntomas de debilitamiento en Giroldi, como a las once de la mañana, previa autorización del teniente Jorge Bonilla, se dirigió a Canal 4, para hacer de conocimiento nacional la Proclama. "Lastimosamente, cuando tenía sólo unos dos minutos de estar al aire, TV 4 se vuela, se sabotea la corriente eléctrica y a los pocos minutos llegaron las unidades de las Fuerzas Elite de la Unidad de Comando y me arrestaron junto con los demás compañeros que estaban conmigo" (La Prensa, 13 de enero de 1990) . En efecto, el silenciamiento de Radio Exitosa y la suspensión del Canal 4, fueron indicios claros de que algunas fuerzas leales a Noriega ya habían comenzado a actuar .

4 No se ha podido obtener el texto íntegro de la Proclama, pero algunos periódicos

han citado partes de ella y el autor de esta obra la escuchó esa mañana . Los

periódicos norieguistas han afirmado que la Proclama fue pasada a máquina por Margarita

Achurra, quien a través de Giroldi tuvo nexos con la rebelión (La Estrella de

Panamá, noviembre 4) .

El texto de la Proclama acusa todas las debilidades y limitaciones de la revuelta . El pueblo panameño, de tanta beligerancia contra el Narcod ictador y su régimen, iba recibir muy fríamente la noticia de un movimiento "exclusivamente castrense" . Su finalidad del retiro de la cúpula militar de las Fuerzas de Defensa implicaba un objetivo muy estrecho .

Y el apoyo al Gobierno Provisional del Presidente Rodríguez anunciaba el continuismo de todo el sistema gobernante, lo que podía propiciar la indiferencia del pueblo . Este no desarrolló iniciativa alguna, ni en contra ni en favor de la rebelión y nadie lo incitó a nada, durante ésta, por lo cual se mantuvo muy pasivo, máxime que ningún líder político o dirigente improvisado llamó a movilización de ninguna clase. Se ha dicho que los rebeldes tenían, en verdad, otros fines ulteriores, y entre ellos, el instalar a Endara como Presidente, pero no hemos podido confirmar esta insólita versión. En algunas oficinas públicas ciertos empleados, al escuchar la

Proclama, se regocijaron abiertamente de lo que parecía ya como la caída del Narcodictador .

V. Licona habla con Cisneros

El envío del capitán Licona y otro oficial rebelde a Fort Clayton, para que hablaran con el general Cisneros, hacía presumir vínculos previos entre el Comando Sur y la rebelión Giroldi .

En efecto, las versiones más veraces indican que el domingo l o. de octubre la esposa de Giroldi se puso en contacto con la esposa de un agente de seguridad militar, con quien mantenía relaciones amistosas y le previno de que Giroldi quería discutir su plan con oficiales norteamericanos.

Ese mismo día domingo en la noche, el mayor Giroldi se reunió con dos funcionarios de la CIA, que recibieron con frialdad la idea del golpe y quienes le advirtieron que era indispensable evitar la muerte de Noriega, pues de otro modo los Estados Unidos se desligarían totalmente de todo lo relacionado con la rebelión . De acuerdo con fuentes norteamericanas, Giroldi se limitó a solicitar asilo para su familia y el bloqueo de dos carreteras, para evitar que los leales a Noriega tuvieran acceso al Cuartel Central (The Miami Herald, octubre 7) . Además, Giroldi expresó que la rebelión se iniciaría el día siguiente, lunes 2 de octubre, pero en esta última fecha su esposa, Adela Bonilla de Giroldi, comunicó telefónicamente en la noche que había ocurrido un aplazamiento para que la rebelión se llevara a cabo el martes 3 . Parece extraño que el domingo lo . en la noche, Giroldi no hubiera solicitado que se impidiera el transporte y acceso de tropas leales desde Río Hato, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen y desde el Aeropuerto de Paitilla, a quince minutos en automóvil del Cuartel Central .

Sin embargo, oficiales rebeldes exiliados en Miami han explicado que Giroldi les indicó haber pedido a los agentes de la CIA que las tropas norteamericanas dieran cobertura en el Aeropuerto de Tocumen, para evitar la llegada de leales a Noriega desde la base aérea de Río Hato, petición que Adela de Giroldi confirmó posteriormente . El Departamento de Defensa norteamericano negó que los rebeldes hubieran presentado tal solicitud (The Washington Post, octubre 11) .

Estando aún en el Cuartel Ceneral, Licona entraba y salía de la oficina en donde se encontraba Noriega con Giroldi y los demás oficiales, y advirtiendo que Giroldi comenzaba a ceder ante la penetración psicológica de Noriega, según explica el Oficial de Información Daniel Alonso, Licona le dijo a Giroldi : "No converses con él que te va a convencer de que te eches para atrás . No lo escuches" . Agrega Alonso que Noriega estaba convenciendo a Giroldi : "vi cómo lo fue mirando, mirando, mirando, lo fue como bajando y lo sentó, lo hizo sentarse . La tropa seguía firme en la decisión que se había tomado, pero la cabeza estaba flaqueando, daba muchas concesiones" (La Prensa, 13 de enero de 1990) . Como dijo Adela Bonilla de Giroldi, "mi esposo debió tener un momento de debilidad" (The Miami Herald, octubre 13) . Noriega se dedicó a hacer uso de su estrategia más constante : ganar tiempo, y en este caso, para que llegaran las fuerzas leales a salvarlo .

Según las fuentes norteamericanas que estamos citando, el capitán Licona y su acompañante llegaron a Fort Clayton a las 11 :18 a.m. del 3 de octubre y Cisneros les notificó que las tropas norteamericanas estaban preparadas para tomar en custodia a Noriega si lo traían a Fort Clayton, pero Licona respondió en dos ocasiones que los rebeldes no entregarían a Noriega . Luego Licona le habló a Cisneros preguntándole por la ayuda norteamericana en helicópteros y bloqueo, y Cisneros le respondió disgustado que la opinión mundial censuraría a los Estados Unidos por intervención y que los panameños protestarían del bloqueo de carreteras, terminando por afirmar : "No tengo autorización para hacer nada" (The New York Times, octubre 11) . Mas diez minutos después, Cisneros dijo que acababa de recibir del Pentágono autorización para el bloqueo de carreteras .

Lo cierto es que el día anterior al golpe, desde tempranas horas de la mañana, tropas de los Estados Unidos fueron colocadas en Fuerte Amador, para hacer ejercicios . Esa tarde del día 2 el Comando Sur notificó a las Fuerzas de Defensa que el día 3 de octubre en la mañana llevarían a cabo nuevos ejercicios en Fuerte Amador. Pero desde la madrugada del 3 de octubre las tropas norteamericanas habían bloqueado las instalaciones de la UESAT (Unidad Especializada Antiterror), de la Marina Panameña, la Quinta Compañía Victoriano Lorenzo, la Policía de Balboa y otras instalaciones panameñas cercanas al Canal (Crítica, octubre 4) .

El mismo Noriega, en sus palabras de Santiago de Veraguas, explicó que "desde las cuatro de la mañana (los norteamericanos) tenían cerrado el paso de Loma Cová en Arraiján, las instalaciones de la Brigada Victoriano Lorenzo y la Unidad Especial Antiterrorista (UESAT) en Fuerte Amador" (La Estrella de Panamá, octubre 6) .

Pero ese control norteamericano de Fuerte Amador y de la carretera en Howard Field y Arraiján fue presentado, en un comienzo, por Pete Williams, vocero del Pentágono, como simple coincidencia de ejercicios militares "planeados previamente", pues "nunca bloqueamos ninguna carretera. Sellamos Fuerte Amador y Howard para proteger nuestro personal y propiedades" (La Estrella de Panamá, octubre 6) .

Luego de su conversación con Cisneros, Licona llamó dos veces, por teléfono, a Giroldi, desde Fort Clayton. La primera vez, Giroldi le informó que el golpe estaba perdiendo fuerza y que la posibilidad de éxito había disminuido en un 50-50 . En la segunda llamada contestó un oficial leal a Noriega, diciéndole a Licona que Giroldi no podía contestar más al teléfono y que regresara al Cuartel Central, lo que desde luego Licona no hizo .

El envío de Licona a Fort Clayton significaba que Giroldi reclamaba una ayuda tal vez prometida (ello no se sabe, en realidad, y los funcionarios norteamericanos lo han negado, sin que pueda conocerse bien cuál fue todo el contenido de la conversación entre Giroldi y los agentes de la CIA, el domingo en la noche) ; pero significaba también que no había comunicación telefónica entre Giroldi y Cisneros, lo cual, en el desarrollo práctico de la rebelión, implicaba una falla importante .

Las informaciones publicadas por los periódicos norteamericanos durante el mes de octubre permiten hacer la conjetura de que se produjo, un desacuerdo entre Giroldi y Cisneros, a propósito de la entrega de Noriega, a media mañana de la rebelión, y ello trajo por consecuencia que las tropas norteamericanas hicieran muy poco por ayudar a los rebeldes. Incluso se sabe que pasado el mediodía, en las primeras horas de la tarde, el Presidente Bush autorizó la captura de Noriega y que el General Colin Powell, jefe de Estado Mayor Conjunto, comunicó al General Maxwell Thurman, jefe del Comando Sur en Panamá, esa autorización, pero ya el golpe había fracasado (The Miami Herald, octubre 10 ; La Estrella de Panamá, octubre 9) .

VI. Reacción de civiles y militares norieguistas

De las doce del día en adelante, la televisión oficial (o del Estado Mayor, aunque con fachada de empresa particular), Canal 2, comenzó a dar información respecto a la revuelta que se desarrollaba . La conocida voz del locutor Erie Rodríguez Auerbach suministraba parcos informes y coordinaba sobre la marcha los llamados de civiles y militares en apoyo de Noriega. No se sabía en dónde se encontraba éste, y nadie mencionaba casi al Narcodictador, salvo para expresar que "el general está en su puesto" y dirigía las operaciones bélicas . Rodríguez Auerbach y otros sí sabían que los rebeldes lo habían capturado, pero evitaban decirlo públicamente, pues la verdad sobre la captura de Noriega podría pesar mucho en el ánimo de sus "leales".

Ya sabemos que a las once y media de la mañana los destacamentos de soldados norieguistas habían acallado los boletines de la Proclama, repetidos incesantemente por Radio Exitosa, y que también se había impedido el intento de leerla por Canal 4, misión que trató de cumplir el Oficial de Información Daniel Alonso . Era que ya estaban muy cerca de iniciar el contra-ataque al Cuartel Central los Machos de Monte, traídos en avión desde Río Hato ; los Pumas, de Tocumen ; los Tigres de Tinajitas; el Batallón 2000, de Fuerte Cimarrón (La Joya) ; los contingentes de Fuerzas Especiales y otros cuerpos menos numerosos . Todos fueron transportados en camiones, hasta las cercanías del Cuartel Central, desde los lados del Aeropuerto de Paitilla, la calzada marina del Boulevard Balboa, la Avenida Central y la Avenida A . En estos instantes, ya la televisora Canal 2 pedía calma y oficiales norieguistas pronunciaron arengas contra los rebeldes, tal como lo hicieron el capitán Cortizo, el mayor Rodríguez, el teniente coronel Arnulfo Castrejón, muy exaltado . Hasta el capitán Jesús George Balma, de quien se dijo en un principio había firmado la Proclama, desmintió este hecho y manifestó lealtad a Noriega. El mayor Edgardo López Grimaldo, Director de Información de las Fuerzas de Defensa, lanzó un llamado al pueblo para que no apoyara el alzamiento.

Entre los civiles, hablaron por la televisión el jefe de los Batallones de la Dignidad, Benjamín Colamarco, y Toti Suárez, a más de que Canal 2 transmitía mensajes de los grupos CODEPADI (empleados públicos), gobernadores, alcaldes y representantes de corregimientos . Después, pero antes del final de la rebelión, el Vicepresidente Carlos Ozores hizo un llamado a la calma, anunciando que el único problema estaba aún en el Cuartel Central, ya cercado,

El número superior de las tropas leales a Noriega y su poderoso armamento, además de la decisión con que atacaron, presagiaba el final de la rebelión . Muchos soldados subieron a los techos de las casas vecinas al Cuartel, y desde allí dirigieron sus disparos hacia los interiores y patios de éste . Ametralladoras, morteros, granadas, hicieron su labor por todos lados. Dentro del Cuartel, Noriega seguía su estrategia de intimidación contra Giroldi y otros oficiales rebeldes : "Ahí fuera están muriendo tus soldados (le decía a Giroldi) y tú qué haces ; esa es la clase de Comandante que quieres ser" . Los atacantes lograron concertar "una gran potencia de fuego", como expresó más tarde un comunicado oficial (Boletín de las Fuerzas de Defensa, (Crítica, octubre 4) .

Con la actitud un tanto derrotista de Giroldi, luego de varias horas de discusión con Noriega, así como con los otros jefes rebeldes, y dándose cuenta también de que las tropas norteamericanas no habían bloqueado todas las rutas, el enorme fuego concentrado contra el Cuartel Central obligó a Giroldi y a los demás oficiales rebeldes a capitular. Entregaron sus armas ante el mismo Noriega, a la una de la tarde .

Sin embargo, la tropa rebelde continuaba disparando contra los atacantes del Cuartel, y Noriega los conminó del modo siguiente : "Habla el Comandante, vengan hacia el Cuartel Central y eviten mayores derramamientos de sangre, ya que el mayor Giroldi se entregó y ha depuesto las armas . Yo soy garante de Ustedes" (El Panamá-América, enero 25 de 1990 ; La Estrella de Panamá, enero 26 de 1990), palabras que fueron grabadas, y obtenida la grabación después del derrocamiento de Noriega .

Pero inmediatamente antes de la capitulación de los jefes, grupos de soldados de los contingentes de Giroldi trataron de ponerse a salvo . Unos subieron por las murallas que rodeaban al Cuartel, dejando atrás sus armas ; se despojaban de los uniformes y pedían a los vecinos del Chorrillo que les suministraran ropas comunes para escapar y ocultarse . Un sargento, de los exiliados en Miami, dijo que "escapé sin camisa en la confusión del contra-ataque y pude llegar a una base militar norteamericana" (The New York Times, octubre 13) . En la tarde y en la noche, muchos soldados y oficiales detenidos fueron sacados del Cuartel Central y llevados a otros cuarteles de la ciudad de Panamá y sus cercanías . La escena de filas de rebeldes con las manos en alto detrás de sus cabezas, en el patio del Cuartel Central, poco antes del anochecer, fue captada por la televisión norteamericana y proyectada en la noche por el Canal 8, del Comando Sur.

Conviene anotar que todo el pueblo de la ciudad de Panamá se mantuvo al margen de los acontecimientos, siguiéndolos con esperanza íntima pero con frialdad, al mismo tiempo . Se sabe que al mediodía se reunieron los directores de los partidos de oposición y los integrantes de la nómina presidencial opositora, a fin de considerar la situación creada por la rebelión, y decidieron no hacer otra cosa que publicar al día siguiente una declaración en que lamentaban lo ocurrido y culpaban a Noriega del derramamiento de sangre (La Estrella de Panamá, octubre 5) .

A pesar de que la parte de los insurrectos entregó sus armas al mediodía, en la tarde y en la noche del 3 de octubre se escuchaban esporádicas ráfagas de disparos dentro del Cuartel Central . Algunos de los rebeldes, acaecida la rendición, pudieron llamar telefónicamente a sus familiares . Tal fue el caso del capitán Erick Murillo, quien habló con su madre y le dijo : "Mami, estoy bien . Reza para que todo salga bien" (El Siglo, febrero 21 de 1990) . Sin embargo, Murillo estuvo entre los fusilados el 4 de octubre.

En las últimas horas de la tarde, el Narcodictador formuló breves declaraciones a la televisora Canal 2 . "El incidente de esta mañana -dijo-- corresponde a la agresión y penetración permanentes de las fuerzas de los Estados Unidos contra la tranquilidad de nuestro país" (The New York Times, octubre 4) . "Desde hace semanas habíamos recibido esta información, de que ahora iban a bajar el nivel de la penetración, tratando de confundir los mandos medios" (Crítica, octubre 4) .

Y al día siguiente, 4 de octubre, en horas de la mañana el Narcodictador concurió a La joya, sede del Batalón 2000, como a cincuenta kilómetros de la ciudad de Panamá, para hacerles un reconocimiento a esos soldados, dirigidos por el teniente coronel Federico Olechea, ya que su participación en el contra-ataque leal fue muy decisiva. Allí, el Narcod.i cEtan dloar sexpresó que "los traidores recibirán la debida sanción

Fuerzas de Defensa no queremos Oficiales como esos traidores, débiles y pobres de mente, sino oficiales competentes y leales que se conducen con decoro y jamás abandonaban a su tropa" . El coronel Teodoro Alexander, los mayores Rafael Cedeño y Daniel Delgado y otros oficiales estuvieron presentes durante esta visita (Crítica, octubre 5), en la que Noriega, unas cuantas horas después de la rendición, ya estaba enterado de que se encontraba en curso "la debida sanción para los traidores" .

No obstante, con respecto al Batallón 2000 hubo el detalle de cierto retraso (posiblemente indecisión), en el teniente coronel Olechea, para ordenar finalmente que se trasladara a la ciudad, con el fin de atacar el Cuartel Central . Pocos días después de la rebelión, la señora Adela Bonilla de Giroldi, en su exilio de Miami, formuló declaraciones a la prensa, aseverando que "el golpe pudo haber triunfado si no hubiera sido por el mayor Federico Olechea, comandante del Batallón 2000 . El poder de fuego de esa unidad habría asegurado la victoria, pero en vez de ello, ese Batallón fue aerotransportado y tomó la iniciativa en aplastar el golpe. En el último momento cambió de lado, a pesar de que mi esposo y Olechea eran buenos amigos y habían hablado varias veces del golpe el mes anterior. Todo estaba listo, pero Olechea jugaba al ganador y falló en adherirse por su cobardía . El cometió traición" (The New York Times, octubre 12) . El comandante Thunder, alias de uno de los oficiales rebeldes, que en ese momento acompañaba a la viuda de Giroldi, : expresó : "Había dos intentos de golpe . Olechea y otros querían desarrollar su propio golpe, una vez que Noriega estuviera fuera de la película" (The Miami Herald, octubre 13) .

Radio Impacto, de San José, Costa Rica, hizo el comentario, en la noche del ocho de noviembre, de que Olechea había caído en desgracia y enviado a Guatemala, como Agregado Militar, pero se ignora a ciencia cierta si esa medida fue adoptada o no, o si fue jubilado . Para fines de diciembre, Olechea estaba en Panamá .

VII. Parte de guerra y asesinatos

Durante la noche del 3 de octubre y durante todo el día siguiente, un ominoso silencio envolvía al Gobierno y a las Fuerzas de Defensa . Nada se sabía sobre los cientos de rebeldes detenidos, después de la rendición . En las últimas horas de la tarde del día 4 de octubre, algo más de veinticuatro horas después de terminada la revuelta, un tenebroso y extraño "Parte de Guerra", suscrito por el teniente coronel Carlos Arosemena King, fue leído en la televisora oficial .

Notificaba que se habían dado 10 muertos en combate, todos rebeldes: un mayor (el jefe rebelde Giroldi) ; cuatro capitanes (Tejada, Arza, Sandoval y Murillo), un teniente (Bonilla), dos sub-tenientes (Concepción y Ortega) y dos sargentos (Julio y Muñoz) . No se anotaba ningún muerto en las fuerzas leales . Entre heridos, 18 en los regimientos leales, 3 rebeldes y 5 civiles . Como detenidos, 37 rebeldes, y entre ellos, los coroneles Guillermo J . Wong y julio Ow Young y el teniente coronel Armando Palacios Góndola (los tres por sospechas o actuación inadecuada); 2 mayores ; 3 capitanes, y entre ellos Jesús George Balma y Nicasio Lorenzo ; 6 tenientes ; 13 sub-tenientes ; 3 cabos y 7 agentes. Pero esa cantidad de detenidos resultaba notoriamente reducida, y la de muertos debía ser superior.

Desde el 3 en la noche y el día 4 de octubre, circularon insistentes rumores, en el sentido de que los muertos no lo habían sido "en combate", sino por ejecución o asesinato. Pero el Director de Información, mayor Edgardo López Grimaldo, desmintió esos rumores. En su oportunidad, la viuda de Giroldi declaró a la prensa en Miami, que el mismo Noriega había ultimado a su esposo cuando la rendición (The New York Times, octubre 12) . Y el capitán Nicasio Lorenzo, que estaba en la lista de detenidos, fue entregado muerto a sus familiares, con la explicación de que se había ahorcado en su celda, y el certificado de defunción indicaba que había muerto de "asfixia" el viernes 6 de octubre . Su esposa, Luz Elaine de Lorenzo, al reclamar el cadáver que se le negaba, expresó : "Quiero que todo el mundo sepa que él no se suicidó . El era un católico devoto", y refiriéndose a Noriega, increpó a los oficiales y soldados que hablaron con ella del modo siguiente : "Cómo pueden obedecer a ese monstruo" (The Washington Post, octubre 11) .

No podemos olvidar que el Narcodictador, al dirigirse por megáfono a los rebeldes, les solicitó que se rindieran y les prometió ser garante de sus vidas .

Carlos Andrés Pérez, enérgico y batallador Presidente de Venezuela, acusó al Gobierno panameño de ejecutar oficiales rebeldes prisioneros (The Washington Post, octubre 11) .

Pasada la invasión norteamericana del 20 de diciembre, el nuevo Procurador General de la Nación, Lic . Rogelio Cruz, ha iniciado una investigación sobre los asesinatos ocurridos cuando la rebelión del 3 de octubre, y ha declarado que Giroldi fue llevado esa tarde al Cuartel de Tinajita, cercano a la ciudad de Panamá ; interrogado y torturado en la noche del 3 y en la madrugada del 4 de octubre, los capitanes Ramón Díaz y Heráclitos Sucre le dispararon por la espalda sus metralletas "Uzis" y "Galil" (El Panamá América, 13 de enero de 1990) . Antes de que lo hicieran, un Giroldi, herido por las torturas y sereno ante la muerte, les dijo : "Ustedes me van a matar" .

Ese respeto reverencial de Giroldi para Noriega ; esa falta de claridad de Giroldi en cuanto al objetivo dilemático de la rebelión ; esa creencia errónea de Giroldi de que podía convencer a Noriega para que se jubilara ; esa debilidad de Giroldi frente a un Noriega altanero y desafiante, no sólo determinaron el fracaso de la rebelión, sino que hicieron de pasaporte para la otra vida, ordenado por un vengativo Noriega contra Giroldi y decenas de rebeldes asqueados de manera irremediable por la monstruosidad del Narcodictador. Se dijo que 22 personas fueron ejecutadas el 4 y 5 de octubre.

También se ha conocido, en la investigación todavía incompleta de los sucesos del 3 de octubre, que el mayor Asunción Eliecer Gaytán, jefe de escolta de Noriega, ejecutó a cinco de los rebeldes en un hangar del sector canalero de Albrook Field (El Panamá-América, enero 28 de 1990) . Gaytán se refugió en la Nunciatura Apostólica de Panamá, como asilado, inmediatamente después que lo hizo el Narcodictador .

Ha habido varias versiones sobre el número real de asesinados, pero furtivos datos que han circulado, a más de los oficiales, indican que no fueron menos de quince rebeldes, baño de sangre que duró algunos días (El Panamá-América, enero 23 de 1990) . La Compañía Urraca fue disuelta; el personal del G-2 fue totalmente reemplazado .

VIII. Palo, plomo y plata

Semanas antes de la rebelión Giroldi, las "mujeres nacionalistas" de la Provincia de Veraguas venían organizando un "homenaje" para el general Noriega . Era uno de esos "homenajes" que el Narcodictador acostumbraba ordenar, de tiempo en tiempo, para satisfacción de su atrabiliario ego y para tratar de recomponer su maltrecho prestigio oficial . El acto debía celebrarse el 5 de octubre, en el Gimnasio de la Escuela Normal, en Santiago.

Es verdad que el día 4 de octubre, en la tarde, los "amigos" de Noriega le habían llevado una manifestación de apoyo (empleados públicos, taxistas, etcétera) . Pero el Narcodictador se había limitado a saludar con sus puños a los manifestantes, desde un alero del Cuartel Central .

El "homenaje" de la Normal le venía a Noriega muy a propósito de mayores efusiones, discursos, etcétera . En efecto, sirvió para que el Narcodictador desahogara todo lo que pudo pensar y proyectar de inmediato, en razón de la revuelta del 3.

No podía menos que mostrarse vengativo, eufórico, desenfrenado. Lo particular psicológico de sus palabras fue que, casi al final de las mismas, al referirse a "los que estuvieron pensando en nosotros y estuvieron rogando por que no se derramase sangre inocente", tomó la figura de un pequeño Cristo, que se había hecho allegar desde un comienzo, y levantándola hacia el auditorio, dijo : "como la sangre de Cristo que me protegió anteayer" . Un rasgo típico de santería, de quien por muchos años se dedicó a ella, a la brujería y al esoterismo, muy en privado y casi a solas. Hay otros particulares de ese "homenaje" que seguiremos destacando.

Ante el fracaso de la revuelta, que él atribuyó a la Oposición panameña y al Comando Sur, Noriega utilizó varias veces la expresión vulgar "se jodieron". Con respecto a Endara, por ejemplo, dijo que "el payaso de la huelga de hambre salió a comer para estar llenito e irse para la presidencia, pero se "jodió" .

Amenazó a todos los empleados públicos calificándolos de "traidores" : "Tenemos que comprometernos a que las leyes populares tienen que venir y los funcionarios y los Ministros que no quieren, que se vayan . Quieren jugar a la democracia cuando nos tienen avasallados, amenazados y sometidos.

No podemos jugar a la democracia con esos elementos de juicio, hay que botarlos ; ¡hay que botarlos!" Aquí amenazaba a los Ministros y tal vez oblicuamente hasta al Presidente Provisional Francisco Rodríguez, hombre poco dado a la venganza .

Continuó el tema así : "El funcionario público militante, activo y con dignidad se está jugando su pellejo, entonces, en nombre de ese funcionario militante, activo y que se juega su pellejo, hay que botar a los que no lo hacen . Y hay que botarlos para que dejen las plazas vacantes para los hombres dignos que no tienen empleo . Para los del Batallón de la Dignidad que no están nombrados" . En estas palabras hay una fuerte insinuación de que los Batallones de la Dignidad podrían reemplazar, hacia el futuro próximo, a regimientos enteros de las Fuerzas de Defensa, puesto que de ellas habían surgido las dos conspiraciones que habían puesto a temblar al Narcodictador : la de Macías (1988) y la de Giroldi .

Aprovechó la oportunidad para convertir toda la Administración Pública al sistema, bien conocido por el Narcodictador como G-2 que fue por doce años, de la soplonería : "Aquí cada empleado público digno y militante tiene que constituirse en un fiscal del traidor que está incrustado y vamos a hacer la lista, y vamos a hacer la lista . Vamos a hacer la lista porque hay mucha gente que necesita empleo y está fuera del gobierno. La lista, la lista, la lista, nombres, nombres" . Es el paroxismo del delator, que quiere que todo el mundo vaya a delatarle a él los más mínimos detalles que pueden serle desfavorables .

Delineó un régimen legal de excepción : "Tenemos que hacer un paquete de leyes de guerra, de emergencia, que contemple la seguridad económica, la seguridad laboral, la seguridad física de nuestra frontera .

Entonces eso también resume el principio de lo que hay que hacer ante la agresión sufrida hace dos días, nos está demostrando que la agresividad, nos está demostrando que la Guerra es algo a lo cual hay que hacerle frente con Partes de Guerra y no con Partes de Democracia" . Ya sabemos

lo que quieren significar los militares cuando hablan de la doctrina de la seguridad estatal, a más de que en el caso del Narcodictador, éste acababa de ordenar la redacción del Parte de Guerra sobre la rebelión, que no era más que una lista de asesinados, detenidos y heridos .

Se refirió también, como en el discurso del 12 de agosto de 1989, al ex-Presidente José Antonio Remón Cantera, "a quien ellos asesinaron", y a Torrijos "a quien ellos asesinaron también y ellos lo asesinaron, señores, mediante los métodos sofisticados de la tecnología aérea . Ellos le tumbaron el avión", inculpando directamente a los Estados Unidos, por primera vez, en ocho años, por la muerte de Torrijos.

Terminemos el enjuiciamiento de estas frenéticas y bárbaras prevenciones: "Aquí hay que aplicar un viejo principio español de un autor anónimo que dice, que es el de las tres "p" : "Al indeciso, palo ; al enemigo, plomo y al amigo, plata" . El Narcodictador de dobleces, de reservas mentales útiles, de evasivas, de engaños y falsedades, se ha quitado, al fin, la careta. Ha revelado lo que él mismo califica de "principio" ; un principio que ha dominado toda su vida, desde la adolescencia, y cuya práctica vino agravándose con el correr de los años . No se trata de una filosofía, porque es demasiado atribuirle la posesión de filosofía alguna .

Es ya un modo de conducta inveterada ; para con las indecisiones de sus semejantes, palo. Muerte para el enemigo. Y soborno, plata, para el que, como amigo, lo considera la cumbre de la humanidad . Estas palabras y planes, alimentados por el riesgo de muerte que corrió en la rebelión de dos días atrás, constituyen la explosión verbal furibunda del Narcodictador psicópata

Y no eran simples amenazas, porque pocas semanas después se dictaron las "leyes de guerra", con numerosas causales de destitución para los empleados públicos, congelamiento de salarios para los mismos, eliminación de ventajas fiscales para los inversionistas, etcétera .

IX. Controversias en Washington : la participación

norteamericana

El primer funcionario norteamericano que el mismo 3 de octubre, en la media mañana, se refirió al golpe militar, fue el Sr. Marlin Fitzwater, vocero de la Casa Blanca, quien formuló declaraciones para la prensa, explicando que la Administración Bush había oído algunos rumores en esos días, de que un golpe militar podía estar en perspectiva en Panamá . Añadió Fitzwater que los Estados Unidos no ayudaron el intento, no habían sido informados directamente de él por los participantes con anticipación y no se les había solicitado ayuda por nadie, terminando enfáticamente con la siguiente expresión : "El Presidente no sabe sobre ello, el Secretario de Estado no sabe sobre ello y el Secretario de Defensa no sabe sobre ello" (The Washington Post, octubre 4, y en el mismo sentido The New York Times, octubre 4) .

Algunas horas más tarde, el mismo Presidente Bush también formuló declaraciones en el sentido de que "hubo rumores de que (el intento de golpe) fue una operación norteamericana, y puedo decir que no es verdad" (The Washington Post, octubre 4) . Cabe recordar que, a raíz de la anulación de las elecciones en Panamá, el 10 de mayo de 1989, disposición adoptada por la Narcodictadura norieguista, el Presidente Bush dirigió una exhortación pública a las Fuerzas de Defensa de Panamá, urgiéndolas para que derrocaran a Noriega y manifestando expresamente que "me encantaría verlo que lo sacaran" (The Washington Post, octubre

4) . En los meses siguientes, el Presidente Bush se pronunció varias veces en el mismo sentido, y ahora su vocero Fitzwater y el mismo Bush negaban toda participación norteamericana en la frustrada rebelión de octubre.

Sin embargo, en la misma tarde del 3 de octubre, varios Senadores y Representantes, desde la Colina del Capitolio, en Washington, comenzaron a censurar acremente la actitud de la Administración Bush con relación al fracasado golpe, pues algunos funcionarios del Departamento de Estado suministraron informaciones confidenciales a miembros del Congreso sobre lo que estaba sucediendo en Panamá.

El Senador David L. Boren, Presidente del Comité de Inteligencia del Senado, consideró, el 3 de octubre, que las tropas norteamericanas debieron auxiliar la rebelión . "Aquí tienen Uds. un pueblo valiente en Panamá . . . tratando de quitarse de encima ellos mismos a un distribuidor de drogas y asesino, quien se ha apoderado del país, dijo Boren . . .y tener a los Estados Unidos, con todo nuestro poderío y fuerza, toda nuestra creencia en la democracia, permanecer al tanto (quinientos metros de distancia) y no hacer nada y permitir que este golpe fracase ; creo personalmente que es un error" (The Washington Post, octubre 4) .

Igual dura crítica formuló, al conocerse el fracaso del golpe, el Senador John McCain, miembro del Comité de Servicios Armados, al afirmar que estaba "profundamente decepcionado por el manejo de la Administración sobre la situación en Panamá", añadiendo que Estados Unidos "debió ayudar a los rebeldes si se creía fuertemente que el general Noriega debía irse", y preguntado en una entrevista si los Estados Unidos deberían aumentar la presión para sacar a Noriega, dijo : "No creo que podamos esperar" (The Washington Times, octubre 4) .

También el Senador Dennis DeConcini, miembro del Comité de Inteligencia, aprovechó la oportunidad para expresar que "la ayuda militar norteamericana a los insurgentes podría haber hecho la diferencia . Tenemos un ejemplo perfecto de qué pueden hacer los Estados Unidos aquí .

Hay un gobierno electo en Panamá al que no se le permitió asumir el poder. Había una muy buena razón para actuar" (The Washington Times, octubre 4) .

Siguiendo su conocida y vieja línea de oposición a los Tratados del Canal de 1977, el Senador Jesse Helms acusó a la Administración Bush de haber rechazado una petición de ayuda de las fuerzas rebeldes en un momento crítico y formuló una propuesta, que fue rechazada, "para autorizar al Presidente para usar la fuerza y sacar a Noriega, traerlo para que responda a los cargos de narcotraficante, restaurar el gobierno constitucional en Panamá y proteger el Canal" . "Una vez más", concluyó Helms, "arrebatamos la derrota de las garras de la victoria" (The Washington Post, octubre 4) .

En la Cámara de Representantes, las objeciones fueron igualmente punzantes . William Broomfield, miembro importante del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, advirtió que "el fracaso en el golpe se verá como un gran error de política ; debemos hacer lo que proceda para mostrar a los rebeldes nuestro apoyo ; la ventana de la oportunidad que tenemos es muy pequeña y debemos tomar ventaja de ella y espero que no sea demasiado tarde" (The Washington Times, octubre 4) .

Otro ejemplo de acusación fue dado por el Representante Gerald Solomon, al aseverar que "nosotros teníamos la oportunidad de entrar y ayudar a las fuerzas que trataban de destronar a Noriega . Estoy desconcertado porque no lo hicimos" (The Washington Times, octubre 4) .

Fue el Senador Helms, como lo hemos visto, quien comenzó el mismo día del golpe a poner el . dedo sobre la llaga, censurando a la Administración Bush por rechazar una solicitud de ayuda formulada por los rebeldes.

Indirectamente, estaba desmintiendo la negativa cerrada de la Administración, sobre que no tenían conocimiento del golpe frustrado .

Además de las críticas que se suscitaron en el Congreso norteamericano, ya en la noche del 3 de octubre algunos funcionarios del Departamento de Estado iniciaron, como es bastante usual entre ellos y la prensa de Washington, la filtración de informaciones especiales respecto de los contactos de la Administración Bush con los golpistas . Se dijo que éstos habían preguntado que si los Estados Unidos estaban preparados para recibir a Noriega como detenido, a lo que se les respondió afirmativamente. Pero otro funcionario trató de refutar la acusación implícita,explicando que los Estados Unidos presionaron infructuosamente a los rebeldes para obtener la entrega de Noriega . Estas versiones en las que apuntaban datos contradictorios obligaron al Sr . Marlin Fitzwater, vocero de la Casa Blanca, a ir más allá de su cerrada negativa del comienzo, aceptando el 3 de octubre en la noche que el Departamento de justicia y la Administración Ejecutora de Drogas (Drug Enforcement Agency, DEA) habían sido alertados varios días atrás de la posible extradición de Noriega, después de que algunos funcionarios detectaron "rumores" acerca de un posible golpe . Fitzwater regresó a su negativa anterior, al añadir que "hemos oído antes, de estas informaciones, pero nunca se han concretado ; no adoptamos ninguna acción que hubiera constituido injerencia directa" (The New York Times, octubre 4) .

Otro elemento inquietante para los círculos de Washington se produjo en la noche del 3 de octubre, cuando el general Noriega compareció brevemente en un canal de la televisión panameña, y culpó a los Estados Unidos en la forma que sigue : "El incidente de esta mañana corresponde a la agresión y penetración permanente de las fuerzas de los Estados Unidos contra la tranquilidad de nuestro país" (The New York Times, octubre 4) .

En razón de las fuertes críticas de varios congresistas, formuladas el día del golpe (3 de octubre), y como ya se había filtrado la información de contactos norteamericanos en Panamá, con los golpistas, anteriormente al hecho, el Presidente Bush se vio obligado a enviar el 4 de octubre una comisión al Congreso para que los críticos tuvieran más conocimientos con relación al golpe, desde el punto de vista de la Administración, y se hiciera posible un enfriamiento de tales censuras. La comisión estuvo formada por el Secretario de Defensa, Richard Cheney, y el Presidente de los jefes Conjuntos de las Fuerzas Armadas, general Colin Powell (The Washington Times, octubre 5) . Las principales aseveraciones en conversación informal que sostuvo el Secretario Cheney con número plural de congresistas, son las que siguen : la Administración Bush cree ahora que los rebeldes capturaron al general Noriega "por un breve período de tiempo" ; "las gentes que estuvieron envueltos en el golpe no estaban allí como luchadores por la libertad" ; "el jefe de la rebelión, mayor Moisés Giroldi Vera, puede ser considerado como persona indigna de confianza, quien podía estar intentando llevar a las fuerzas norteamericanas a una trampa".

Cheney dio comienzo a una corriente de opinión contraria a los golpistas, pues un funcionario del Pentágono, quien pidió su anonimato, observó que "el levantamiento vino de las nubes y fue organizado por funcionarios de bajo nivel de las Fuerzas de Defensa panameñas", agregando que el golpe había sido producto de rivalidades personales entre altos oficiales panameños de inteligencia militar y que el fracaso del movimiento no suspendería los siguientes esfuerzos de los Estados Unidos para impulsar a sus aliados en las Fuerzas de Defensa panameñas a una rebelión (The Washington Times, octubre 5) .

Al comparecer en una entrevista con la CBS-TV, el Secretario Cheney confirmó que las Fuerzas de los Estados Unidos dieron asilo, horas antes del golpe, a la familia del jefe de la rebelión, pero que ello no daba apoyo siquiera indirecto a la misma ; que hubo contactos entre los jefes militares norteamericanos en Panamá y oficiales rebeldes, mientras la acción se desarrollaba ; se les dijo que podíamos relevarlos de la carga de Noriega y recibirlo, pero ellos expresaron claramente que no querían entregarlo, sino lograr que se retirara y pudiera vivir tranquilamente en Panamá (The Washington Times, octubre 5 ; La Estrella de Panamá, octubre 6) .

Con mayor énfasis, el Secretario de Estado, james A . Baker III, explicó en la Colina del Capitolio que los Estados Unidos se habían mantenido a distancia porque los rebeldes tenían pocas posibilidades de éxito .

"Si Ud. va a arriesgar vidas americanas, es el criterio del Presidente que ello se haga dentro de un plan propio . Ud. no lo hace sobre la base de los planes de cualquier otro" (The Washington Times, octubre 5) .

No obstante, los esfuerzos desplegados por la Administración a fin de capear el temporal de críticas, tuvieron mediano éxito . El Representante Ike Skelton expresó que "fue una decisión consciente la de no actuar .

Estoy furioso por ello" y agregó haber recibido información de un alto funcionario del Pentágono. La misma posición adoptó el Representante Dave McCurdy, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara . Incluso algunos congresistas comentaron que había cierta similitud con lo ocurrido en la Bahía de Cochinos (invasión de cubanos anticastristas) en 1961, "cuando el apoyo de los Estados Unidos se evaporó en el momento crucial" (The Washington Times, octubre 5) .

Todavía el viernes 6 de octubre, el Secretario de Defensa Cheney asistió a una reunión, con los Comités senatoriales de Inteligencia y de Servicios Armados, para abundar en explicaciones, pero les recordó también las objeciones que los Legisladores habían formulado contra operaciones encubiertas en que hubiera pérdidas de vida o asesinatos, y especialmente hizo énfasis en que los Senadores objetaron, en julio de 1988, el plan que la CIA deseaba llevar a cabo con el oficial panameño Eduardo Herrera, a presión del Presidente Reagan, para derrocar a Noriega (The New York Times, octubre 9) .

Otro aspecto llamativo, en la situación confrontada por la Casa Blanca el mismo día del golpe castrense frustrado, fue la. de que, según declaraciones de algunos funcionarios, hubo desastrosas confusiones en la información que se recibía . En un comienzo no fue claro para el Departamento de Estado si los rebeldes habían capturado o no a Noriega (en Panamá tampoco se supo en dónde se encontraba el Narcodictador, sino al mediodía) . El propio Secretario de Defensa, Richard Cheney, expresó el 5 de octubre, en una entrevista televisada, que la Administración había recibido "un enorme conjunto de datos poco claros" durante el golpe y que varios de ellos eran contradictorios . Los informes se recibían del Pentágono, del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad, lo que produjo una gran nube de incertidumbre . Hasta hubo un error de texto en un mensaje importante, pues el texto recibido por el Pentágono decía que los rebeldes "won't turn Noriega over" (no entregarían a Noriega), en tanto que el mensaje proveniente de la Embajada de Panamá y del Comando Sur expresaba que los rebeldes "want to turn Noriega over" (quieren entregar a Noriega) (The New York Times, octubre 6) .

Las anteriores evidencias de falta de coordinación llevaron al jefe de Staff de la Casa Blanca, John H.  Sununu, a ordenar que se revisara toda la reacción de la Administración en cuanto al golpe militar, pues podía haberse dado un empastelamiento entre el Departamento de Estado, el Pentágono, la Casa Blanca y otras agencias oficiales, al punto de que Sununu tuvo diferencias con Brent Scowcroft, Consejero de Seguridad Nacional de Bush .

No faltaron severas críticas externas publicadas en los periódicos norteamericanos. Haynes Johnson, de The Washington Post (octubre 6), en artículo titulado Paralized over Panamá, advierte que el problema fundamental de la Administración Bush, repetido en el golpe militar del 3 de octubre, consiste en "una contradicción frecuente : de un lado, Estados Unidos mete ruido y lanza slogans acerca de mover activamente la guerra contra las drogas y los barones de la droga, y, por el otro lado, la inmovilidad práctica de los funcionarios norteamericanos, cuando se suscita una real prueba sobre aquella intención" .

En ese diario, el mismo día, Charles Krauthammer, con el título de Bush's Failure in Panama, afirma que "Bush no es el primer presidente que incita a una revuelta y después retrocede mientras que aquéllos que han sido alentados fueron destruidos". El articulista recuerda el caso de Eisenhower y el levantamiento húngaro en 1956, que fue aplastado por los tanques soviéticos, y concluye así : "Para deponer a un pequeño tirano, Ud. debe tener algo más que desearlo . Un Presidente no es electo sólo para trazar metas . Está obligado a cumplir algunas de ellas también" .

El analista James McCartney, del Washington Bureau, del periódico The Miami Herald, publica el artículo denominado Panamá Coup Clearldy e Reocvetaublrs e)T,h iTniwco iGáendorgleo Bdeulshes (10 modo siguiente : "Después de nueve meses, viene siendo claro que existen dos George Bush en la Casa Blanca . Hay el osado hacedor de discursos Bush, y hay el cuidadoso hacedor de políticas Bush . Los dos Bush son gemelos. Parecen iguales, pero tienen muy distintas personalidades . Su retórica es la de Reagan. Sus decisiones son puramente Jimmy Carter .

Es fuerte en el hablar, pero débil en la acción . El último vívido ejemplo es la actitud del cauteloso Bush en el intento de golpe de Panamá" .

Hay muchos otros artículos de periodistas norteamericanos que siguen la misma línea de crítica acerba, y muy pocos alaban la prudencia omisiva de Bush con respecto al golpe militar del 3 de octubre . Bastan los ejemplos que acabamos de suministrar .

Un nuevo giro tomó la controversia entre los Congresistas y Bush, pues días más tarde, el 8 de octubre, Scowcroft (Consejero Nacional de Seguridad) y Boren (Presidente del Comité de Inteligencia del Senado) comparecieron por separado al mismo programa televisivo "The Week", de la ABC News, y el primero le imputó al Congreso haber establecido límites para la Administración en cuanto "a la clase de acciones que ellos están diciendo ahora que nosotros debimos llevar a cabo" . Por su parte, Boren contestó que "a la Administración Bush se le había otorgado todo el dinero y la facultad que había solicitado para actividades relativas a Panamá". Scowcroft se refería a una directriz presidencial de los tiempos del Presidente Gerald Ford, motivada por criterios del Congreso, conforme a la cual le estaba impedido a la Administración (CIA) intervenir en operaciones extranjeras que pudieran terminar en asesinatos de gobernantes. También aludió Scowcroft al caso de la Administración Reagan, de julio de 1988, cuando el Comité de Inteligencia del Senado desaprobó una operación encubierta que iba a dirigir el oficial panameño Eduardo Herrera contra Noriega (The New York Times, octubre 9) .

Como culminación de toda esta controversia interna en la Administración Bush, el Presidente celebró, el viernes 6 de octubre, a primeras horas de la mañana, una reunión con Baker, Cheney, Scowcroft y Sununu, sumamente disgustado con la lectura de los periódicos de ese día, y ordenó a estos jefes que se suspendiera la crítica recíproca entre los funcionarios de los distintos Departamentos y Agencias del Gobierno, con respecto a la forma en que se había conducido la Administración respecto del frustrado golpe del 3 de octubre en Panamá (7he Washington Post, octubre 11) .

Las cosas no se detuvieron allí, pues el lunes siguiente, 9 de octubre, el mismo Bush celebró una reunión con el Comité de Inteligencia del Senado, para explicar ampliamente todo lo ocurrido, conjuntamente con sus principales funcionarios (Dan Quayle, Sununu, Scowcroft y Robert M. Gates, este último, funcionario de Seguridad Nacional) . Y poco antes, el líder de la mayoría demócrata, Senador George J . Mitchell y el House Speaker (vocero de la Cámara), Thomas Foley, también demócrata, aceptaron las seguridades de la Administración, de que no hubo oportunidad para traer a Noriega a los Estados Unidos y no censuraron la conducta del Presidente Bush . (The New York Times, octubre 8) .

Lo cierto es que el saldo de todas estas críticas, reuniones y declaraciones televisivas contradictorias, fue favorbale a Bush, pues la mayoría de los críticos oficiales terminaron aceptando que le fue muy difícil al Presidente tomar una decisión intervencionista, dadas las circunstancias contradictorias y confusas. Pero esta conclusión no es muy compatible con el hecho conocido de que el General Colin Powell, Presidente de los Jefes de Estados Mayores, comunicó al General Maxwell Thurman, del Comando Sur en Panamá, la autorización dada por el Presidente Bush para detener a Noriega, incluso con intervención de tropas norteamericanas, lo que ocurrió cuando ya el golpe estaba prácticamente sofocado (The Miami Herald, octubre 10) . ¿Por qué no se pudo dar esa autorización algunas horas antes?

Un ángulo marginal de esta nutrida y accidentada controversia de funcionarios en el Gobierno de los Estados Unidos, fue la imputación del Pentágono respecto de las fallas del golpe frustrado . Desde el día del golpe, algunos funcionarios norteamericanos expresaron vagos temores de que los informes previos recibidos, bien podrían llevar a Norteamérica a una trampa urdida por Noriega para comprometer públicamente a los Estados Unidos . También, otros funcionarios expresaron que el golpe tenía pocas probabilidades de éxito . Pero estas censuras fueron más pronunciadas cuando algunos oficiales rebeldes llegaron a Miami, el sábado 7 de octubre, pues se temía que estos oficiales criticaran la actuación de los Estados Unidos . En efecto, Pete Williams, vocero del Pentágono, pintó un cuadro de extraordinario desorden entre los rebeldes, al afirmar que "el golpe había sido mal planeado y los rebeldes estuvieron desorganizados y confusos" (The New York Times, octubre 11) . Otros funcionarios dijeron que "el complot fue trazado con cálculos errados, expectativas no realistas e incompleto planeamiento" (The Washington Post, octubre 11) .

Para valorar debidamente la actuación del Presidente Bush y demás funcionarios en Washington, el 3 de octubre, conviene tener en cuenta algunas de las actividades desarrolladas por ellos en los momentos cruciales o de desarrollo de la rebelión . Aunque nos repetimos en algunos detalles, veámoslo .

Fue algo coyuntural, aunque paradójico, que el General Colin Powell se hubiera encargado del puesto de Presidente de los jefes de Estados Mayores, el domingo l o. de octubre, y que el General Maxwell Thurman se encargara del Comando Sur el sábado 30 de septiembre, pues sin haberse enterado de la rutina o mecánica de sus puestos, ya se verían enfrentados al estallido de la rebelión Giroldi . Oficiales allegados a Thur man, jefe del Comando Sur, expresaron que después de escuchar los insípidos y displicentes informes de los dos funcionarios de la CIA que hablaron con Giroldi el domingo l o. de octubre, Thurman consideró coma probable que Noriega, a través de Giroldi, le estaba tendiendo una trampa.

A las dos y treinta de la madrugada del lunes 2 de octubre, el General Colin Powell recibió la información de que el mayor Giroldi había hablado con agentes norteamericanos, revelándoles su plan de insubordinación y solicitando cierta ayuda . Inmediatamente llamó por teléfono

al Secretario de Defensa Richard Cheney, y éste a Brent Scowcroft, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Bush . Los tres convinieron en dar el refugio solicitado por la familia de Giroldi, decidiendo no llamar en seguida al Presidente, sino informarle en horas de la mañana .

El golpe se daría, según Giroldi, el lunes 2 . Previa la información del caso, Bush decidió reunirse esa mañana con Cheney, Scoweroft, Powell y Baker, este último, Secretario de Estado, a fin de recibir noticias sobre los probables acontecimientos en Panamá . No obstante, aguardaron hasta

las diez de la mañana, sin que nada se hubiera producido . Allí surgieron algunas aprensiones con respecto a Giroldi, porque no era un oficial muy conocido y porque había encabezado, como amigo allegado a Noriega, la liquidación, en su cuna, del intento de golpe del 16 de marzo de 1988 . Hasta Cheney se refirió a la posibilidad de que Giroldi pudiera montar una trampa, con el objeto de hacer incurrir a las tropas norteamericanas en actos comprometedores, que posteriormente podían ser denunciados ante la comunidad internacional .

Ya a las ocho y cincuenta de la mañana del martes 3 de octubre el Presidente Bush fue informado de los tiroteos que ocurrían en el Cuartel Central, y el Secretario Baker debía conversar preliminarmente con el Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, como antesala de la reunión de éste con Bush, que se hizo en horas de la mañana .

Fue a las nueve y treinta, cuando Bush pudo reunirse con varios de sus más altos funcionarios y asesores, para revisar los sucesos de Panamá, mas el Secretario de Defensa Cheney no pudo asistir, porque se había ido al campo de batalla de Gettysburg, para una visita al lugar histórico con el Ministro de Defensa soviético, Dimitri Yazov. Tampoco asistió William Webster, el Director de la CIA, posiblemente porque no fue llamado .

Ya sabemos que los informes que se recibían en la Oficina Oval, eran fragmentarios y provenían de varias agencias : el Pentágono, la Embajada de Panamá, el Comando Sur, el Departamento de Estado .

Nadie informaba en dónde se encontraba Noriega. En tales circunstancias de confusión, nada pudo ser decidido inmediatamente . A las once y treinta de la mañana, el Presidente se reunió por segunda vez, con su equipo, y la incertidumbre no aminoraba, pues hasta disponían del mensaje contradictorio sobre que a Noriega lo querían o no lo querían entregar (The Miami Herald, octubre 7) . Pero en esta ocasión dio la orden de bloqueo de carreteras .

A la una y media de la tarde, Bush celebró una tercera reunión, y pocos minutos después llegó el Secretario Cheney con el Ministro soviético Yazov, a quien dejaron en la sala de espera, durante 30 minutos, mientras Bush podía recibirlo . En esta oportunidad Cheney, al estar con Bush, Scowcroft, Powell, Baker y Sununu a se refirió a la reunión de Cisneros con Licona en Fort Clayton . Se dio la autorización para que el Comando Sur procediera a la captura de Noriega, aunque hubiera que usar tropas (La Estrella de Panamá, octubre 9), pero siendo las dos y quince minutos de la tarde llegó Bernard Aronson, Asistente para Asuntos Latinoamericanos, con la información de que el golpe había fracasado, lo que fue comunicado a Cheney cuando a esa hora regresaba al Pentágono con Yazov, en automóvil (The New York Times, octubre 8) . En los días siguientes, en una de sus numerosas explicaciones, el Presidente Bush declaró : "no usé la fuerza militar porque ello no estaba garantizado bajo las circunstancias existentes" (The Miami Herald, octubre 7) .

r, No se pudo consultar a Everet Ellis Briggs, funcionario de carrera, ex Embajador

en Panamá en 1983, porque unos cuantos días antes había renunciado a su puesto

en la Seguridad Nacional por diferencias con el Secretario James Baker (The New

York, Times, octubre 10) .

Todo el rejuego de críticas, hacia adentro y hacia afuera del Gobierno de los Estados Unidos, que hemos relatado, en torno al golpe militar del 3 de octubre, todo ese rejuego, reiteramos, tuvo efectos muy importantes en Norteamérica . En primer lugar, hubo una consecuencia política, porque predispuso a la Administración Bush para no continuar "jugando" al derrocamiento de Noriega . La próxima vez, la cosa iría en serio, de verdad. Y la consecuencia jurídica fue la de que se revisó, entre la Administración y el Congreso, el significado, la interpretación, de la Orden Ejecutiva No . 12333, expedida por el Presidente Gerald Ford en 1976, por virtud de la cual se prohibió que el Gobierno norteamericano tuviera injerencia en acciones conducentes a la muerte de un gobernante extranjero. Los sucesores presidenciales de Ford han mantenido y aplicado la mencionada Orden Ejecutiva No . 12333.

El actual Director de la CIA, William H . Webster, solicitó, a mediados de octubre de 1989, que se revisara la forma en que el Congreso y el Ejecutivo han aplicado la Orden mencionada. El Sub-Procurador General de los Estados Unidos, General William P. Barr, redactó el memorandum clarificatorio de la aplicación dicha Orden Ejecutiva Departamento de Estado, el Pentágono, el Departamento de justicia, la CIA y la Casa Blanca revisaron el memorandum antes de que fuera remitido a los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes . La nueva interpretación se refiere a que la prohibición de injerencia de los Estados Unidos en asesinatos de dirigentes extranjeros no impide que la CIA intervenga en un complot que indirectamente pueda conducir a la muerte de una figura política extranjera, según ha explicado el Director Webster . En las informaciones periodísticas sobre el memorandum interpretativo a que se alude, se indica que en las operaciones encubiertas permitidas es posible la participación de tropas norteamericanas. Ese memorandum fue enviado al Senado y a la Cámara a comienzos del mes de noviembre (The New York Times, octubre 25 ; The Washingaon Post, noviembre 17) .

Además, como una consecuencia práctica directa de este acuerdo intergubernamental, el periódico Los Angeles Times, del 16 de noviembre, informó que se había aprobado un nuevo plan de acción contra Noriega, entre el Presidente Bush y el Senado, con el nombre de Panamá-5, conforme al cual se destinaban tres millones de dólares para una operación encubierta de la CIA en Panamá, a fin de interesar a oficiales de las Fuerzas de Defensa panameñas en el derrocamiento de Noriega, sin que se tratara expresa o tácitamente de la muerte de este último (The New York Times, 17 de noviembre) . Es útil preguntarse cómo se filtran tan fácilmente en Norteamérica estas "operaciones encubiertas", y lo cierto es que ello ha ocurrido varias veces . Pero en este caso, la extrema facilidad de filtración hacía sospechar que podía tratarse de una cortina de humo y que el rumbo de los acontecimientos sería muy distinto al de un derrocamiento personal de Noriega, como efectivamente sucedió .

X. Saldo negativo para Noriega

A pesar del fracaso de la rebelión Giroldi, la misma creó una situación de efectos muy desfavorables para Noriega, si hacemos a un lado el hecho de que hubiera salvado la vida y retenido parte de su poder, lo que era, en la superficie, un triunfo para el Narcodictador.

Después de la intentona fallida de marzo de 1988, resultaba evidente que el prestigio de Noriega, hacia adentro de las Fuerzas de Defensa, se había menoscabado en forma considerable, pues demostró que número plural de importantes oficiales (16) ya se había decidido a liquidar la Narcodictadura. A ello se agrega que la prisión y las persecuciones norieguistas contra ese grupo de altos oficiales fue alimentando un sordo repudio en su contra, en las filas del ejército panameño .

Ahora, la continuidad del Narcodictador en el poder había exigido un episodio sangriento de lucha armada, dentro de las mismas Fuerzas de Defensa . Lo más preocupante para Noriega fue que pudo aflorar un desacuerdo abierto en su contra, nada menos que de la inteligencia Militar y de toda la Compañía Urraca, que custodiaba la seguridad del Cuartel Central, el - que siempre fue su centro de operaciones predilecto y necesario. La lealtad del ejército hacia la persona del Narcodictador y supuesto líder del anti-imperialismo quedó muy en entredicho, pues muchos "leales" lo fueron de última hora, cuando no quedó más remedio que plegarse al grupo interno reducido de jefes que en un comienzo decidieron defender a Noriega.

Por otra parte, el infame asesinato de los jefes de la revuelta y de número considerable de soldados, presentaba a Noriega y a su círculo de allegados como un grupo cruel y vengativo en extremo, lo que convencía al resto de las Fuerzas de Defensa sobre la clase de jefe máximo y de círculo allegado que ahora continuaban como tales, con más saña y sin par desconfianza, sobre todo en el caso de Noriega, pues era imposible que pudiese creer tranquilamente en ninguno de sus "leales", aunque continuara valiéndose de ellos.

La rebelión fracasada de Giroldi obligó a Noriega a lanzarse por el camino de las medidas de emergencia, con las que intentaba desesperadamente recubrir de fuerza un poder político en abierta crisis . La purga en el ejército fue grande, y lo fue menos en los cuadros burocráticos estatales, pero éstos quedaron amenazados. Así, cada vez era más y más estrecho el círculo de apoyo humano, que rodeaba al Narcodictador, y éste quedaba más y más acorralado . Su ejército fue atravesado por una cruenta división y su séquito burocrático reducido a una escuadra de paramilitares sanguinarios, que controlaban al resto del personal gubernativo.

A decir de personas enteradas, desde la intentona frustrada de marzo de 1988, Noriega se dedicaba más y más al exceso alcohólico . Hizo permanente y diaria su práctica de no dormir en el mismo lugar . Sólo confiaba en la comida preparada por la madre de una amiga íntima. Después del golpe sangriento encabezado por Giroldi, se le notaba más deprimido y, a la vez, más aficionado al alcohol (Newsweek, enero l o. de 1990) .

Su psicopatía, necesariamente, iba en aumento .

XI. Perfil de la rebelión Giroldi

Hay aspectos relevantes de la sangrienta insurrección fracasada que encabezó Moisés Giroldi, los cuales son de útil consideración .

a) Desde la anulación de las elecciones, el 10 de mayo, el Presidente Bush exhortó varias veces a la oficialidad de las Fuerzas de Defensa, para que se deshicieran del Narcodictador, indicando que la oposición de los Estados Unidos no era contra dichas Fuerzas, sino contra Noriega, según fue publicado por la prensa norteamericana, como lo hemos anotado en esta Sexta Parte .

Por otro lado, los agentes de la CIA en Panamá siempre estuvieron estimulando las posibles rebeliones internas en el ejército panameño, aunque se desconocen los detalles, por tratarse de situaciones encubiertas y secretas . Las relaciones entre la oficialidad panameña y los jefes principales y secundarios del Comando Sur eran, incluso, formales, en razón del cumplimiento del Tratado del Canal, lo que permitía todo tipo de entroques, hasta personales (ello también ocurrió con la CIA) .

Sin embargo, es sorprendente que las conversaciones de Giroldi con dos funcionarios de la CIA, cuarenta y ocho horas antes de la rebelión, fueran establecidas con agentes que, en lo personal, carecían de la posición jerárquica adecuada para formalizar tratos con Giroldi .

Fue muy desfavorable que el nueva jefe del Comando Sur, general Maxwell R . Thurman, tomara posesión de ese cargo el sábado 30 de septiembre, a tres días del hecho, pues no se sintió con el conocimiento necesario para actuar de acuerdo con las exigencias de las circunstancias y hasta llegó a suponer, en la mañana del 3 de octubre, conforme a versiones de sus allegados, que Noriega podía estar urdiendo una trampa, una falsa rebelión, para que Norteamérica fuese exhibida internacionalmente.

Esos temores falsos llegaron hasta Washington .

A propósito de Washington, Colin Powell, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas norteamericanas, también acababa de tomar posesión de su nuevo cargo entre los jefes de Estados Mayores y aunque había sido Consejero de Seguridad Nacional de Reagan, tampoco estaba al tanto directo de los sucesos panameños, lo que hubo de ser factor de algún peso en la omisiva actitud del Gobierno norteamericano, respecto de la insurrección Giroldi .

b) La plana mayor de la Casa Blanca y del Pentágono se escudó mucho en la prohibición establecida por el Gobierno de Gerald Ford, a presiones del Congreso, para que la CIA y otras agencias norteamericanas no se mezclaran en rebeliones o insurrecciones políticas o militares que pudieran conducir a la muerte de gobernantes extranjeros . Con esa prohibición explicaron su actitud pasiva el 3 de octubre y la subrayaron increpando a los que criticaban desde el Congreso, que en julio de 1988 el Comité Senatorial de Servicios Armados vetó los preparativos de la CIA, con el oficial panameño Eduardo Herrera, para derrocar al Narcodictador, porque no se pudo garantizar que Noriega quedaría con vida .

La ausencia de información precisa, antes y durante la rebelión Giroldi, por parte de la CIA y del Comando Sur, en Panamá ; las confusiones por la profusión de Departamentos que enviaban y recibían informaciones en y para Washington, el 3 de octubre, y algunos otros elementos semejantes, no justifican, en modo alguno', que el Gobierno de los Estados Unidos no hubiera adoptado la más escasa medida de ayuda (incluso indirecta pero efectiva, como cerrar las vías de acceso al Cuartel Central, e impedir vuelo de aviones desde Río Hato, o su aterrizaje en los dos aeropuertos de la ciudad de Panamá), para que tuviera éxito la rebelión, aún después de iniciada. Desde mayo de 1989, las tropas norteamericanas habían venido efectuando ejercicios, maniobras, simulacros, etcétera, en toda el área canalera y en lugares de ind i.sputad a jurisdicción a panameña a les impedía efectuar una incursión más, un bloqueo más (y bloquearon dos vías de acceso, pero dejaron libres otras el 3 de octubre) . No es que seamos partidarios de la invasión o de la intervención norteamericanas, sino que subrayamos lo que hicieron por meses y lo que no hicieron en unas cuantas horas . Precisamente, parece claro que de haber actuado con simples medidas de prevención, tal vez los Estados Unidos se habrían ahorrado la inmensa tragedia de haber invadido y ocupado a Panamá, militarmente, dos meses y medio después. En estas líneas, no somos profetas del pasado . Lo único positivo de la invasión norteamericana fue que el creador aplastó a su propio monstruo. Que el lector elabore sus propias conclusiones, respecto de lo que hicieron y no hicieron los Estados Unidos en el caso de la rebelión Giroldi.

c) En su primera etapa de ejecución, los insurrectos, especialmente Giroldi, planearon y actuaron acertadamente . Lograron su objetivo de capturar a Noriega y al Estado Mayor, apoderándose del Cuartel Central .

Con la experiencia de la intentona frustrada de Leonidas Macías y otros oficiales, el 16 de marzo de 1988, sobre todo por los vejámenes y torturas que sufrieron ellos, y por las advertencias de Noriega a futuros conspiradores, los nuevos insurgentes sabían que arriesgaban sus vidas Notoriamente, fallaron al carecer de metas claras, para la segunda etapa : liquidar a Noriega o entregarlo rápidamente al Comando Sur, cuyas oficinas principales sólo estaban a quinientos metros . El inútil e ingenuo parlamento con Noriega, para que se retirara de la Comandancia, y la falta de compromisos categóricos con el Comando Sur, los llevaron al fracaso y a la muerte inmediata, a un asesinato frío y despiadado .

ch) La Proclama, que leyeron los rebeldes a última hora, por Radio Nacional, repetida por Radio Exitosa, plagada de errores político-estratégicos, no iba a influir en modo alguno, en cuanto a un apoyo popular . La realidad social era la de que el pueblo panameño (los sectores ¡populares, la clase media y sobre todo la burguesía) estaba aterrorizado por la represión de la Narcodictadura y nadie se decidió a actuar, además y principalmente, porque había desconfianza instintiva en un movimiento armado interno, que nunca hizo contactos para inducir a un posible apoyo de grupos externos. No obstante, pese a que se trataba de elementos de las Fuerzas de Defensa, los insurrectos lavaron con su propia sangre cualquier mancha que hubieran tenido y los nombres de esos asesinados, en número crecido y de los que están vivos (oficiales y tropas), merecen el reconocimiento del pueblo panameño, porque lucharon y porque varios murieron, por derrocar al Narcodictador que, una vez más, engañó prometiendo respetar sus vidas, para ordenar horas después tan horrorosos asesinatos.

XII. Los asesinos asilados y enjuiciados

Al producirse la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, el aplastamiento de las Fuerzas de Defensa panameñas trajo por consecuencia que muchos oficiales del ejército se ocultaran y pocos días después algunos de ellos buscaron refugio, como asilados, en Embajadas latinoamericanas.

Tal fue el caso de Asunción Gaytán, jefe de escolta de Noriega, quien con éste se asiló en la Nunciatura Apostólica ; de Heráclides Sucre, quien se refugió en la Embajada del Perú ; de Gonzalo González, también asilado en esta última Embajada .

Gaytán, Sucre y González han sido sindicados como ejecutores de rebeldes, el 4 y 5 de octubre . Por el mismo delito se enjuicia al ex-capitán Ramón Díaz. Sucre y este último son acusados del asesinato de Moisés Giroldi, y Gaytán lo es por la muerte de cinco rebeldes, ejecutados por él en un hangar de la Base militar de Albrook Field, en las cercanías del Canal. Otro de los asesinos en este último lugar fue Gonzalo González .

El 31 de diciembre de 1989, el Procurador General de la Nación, Lic. Rogelio Cruz, declaró a la prensa que "el general Manuel Antonio Noriega, hoy refugiado en la sede de la Nunciatura Apostólica, será citado entre hoy o mañana martes a mi despacho, y se estima que le serán formulados cargos relacionados con la muerte de diez de los once militares que fueron asesinados luego del intento de golpe militar del 3 de octubre de 1989 ; que su despacho pedirá que se entregue a Panamá al general Noriega", agregando : "Vamos a pedir el llamamiento a juicio del general Manuel Antonio Noriega y que se nos entregue" (La Estrella de Panamá, enero l o. de 1990). Es sabido que Noriega optó por entregarse a la Agencia de Represión de Drogas norteamericana (DEA), ante el silencio cómplice del Gobierno panameño .

Hasta la fecha, es decir, después del curso de ocho meses, Gaytán, Sucre y González continúan asilados, porque el Gobierno panameño se ha negado a expedirles salvo conductos como asilados políticos. No obstante, la Nunciatura y la Embajada del Perú continúan protegiéndolos como tales."

Las primeras informaciones sobre los responsables de los asesinatos del 4 y 5 de octubre las suministraron personas detenidas o simples testigos que declararon ante funcionarios de inteligencia militar norteamericana, ya que fue el ejército de los Estados Unidos, al producirse la invasión, el que detuvo e interrogó a varios de los ejecutores . Posteriormente, las autoridades panameñas del Ministerio Público han abierto y adelantado los expedientes relativos a tales fusilamientos . Pero todavía se discute diplomáticamente lo relacionado con el asilo de González, Sucre y Gaytán, sin que se vislumbre aún la posibilidad de un entendimiento.

Heráclides Sucre tenía antecedentes criminales, pues se le ha acusado, en los últimos meses, de haber participado el año de 1983 en la muerte de nueve detenidos en la Isla Penal de Coiba (Crítica Libre, enero 30 de 1990) . La ejecución o fusilamiento de los rebeldes que se sublevaron el 3 de octubre, por parte de oficiales y soldados de las Fuerzas de Defensa, que recibieron órdenes de Noriega, demuestra que el Narcodictador se había rodeado de un séquito de asesinos inmisericordes.

Ramón Díaz, en su testimonio judicial, ha intentado eximirse de responsabilidad, explicando que cuando él le hizo un disparo a Giroldi, éste yacía muerto, y que fue Heráclides Sucre quien le segó la vida con una ráfaga de ametralladora y le gritó a Díaz que le disparara también . Agrega Díaz que lo hizo por temor de que Sucre le disparara a él y que optó por un disparo que no podía ser fatal (El Panamá-América, febrero 21 de 1990 y El Diario Independiente, septiembre 8 de 1990) .

Con declaraciones oficiales de testigos y de ejecutores se ha conocido que Giroldi fue llevado en helicóptero al caer la tarde del 3 de octubre al Cuartel de Tinajita, recluido en una celda pequeña, ampliamente indagado y torturado (Díaz y después el mayor Miranda fueron los interrogadores); algo después de las cuatro de la mañana, es decir, ya en horas del 4 de octubre, Sucre y otros le ordenaron que subiera a un carro, y al dar la espalda Giroldi, Sucre lo ultimó (El Diario Independiente, septiembre 8 de 1990) .

e Asunción Eliécer Gaytán, ex jefe de escolta de Noriega en los últimos tiempos

de la Narcodictadura, desapareció "misteriosamente" de su asilo en la Nunciatura

Apostólica, entre el viernes 14 de septiembre en la noche y el domingo 16 de septiembre

de 1990 en la madrugada, sin que nadie en la Nunciatura pudiera explicar

tan insólito hecho. La vigilancia policial era casi nula y no fue difícil para un hombre

tan astuto y entrenado como Gaytán evadirse del modo sigiloso en que lo hizo .

Meses antes de su "fuga", él mismo declaró a los periódicos que hubiera preferido

caer combatiendo que entregarse. En la próxima Parte nos referiremos al "misterio"

de esta "fuga" .

Aunque el cadáver de Giroldi fue "entregado" a su madre ; y hay fotos de ella dándole la despedida en el ataúd, todavía a fines de febrero de 1990 su viuda Adela Bonilla de Giroldi ignoraba, realmente, en qué lugar había sido sepultado y suponía que lo enterraron en Pacora (El Siglo, febrero 23 de 1990) . El cadáver del desdichado Giroldi fue llevado a la morgue del Hospital Santo Tomás ; pero a las seis de la mañana del 4 de octubre el Procurador General de la Nación, en ese momento el Lic. Carlos Villalaz, uno de los mayores esbirros de Noriega, ordenó el regreso del cadáver al Cuartel de Tinajita, según lo ha explicado el actual Procurador General, Lic . Rogelio Cruz, y Villalaz encomendó al Fiscal Auxiliar, Lic . Mario Ballesteros, que hiciera la diligencia del levantamiento (La Prensa, enero 13 de 1990) . El Lic . Ballesteros ha confirmado lo esencial de la explicación del Procurador Cruz, así como otros detalles de las ejecuciones llevadas a cabo en el hangar de Albrook Field (La Estrella de Panamá, marzo lo. de 1990) .

Otro caso espeluznante fue el del capitán Nicasio Lorenzo, al cual ya nos liemos referido, debiendo agregar ahora que su viuda, Luz de Lorenzo, ha declarado que un militar amigo le llamó el 6 de octubre, para darle un mensaje de su esposo, quien la avisaba que "estaba vivo y que no le habían hecho nada" (La Prensa, febrero 22 de 1990) . Dos días después, el 8 de octubre, le informaron que su esposo Lorenzo se había "suicidado" en su celda y le hicieron entrega del cadáver .

A cinco de los rebeldes los llevaron en helicóptero al hangar de Alb rok Field, en la cercanía del Canal (Balboa), como a las cinco de la tarde, encapuchados y esposados . Asunción Eliécer Gaytán, Francisco Ávila, Aristides Córdoba y Sergio González dispararon sus pistolas de nueve milímetros sobre las víctimas, mientras Lenin Miranda portaba un fusil AK-47 . Este último condujo el vehículo que retiró a los ajusticiados del lugar . A las ocho de la noche, Ávila y Córdoba trajeron dos encapuchados más, quienes también estaban esposados . Se escucharon detonaciones fatales . A las cuatro de la mañana del 4 de octubre, aparentemente tres detonaciones segaron la vida de Eric Murillo . Éstos fueron los ejecutados en Albrook Field (La Prensa, julio 5 de 1990) .

El asilo diplomático de varios asesinos del 4 y 5 de octubre, en la Embajada del Perú y en la Nunciatura Apostólica, y el aviso de que se estaba tramitando un salvoconducto en favor de ellos, para que viajaran como asilados al extranjero, suscitó piqueteos y protestas de las viudas, familiares y numerosos particulares, ante las respectivas Embajadas y ante la Procuraduría General de la República .

Un mes antes, el Nuncio Apostólico Sebastián Laboa había hecho una extraña defensa de Asunción Eliécer Gaytán, explicando que su participación en las ejecuciones "no se configura como un asesinato ; hubiera podido pertenecer a un pelotón de ejecución, eso es algo que pudo ocurrir por órdenes emanadas de arriba o producto de un juicio sumarísimo" (El Panamá-América, enero 22 de 1990) . Pero el Fiscal Ballesteros ha narrado que Gaytán retiró de la fila de rendidos, aún en el Cuartel Central, al sargento Diócledes julio, y se lo entregó al sargento Aristides Córdoba, quien lo condujo a la parte del fondo del Cuartel y le dio un tiro en la frente, con su pistola de nueve milímetros . La tesis apostólica insinúa la eximente de "obediencia debida", contemplada

por el artículo 34 de la Constitución Nacional y el artículo 35 del Código Penal, normas que debemos revisar.

"Artículo 34 . En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional o legal, en detrimento de alguna persona, el mandato del superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta. Se exceptúan los miembros de la Fuerza Pública cuando estén en servicio, en cuyo caso la responsabilidad recae únicamente sobre el superior jerárquico que imparta la orden" (Constitución) .

"Artículo 35. No es culpable quien obra en virtud de obediencia debida, siempre que la orden emana de una autoridad competente para expedirla y esté revestida de las formalidades legales, que el agente esté obligado a cumplirla y que no tenga el carácter de una evidente infracción punible . Se exceptúan los miembros de la Fuerza Pública cuando estén en servicio, en cuyo caso la responsabilidad recaerá únicamente sobre el superior jerárquico que imparta la orden" . (Código Penal) .

Se advierte que el Código Penal repite textualmente la excepción contenida en el precepto constitucional, en beneficio de los miembros de la Fuerza Pública . Pero a quien ordenó las ejecuciones de los rebeldes (Noriega, por ejemplo ; u otros de su séquito), lo mismo que a los ejecutores materiales de los asesinatos, no se les puede aplicar la exención de la "obediencia debida", entre otras razones jurídicas, porque textualmente ésta procede "cuando estén en servicio" . Fue un asesinato y los culpables deben purgar su delito . ¿Cómo enjuiciarán los tribunales panameños, en esta causa, al Narcodictador, si el Gobierno panameño fue cómplice de su entrega al ejército norteamericano, a la DEA y a los juzgados federales de Tampa y Miami?

Todavía no es fácil hacer la lista de los ejecutores norieguistas, cuando las investigaciones judiciales siguen con carácter reservado. Pero la prensa menciona los nombres de Heráclides Sucre, Gonzalo González, Asunción Eliécer Gaytan, Ramón Díaz, Evidelio Quiel, Camilo Vega, Lenín Miranda (Crítica Libre, febrero 27 de 1990), Francisco Avila, Edgard A. Maldonado, Aristides Córdoba y Sergio González (La Prensa, julio 5 de 1990) .

Y tampoco se conoce el número total de personas ajusticiadas, a causa de la sangrienta rebelión del 3 de octubre. Entre ellos lo fueron : Moisés Giroldi, León Tejada, Edgardo Sandoval, Jorge Bonilla, Juan Arza, Francisco Concepción, Ismael Ortega, Dióclides Julio, Feliciano Muñoz, Eric Murillo y Nicasio Lorenzo. Tales oficiales y soldados panameños pagaron con su vida el decidirse por el derrocamiento del Narcodictador . Y a pesar de que todo indica que su actuación estuvo limitada por el estrecho horizonte de salvaguardar los intereses de las Fuerzas de Defensa como institución castrense hegemónica en el país, también se rebelaron a costa de sus propias vidas, porque se hicieron eco del desastre interno y nacional a que estaba llevando la nefasta continuidad de la Narcodictadura y del Narcodictador. La jactancia y el desafío de éste frente al ejército norteamericano acantonado en las bases militares del Canal, con las maniobras y amenazas que desarrollaba ese ejército, constituían un gravísimo riesgo, que la rebelión Giroldi intentó sangrienta y frustradamente conjurar .


Liberan a exmilitar vinculado en caso Giroldi

Deivis Eliecer Cerrud

dcerrud@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@DeivisCerrud


2011-04-07 — 9:09:00 PMEl exmilitar Heráclides Humberto Sucre Medina, vinculado en la muerte del exmayor Moisés Giroldi, fue liberado por el Gobierno Nacional, luego de una larga pena.

Sucre Medina se benefició con la libertad condicional a personas condenadas por delitos comunes, que en su tercera ocasión el presidente Ricardo Martinelli concedió a 234 detenidos en los diferentes penales del Sistema Penitenciario Panameño.

Se trata del Decreto Ejecutivo No. 178 de 4 de abril de 2011, salido este jueves en la Gaceta Oficial No. 26,759-B, firmado por el presidente Martinelli y la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Giroldi fue un militar panameño durante la época de la Guardia Nacional y posteriomente Fuerzas de Defensa de Panamá, compadre del general Manuel Antonio Noriega, y encargado en 1989 de la Compañía Urracá, ubicada en el Cuartel Central de la Fuerza de Defensa.

Pasajes de la historia difundidas en el país, señalan que en la tarde del 3 de octubre de 1989 se llevan al mayor Giroldi, en un helicoptero, para su ejecución en la madrugada del 4 de octubre, luego de varias horas de tortura, el mayor Sucre Medina mata al mayor Giroldi de casi 20 disparos de SUb-Ametralladora UZI, en el Cuartel de Tinajitas.

Sucre Medina estaba en prisión desde 1997 condenado a 20 años y ahora deberá portarse bien para que las autoridades no lo devuelvan a las celdas de la Cárcel Pública de Las Tablas, en la provincia santeña donde purgaba la pena.

 

Hechos Históricos:


Se vuelven a unir Alemania del Este y del Oeste finalizando así 45 años de división y de Guerra Fría. Como resultado de la II Guerra Mundial, Alemania se vio dividida entre los cuatro vencedores aliados: la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reunificaron sus zonas de ocupación y crearon la República Federal Alemana. Los soviéticos, por el contrario, mantuvieron su zona de ocupación y establecieron la República Democrática Alemana. En noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín, se dieron los primeros pasos serios en busca de la reunificación. (Hace 23 años)


En el marco de la escalada nuclear por la Guerra Fría, el Reino Unido lleva a cabo con éxito su primera prueba de armas atómicas, en lo que denomina operación "Hurricane", al hacer detonar, en el interior del casco de la fragata HMS Plym de 1.370 toneladas, que se halla anclada en aguas de 12 m de profundidad y a 350 m de las costas de la isla Trimouille, una de las Islas Monte Bello, Australia, una bomba de 25 kilotones de potencia. La explosión tiene lugar a 2,7 m bajo el nivel del mar y deja un cráter de 6 m de profundidad y 300 m de diámetro en el lecho marino. (Hace 61 años)


Tropas italianas dirigidas por Emilio De Bono, con órdenes del dictador fascista Benito Mussolini, invaden Abisinia (actual Etiopía), con la esperanza de construir un nuevo y floreciente "Imperio Romano". (Hace 78 años)


Tras conseguir su independencia del Reino Unido, Irak, con el rey Faisal en el poder, se declara reino independiente y es reconocido por la Liga de Naciones. (Hace 81 años)


Se aprueba la creación de la Real Academia de la Lengua Española por Real Cédula de Felipe V, para conservar y depurar, dentro de sus posibilidades, la lengua castellana. Desde 1715, la Academia tendrá un lema: "Limpia, fija y da esplendor". (Hace 299 años)


Un efermo rey Carlos II firma el testamento que pone fin a la dinastía de los Austrias en España, pasando la corona, tras su muerte en noviembre, al Duque de Anjou, futuro Felipe V, primer monarca español de los Borbones. Felipe V tendrá que imponerse en una guerra civil a los partidarios del archiduque Carlos de Austria. (Hace 313 años)


En Holanda, en la llamada Guerra de los Ochenta años, que enfrenta al Imperio español contra las diecisiete provincias de los Países Bajos, finaliza el asedio de Leiden, que se inció en mayo, con la retirada de las tropas españolas al mando de Francisco Valdés, al conseguir romper los rebeldes los diques del Mosa y del Issel y anegar toda la comarca, para que sus barcos más pequeños puedan circular sin problemas y poder, de este modo, socorrer a la villa por agua haciendo imposible el evitar la llegada de aprovisionamiento a los rebeldes asediados de Leiden. (Hace 439 años)


En Constantinopla (actual Turquía), el emperador romano Teodosio I firma la paz con los visigodos, mediante la cual, y con los subsidios pagados por el gobierno imperial, se les permite establecerse al sur de las orillas del río Danubio con el compromiso de luchar por el Imperio cuando les sea requerido. (Hace 1631 años)

Nacimientos:


Nace en Nueva York, EE. UU., el ensayista visionario acerca de la revolución digital y la revolución de las comunicaciones, Alvin Toffler. (Hace 85 años)


Nace en Hamburgo, el periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky. Será miembro de la sociedad pacifista fundada por el austríaco Alfred Hermann Fried y, aunque luchará en la I Guerra Mundial, hastiado y horrorizado tras este conflicto se erigirá en paladín del pacifismo y comenzará a colaborar en diversos periódicos pacifistas. En 1922 fundará el movimiento "Nie Wieder Krieg" (Nunca Más la Guerra) y denunciará el rearme secreto que realiza Alemania. Le concederán el Premio Nobel de la Paz en 1935, lo que Adolfo Hitler tomará como una ofensa y, en su locura megalomana, prohibirá que los ciudadanos alemanes, en adelante, acepten ese premio. (Hace 124 años)

Obituario:


Muere en Granada, España, Alonso Cano, pintor, arquitecto y uno de los mejores escultores imagineros. En el taller sevillano de Pacheco fue compañero del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Sus obras son una mezcla entre el manierismo italiano y el Barroco. (Hace 346 años)


En Madrid (España) muere, durante el parto de un feto que no sobrevivirá, Isabel de Valois, tercera esposa del rey Felipe II y por tanto reina consorte de España. (Hace 445 años)


Fallece en Asís (Italia) San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana que siempre predicó la necesidad de imitar la vida de Jesús, logrando seguidores con su celo evangélico, su consagración de la pobreza, la caridad, y carisma. Llevó una vida austera y simple y fue amante de la naturaleza y gran defensor de sus amigos los animales. Entre su célebres frases destaca: "Los animales son mis hermanos y yo no me como a mis hermanos". (Hace 787 años)

 

 

 

Correos electrónicos


@Debate_Abierto Con quién reemplazarán a los médicos en paro?. Con los TRAUMATÓLOGOS de Mulino en la Policía y SOLDADOS DEL SENAFRONT?

 

Este es un trabajo, con criterio SUBJETIVO, confeccionado por Lisímaco López y López y le llega a su correo electrónico GRATUITAMENTE.

Lisímaco Jacinto López y López, 3 de octubre de 2013, 2:44 a.m.

Cédula de identidad personal: 7-58-649

tel.cel. (507) 6685 0525


Fundador y Expulsado del Partido MOLIRENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario